El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Gripe A

¡BASTA de muertes!

Como si se tratase de un fenómeno nuevo, el gobierno sale ahora a anunciar las postergadas, aunque insuficientes, medidas contra la gripe A. Sin embargo, tanto el kirchnerismo como la oposición, no sólo no han dicho una sola palabra, sino que han venido ocultando las cifras para no perder votos durante su campaña electoral. Por eso es que ni Cristina Kirchner ni Macri habían declarado hasta ahora la emergencia sanitaria, dejando correr así las muertes por infección.

A las graves consecuencias de la crisis como los despidos, suspensiones y aumentos de tarifas que golpean a los trabajadores y el pueblo pobre, se suma ahora un nuevo flagelo: la gripe A. La cantidad de muertos e infectados aumenta casi a diario, evidenciando el colapso completo del sistema hospitalario y la incapacidad de los gobiernos patronales para dar una respuesta definitiva.

Según las cifras oficiales, la cantidad de infectados ronda los 1.500 casos. Sin embargo, varios especialistas consideran que la cifra real es, al menos, diez veces superior a la oficial, dado la enorme cantidad de casos no registrados y de muertos sin diagnóstico. Al igual que con otras enfermedades, quienes se encuentran más expuestos son los sectores más desfavorecidos, incapaces de acceder al sistema de salud, expuestos a la mala alimentación y al frío. Se estima que un 20 por ciento de la población integra los grupos de mayor riesgo, para quienes el contagio puede resultar letal o al menos crítico.

Esto se suma a otro flagelo también silenciado. Durante 2008 fueron 3.600 los casos de muertes por gripe estacional dada la ausencia de políticas de vacunación. Según la jefa de Infectología del Hospital Italiano, Laura Barcán, “uno de los problemas de que no se vacune a mayor escala es el alto costo” (La Nación, 18/06). Al igual que con la gripe A, quienes la padecen son, en la mayoría de los casos, aquellos que no pueden costear la vacuna o no cuentan con cobertura médica, para quienes el Estado destina un mísero dos por ciento del PBI al área de salud.

Ni el gobierno ni la oposición ofrecen solución

Las medidas impulsadas tanto por el gobierno como por la oposición consisten, básicamente, en suspender las clases y recomendar la no concurrencia a lugares de circulación masiva. Medidas que, de hecho, ya estaban tomando las familias desde hace un tiempo ante la falta de respuestas por parte del Estado (Clarín, 1/07). En la ciudad de Buenos Aires, Macri tuvo el descaro de recomendar que «el que tenga síntomas, que se quede en su casa», como si esto fuese a resolver el problema, o posible para quien tiene que concurrir a diario a su trabajo.

Otro tanto el gobierno nacional, quien hasta el momento sólo ha tomado medidas similares y ha obligado a renunciar a la ministra de salud, Graciela Ocaña, designando el puesto a Juan Manzur, ex vicegobernador de Tucumán, acusado de ocultar los datos de mortalidad infantil en su provincia (ver recuadro). ¿Será que, al igual que con el dengue, la política del gobierno pasará ahora por patear las duras cifras debajo de la alfombra?

Mientras tanto los hospitales se encuentran colapsados, incapaces de dar respuesta al total de casos y sin insumos. Conseguir la medicación, Tamiflu, resulta casi una odisea si no se cuenta con los 150 pesos que cuesta la droga. Lo mismo ocurre con los productos para prevenir, como el alcohol en gel, cuyo precio ha aumentado notablemente ante la falta de regulación del Estado que permite a las empresas especular con la gripe.

Es urgente un plan de emergencia

La única forma de resolver el problema pasa por la puesta en marcha de un plan real de emergencia que no sólo prevenga, sino garantice el tratamiento gratuito e inmediato de todos los infectados. Ante la falta de voluntad política del gobierno, es necesaria la organización de los trabajadores y sectores populares, no sólo para exigir respuestas, sino también para empezar a tomar el problema en sus manos y plantear soluciones. Así lo han hecho ejemplarmente los docentes de Malvinas, San Miguel y José C. Paz, como contamos en estas páginas. También los trabajadores ferroviarios del Sarmiento, encabezados por “Pollo” Sobrero, están reclamando medidas preventivas ante la patronal de TBA. Es necesario seguir estos ejemplo en todos los lugares de trabajo. La CGT y CTA deberían encabezar estos recalmos. Porque hay que terminar de una vez por todas con las muertes.


