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Julio Poblesec 

Boleteros del Sarmiento

Un nuevo triunfo con unidad y democracia sindical

Debido a los numerosos trastornos por la falta de monedas, los trabajadores de boleterías venían reclamando a la empresa soluciones inmediatas. TBA prometía pero no cumplía. Hasta que dijeron basta, bajaron las ventanillas, y comenzaron a tener respuestas.

Asamblea ferroviaria decidiendo medidas que terminaron en el triunfo de los boleteros

Asamblea ferroviaria decidiendo medidas que terminaron en el triunfo de los boleteros

El desabastecimiento de monedas por el malicioso acopio con fines lucrativos, no sólo afecta a los usuarios sino también a los trabajadores de boleterías. Constantemente se ven forzados a lidiar con el enojo de los usuarios, a poner la cara por la empresa explicando que no tienen para dar vuelto, en instalaciones precarias, totalmente desprotegidos. En la estación Merlo, por ejemplo, un usuario encolerizado comenzó a destruir el vidrio de la boletería poniendo en riesgo la integridad física del compañero. Incidente que diariamente amenaza con repetirse.

Si bien esta escasez -agravada por los aumentos de tarifas con que el gobierno premió a las privatizadas del transporte- es un problema nacional que excede el ámbito de la empresa, era imperativo que ésta tomara medidas urgentes. Considerando que la patronal de TBA también es dueña del Grupo Plaza, monopolio del servicio de colectivos que recauda el doble de las monedas necesarias para satisfacer su demanda, no le resulta imposible solucionar el problema en las boleterías del ferrocarril.

En cambio, además de dilatar el tema escudándose en las promesas gubernamentales de implementación del SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), TBA recurría a soluciones facilistas como cerrar boleterías permitiendo el libre paso en estaciones mal llamadas “chicas”, lo cual ponía en riesgo la estabilidad laboral de muchos trabajadores. O planteaba adoptar el mecanismo de “tarifa exacta” con lamentables consecuencias como lo ocurrido en Merlo. O el “redondeo hacia abajo”, cometiendo a veces la arbitrariedad de descontar de los salarios las diferencias no cobradas, aunque lo hubiera decidido la empresa.

Combatividad y democracia en acción

Cada reclamo y advertencia sobre la inminencia de un conflicto hecho a la patronal y el ministerio, el Cuerpo de Delegados lo hacía llevando la voz de las decisiones de los trabajadores votadas en asamblea. En la del 12 de marzo surgieron varias propuestas que fueron entregadas a la patronal. Primero se negó a recibirlas. Días después, debido a la firmeza y unidad demostrada por los compañeros de boleterías, tuvo que hacerlo y comprometerse a ejecutarlas en tiempo y forma. Ante un nuevo incumplimiento, los trabajadores bajaron las ventanillas, obligando a TBA a poner manos a la obra con las mejoras en infraestructura, quedando pendiente la solución definitiva al problema de las monedas, por lo cual siguen en estado de alerta. La Comisión de Reclamos no dudó en transmitir que, ante otro incumplimiento, se involucraría en el conflicto a todas las especialidades, y esto dio mucha seguridad a los trabajadores de boleterías que por primera vez encaraban una lucha.

En todo momento se priorizó la defensa de la fuente de trabajo, más que el problema del abastecimiento. De esta forma evitaron inteligentemente llevar el conflicto a un callejón sin salida por tratarse de un problema nacional más complejo, circunscribiéndolo en primer término a lo que indiscutiblemente debía resolver TBA.

El triunfo de los compañeros de boleterías es de todos los ferroviarios. Con él, todo el gremio se ha favorecido colocándolo en una mejor relación de fuerzas para las próximas discusiones paritarias. Nuevamente felicitamos a los trabajadores del Sarmiento por su ejemplo de unidad, lucha, coherencia y democracia sindical.


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IS

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