El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

El virus de las multinacionales

La extensión de la pandemia de la Gripe A H1N1 continúa en aumento. Por estos días, el centro de la preocupación mundial gira en torno a las nuevas cepas o mutaciones del virus que pueden hacerlo más resistente. Y a la limitada capacidad de los laboratorios multinacionales, dueños de las patentes, para producir y proveer vacunas y elementos de diagnóstico y tratamiento.

El laboratorio suizo Roche hace fabulosas ganancias con el Tamiflú

El laboratorio suizo Roche hace fabulosas ganancias con el Tamiflú

En Argentina las cifras oficiales sobre las muertes siguen ocultando la verdad. Son numerosas las denuncias en este sentido. En una conferencia de prensa, varias organizaciones de trabajadores de distintos gremios reunidas el 22/7 en el hospital Garrahan, señalaron: “¿Cómo puede haber siete muertos en el Garrahan, y sólo quince en toda la Ciudad de Buenos Aires?”

Pero en el plano internacional, la presidenta Cristina Kirchner fue la voz cantante de un pedido de los presidentes del Mercosur para que se “flexibilicen” o “suspendan” las patentes de las vacunas y antivirales contra la Gripe A, debido a la incapacidad de proveerlas por parte de los laboratorios, a fin de que se puedan producir en países como Brasil o Argentina, ya que existen en la región laboratorios públicos y privados con las instalaciones necesarias para elaborar antivirales, vacunas y métodos de diagnostico. Pero inmediatamente Cristina se apuró en aclarar: “Mañana no lo tergiversen y digan que la Argentina quiere violar la Ley de Patentes”, para no dejar la más remota duda sobre que exista intención alguna de atentar contra el negocio legal de mayor rentabilidad del planeta: el de los medicamentos. Remarcó de todas las formas posibles que su planteo sólo era para atender la situación de excepcionalidad que imponía la pandemia.

Lo cierto es que, tal como lo plantea el director del Instituto César Milstein del Conicet, dedicado a investigar el tema: “Las patentes de las vacunas contra la influenza (gripe) vencieron hace muchos años; lo que cambió este año es la cepa del virus, pero el procedimiento es el mismo y no está sujeto a patente”. Producir en la Argentina la vacuna contra la gripe A “es factible si se toma la decisión política y se la acompaña con todo, pero todo lo que haga falta”. “Si existe la decisión política, podemos lograr una rápida disponibilidad de la vacuna contra la gripe A” (Página 12, 25/ 07). Este es el nudo de la cuestión. ¿Cómo pretender que exista una decisión política en materia de salud, en un país donde el laboratorio estatal bonaerense que produce la vacuna BCG -avalada por la OMS-, no puede distribuirla porque nunca obtuvo la certificación nacional? ¿Qué podemos esperar de este gobierno, si la producción local de la vacuna contra la tos convulsa está demorada “por falta de equipamiento”, según la directora del equipo universitario que la desarrolla? Durante dos años no hubo medicamentos contra el mal de Chagas porque el laboratorio Roche consideró que no era rentable producirlos, y no se hizo nada para remediarlo. O donde existen hospitales, como el Posadas, en el cual el 90% de los profesionales que atienden la gripe en el área de emergencias trabajan en negro. Situaciones similares ocurren en la mayoría de los centros de salud del país, con sus médicos y auxiliares trabajando a destajo, sin elementos, y sin una remuneración acorde a su esfuerzo y al riesgo que afrontan (el 10% de los infectados por la Gripe A en Argentina son trabajadores de la salud). Argentina tiene dónde producir vacunas y medicamentos sustitutivos del tristemente famoso Tamiflú del laboratorio suizo Roche. Tiene científicos y profesionales idóneos, mundialmente reconocidos. Pero, lamentablemente, también tiene una camarilla gobernante esclava de las multinacionales y el imperialismo, que no se atrevería a tocar ni un centavo de sus macabros negocios y sus espectaculares ganancias. Ese es nuestro principal “virus” que debemos erradicar. Tenemos que movilizarnos para lograr medidas de emergencia contra esta epidemia, como por ejemplo lograr la distribución universal y gratuita de la vacuna.

Y avanzar hacia la “vacuna” definitiva, un gobierno de los trabajadores, socialista, donde el hambre y la miseria (que hoy enferman y matan a millones de personas más que la gripe) rápidamente se conviertan en palabras obsoletas del diccionario.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240