“Esto se pudo haber evitado”

La doctora Mónica Méndez, dirigente de FESPROSA (Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina) nos dijo:

“La situación en los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en el conurbano, es caótica. Hace tiempo que desde Cicop (Asociación profesionales médicos bonaerenses) venimos denunciando el problema sanitario. En la provincia faltan camas. Hay pacientes internados en la guardia, y esto se ve agravado por la bronquiolitis y la Gripe A. El número de consultas es mayor al del año pasado, del mismo modo que la situación social de los pacientes. Aumentan las familias en situación de extrema pobreza, que no tienen trabajo, o con trabajos en negro sin cobertura social y viviendas poco adecuadas para albergar enfermos. En el segundo cordón la situación es peor.

En el hospital donde trabajo, en Almirante Brown, hace años que estamos peleando por la construcción de un nuevo hospital y, como emergencia, que comiencen por la Guardia. Todavía no pusieron ni un ladrillo. Bebés y niños se hacinan en salas de internación, y hasta se habilitó un aula para tal fin. A esto se le suma este año la Gripe A. El hospital está totalmente colapsado. Tenemos pacientes internados en la guardia, en los pasillos y hasta en salas de cirugía.

Esta situación se repite en la mayoría de los hospitales. Falta personal de enfermería y médicos de guardia. Igualmente sucede en los centros de salud de los barrios.

Esto se pudo haber prevenido. Pero el gobierno nacional y el provincial hicieron lo mismo que para el dengue. Hablan de que declararían la emergencia sanitaria, que van a convocar a jubilados y estudiantes del ultimo año. No es necesario nada de eso. Scioli tiene que firmar el nombramiento de los 440 becarios, más los nombramientos nuevos que conseguimos producto de la lucha. Pero no cumplen con los compromisos pactados. Otro tanto en el ámbito nacional: tienen que nombrar a los 600 profesionales del hospital Posadas que trabajan en negro (el 90% trabaja en la Guardia). Los médicos comunitarios que trabajan en unidades sanitarias lo hacen en negro, y muchos de ellos estuvieron cuatro meses sin cobrar. Lo mismo ocurre en los municipios.

Para solucionar este problema debe existir la decisión política de poner dinero al servicio de la salud de la población. Desde la Cicop hicimos una movilización hace dos semanas para reclamar estas medidas. El 4 de julio en Santa Fe nos reunimos la Federación de Profesionales de la Salud de todo el país para tratar estos temas y ver qué medidas vamos a tomar.”


Entrevistamos al Dr. Juan Carlos Nocelli, médico del Hospital de Niños de Buenos Aires “Dr. Ricardo Gutierrez” y de otras instituciones estatales y privadas

-¿Qué extensión tiene la pandemia en Argentina?

En el Gutierrez, donde trabajo como médico de guardia, hay varios chicos con Gripe A y también en una clínica privada donde me desempeño. Algunos de ellos tuvieron una evolución fatal. También tengo dos chicos internados con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) por consecuencias de esta gripe. Los números oficiales dan cifras de infectados y muertos. Pero ¿vos confiarías en las estadísticas argentinas con la experiencia que tenemos con lo del Indec? El impacto aquí fue diferente a México, país en el que se extendió muy rápido porque afectó desde el comienzo a los más humildes. Acá fue al revés: empezó con los viajeros, gente de clase media que regresaba de Estados Unidos o México, los países con mayor cantidad de casos. Por eso acá la llamaron “la gripe de los ricos”. Pero eso ya es pasado casi remoto. El problema va a ser cuando comience a afectar masivamente a los más vulnerables, los pobres, que viven hacinados, mal alimentados, etcétera. Y todavía nos quedan tres meses de invierno.

-¿La medicación es efectiva y accesible?

En general a todas las Gripes A (con virus Influenza A) se las considera “porcinas”, o sea, H1N1. Se medican empíricamente con Oseltamivir, “Tamiflu” de Roche, y hay otro producto de Elea. Son cinco días de tratamiento y diez como profilaxis. Cuesta 50 dólares la caja y no hay producción estatal. Se adquiere a los laboratorios que tienen la patente. Aún cuando su eficacia no es muy clara, el Oseltamivir debería ser liberado de su patente o propiedad intelectual de Roche (Tamiflu) o Elea, y ser producido por laboratorios estatales, como hizo el gobierno de Lula en Brasil con los antiretrovirales en el tratamiento del SIDA.

-¿En qué situación se encuentran los médicos?

Te cuento el caso de una compañera a quien le tocó entubar a una nena que falleció en la clínica: se enfermaron ella y el marido. Ahora, después de un mes, está mejor aunque sigue convaleciente. En ese estado tuvo que volver a trabajar, ya que si no trabaja no cobra por estar en negro.

Otro ejemplo: la mitad de los terapistas del Gutierrez están precarizados y se resisten a hacer horas extras. La mayoría de los kinesiólogos están en igual situación, y son esenciales para atender a los chicos con respirador.

Lamentablemente no se están haciendo asambleas desde los organismos sindicales por este tema.


Renunció Ocaña: Un aprendiz de “Moreno” como ministro de Salud

Tras la renuncia de Graciela Ocaña como ministra de Salud, el gobierno designó en el cargo al ex vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur. Éste fue recomendado por el ex ministro Ginés González García, quien elogió la gestión de Manzur como ministro de Salud de esa provincia por haber logrado reducir los índices de mortalidad infantil a la mitad en sólo cuatro años. Lo que oculta Ginés, es que esta reducción en Tucumán no fue real, sino que se basó en una verdadera trampa metodológica. “El procedimiento es simple y sólo depende del trazo de una birome: hay cientos de bebés con peso inferior a los 500 gramos que habiendo nacido vivos son registrados como defunciones fetales o egresos por abortos y por tanto no forman parte de la estadística” (Crítica, 30/06). Por eso es que nada dicen del vertiginoso crecimiento de la mortalidad fetal en ese período.

Parece que el flamante ministro acudió a la escuela del patotero Moreno, artífice de los engañosos números del INDEC.


Isabel Guzman
Escribe:
Isabel Guzman
Dirigente docente SUTEBA Sarmiento - Docentes en Marcha

Docentes de Malvinas, San Miguel y José C Paz

Ejemplar lucha por la salud

Días antes de las elecciones legislativas, en el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas, fueron desalojados todos los internados y el lugar se convirtió en exclusivo para los enfermos de la gripe A. Esto por sí era una muestra de la gravedad que la pandemia tenía en la zona. Pero las autoridades se negaban a entregar datos y apretaron a los trabajadores del hospital, amenazando con sanciones a quienes lo hicieran. Sin embargo supimos que ya había varios muertos. En las escuelas comenzamos a presionar a las autoridades para que informaran y se tomaran medidas preventivas. Pero ni siquiera entregaban a las escuelas lavandina, jabón, alcohol, ni papel higiénico, que tuvimos que pagar los docentes y porteros.

Al llegar las elecciones la preocupación se extendió y el gobierno se negó a suspender las clases. Convocamos a reunión de delegados de SUTEBA General Sarmiento y definimos exigir la emergencia sanitaria y resolver que el lunes y martes no íbamos a las escuelas. Hicimos afiches y los pegamos en los lugares de votación.

La medida fue un éxito y el martes hicimos una masiva asamblea, junto a padres y médicos que informaron cuál era la situación. ¡De repente ya se oficializaban más de 24 muertes en la zona! Definimos no volver a las escuelas y marchar al Consejo Escolar a exigir la suspensión de las clases. Unos 800 docentes permanecimos hasta las 18 tomando el Consejo y recién nos fuimos cuando se formalizó la suspensión de clases en los tres distritos. ¡Fue un triunfo de la movilización!

Mientras hacíamos paro, asambleas y movilizaciones, el secretario general de SUTEBA provincial, Baradel, sólo esperaba las decisiones de Oporto y Scioli, siendo cómplice del riesgo de vida de docentes y alumnos. Con el ejemplo de General Sarmiento, docentes de Escobar y Tigre se autoconvocaron y obtuvieron la suspensión en sus municipios, demostrando que sólo con la movilización de los trabajadores, tomando la defensa de la salud en nuestras manos, podremos evitar más muertes.

Ahora seguiremos reclamando lo aprobado en la asamblea, que el gobierno garantice gratuitamente medicamentos, elementos de higiene y la alimentación de nuestros alumnos. Y que la CTA y la CGT tomen medidas en defensa de la salud de los trabajadores y sus familias.


Nuestras PROPUESTAS

Facsímil del volante repartido durante las elecciones por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, llamando a declarar la emergencia sanitaria para enfrentar la epidemia

Nota enviada por el cuerpo de delegados ferroviarios del Sarmiento a la patronal de TBA para que adopte medidas preventivas en los lugares de trabajo

• Declarar inmediatamente la emergencia sanitaria en todo el país. Por un Plan de Emergencia Nacional para combatir la Gripe A y demás enfermedades curables que afectan al pueblo trabajador.

• Diseñar vacunas contra el virus H1N1 y nuevas drogas para el tratamiento, donde el Estado sea el que produzca estos fármacos.

• Suspensión de las clases en todas las provincias. Suspensión provisoria de jornadas laborales en todos los establecimientos donde se detecten casos de gripe A, con pago completo del salario. Desinfección de todos los lugares de trabajo y estudio. Reparto gratuito de lavandina, alcohol y todos los elementos sanitarios y de higiene en trabajos y viviendas. Cierre provisorio de lugares de concentración pública masiva, como los shoppings y cines.

• Provisión inmediata y gratuita por parte del Estado de insumos, respiradores, vacunas y demás medicamentos.

• Las clínicas y sanatorios privados deben ser obligados a atender gratuitamente a todas las personas que concurran con síntomas de gripe, bajo apercibimiento de ser expropiadas y estatizadas.

• Las obras sociales deben cubrir el 100% de los costos de atención, diagnóstico y tratamiento.

• Que se cumplan con todas las demandas reclamadas por los trabajadores y profesionales de la salud. Pase a planta permanente de la totalidad de los profesionales y auxiliares que actualmente se encuentran trabajando en negro o con contratos basura. Basta de jornadas extenuantes y superexplotadoras. Contratación inmediata de todo el personal faltante de médicos y enfermeros. Que Scioli nombre a los 440 becarios y demás profesionales conseguidos con la lucha. Y Cristina designe a los 600 profesionales en negro del Hospital Posadas. Aumento inmediato de salarios.

• Reconstruir y ampliar la infraestructura hospitalaria que hoy se encuentra en condiciones deplorables.

• Plata para combatir la enfermedad, no para la deuda externa.

Es una vergüenza que el gobierno quiera adelantar un pago de deuda externa por 2.300 millones de dólares, cuando no asigna fondos suficientes para evitar las muertes y combatir la enfermedad. Sólo destina el 2% del PBI para Salud, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja el 5%. Impuestos especiales a grandes empresarios, banqueros, multinacionales y terratenientes para sumar fondos a fin de combatir la enfermedad.

• Apoyo a todas las luchas por reivindicaciones de los trabajadores y profesionales de la salud, becarios y residentes. Toda nuestra solidaridad a los docentes que reclaman el cese de clases y demás medidas (ver nota docentes Malvinas Argentinas). Que las patronales pongan todos los elementos necesarios de protección para sus trabajadores, como lo están reclamando los ferroviarios del Sarmiento (ver volante)

• Responsabilidad civil y penal para los funcionarios gubernamentales y empresarios de la salud privada que no cumplan con las presentes medidas de emergencia.

• La elaboración de este plan y el estricto control de su cumplimiento deben estar a cargo de los profesionales del área (médicos, auxiliares, asistentes sociales), como así también de organizaciones sindicales y vecinales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240