El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Cristina, Macri, De Narváez, Reutemann, Duhalde, Carrió, Cobos...

Todos preparan la vuelta del FMI

Si la desocupación y la pobreza crecen, se podría suponer que un gobierno que se tilda de “nacional y popular” debería disponer de fondos urgentes para combatirlas. Sin embargo, no es este el caso. Cristina sigue juntando dinero para seguir pagando una deuda externa ilegítima y fraudulenta. Hace quince días el gobierno pagó de contado, con reservas del Banco Central, 2.300 millones de dólares de esa deuda. Mientras, prepara un acercamiento con el FMI. Es lo que imponen EE.UU. y las grandes potencias para que Argentina pueda volver al “mercado de capitales”.

Esta semana vendrá al país el director del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre. El mismo se reunirá con grandes empresarios, con Aníbal Fernández, el ministro Boudou y Martín Redrado. El objetivo, según el gobierno, es “seguir quitando incertidumbre en el proceso de desendeudamiento que este gobierno inició en 2003” (Clarín, 22/08). Es decir, seguir dando “certidumbre” a los usureros de que los Kirchner van a seguir poniendo dólar sobre dólar para pagar una deuda que viene de la dictadura. Este año, por ejemplo, se pagaron 20.000 millones de dólares, y el año que viene se van a abonar otros 13.000 millones. Aún así, la deuda global de Argentina sigue siendo de 140.000 millones de verdes billetes. El gobierno dice que es “poca cosa”, aunque ese monto alcance casi el 50% del Producto Bruto Interno.

 

Pero esto no queda allí. El “acercamiento” al FMI es para que Argentina empiece a negociar cómo va a pagar los 7.000 millones de dólares al Club de París; renegocie los bonos de la deuda atados al CER y, aunque esté prohibido por ley, los fondos buitres que no entraron en el canje de 2005 (30.000 millones de dólares más). ¿Ingeniería asesorada por quién? Nada menos que por el Citibank, el mayor banco imperialista salvado por Obama.

Ante el anuncio del canje, las voces de quienes se benefician traficando con los negocios de la deuda no se hicieron esperar. “El discurso de Boudou fue música para el oído de los inversores (...) interesados en Argentina porque en buena medida está barata” (Clarín, 21/08).

El gobierno miente al decir que volver a relacionarse con el FMI sería sin ajuste, encubriendo que ese organismo está prestando dinero usurero a cambio de que se implementen medidas antipopulares, muchas de las cuales ya empezó a aplicar Cristina, como el aumento de tarifas (suspendido por el repudio popular); menos salarios y menos gasto social. Incluso, el gobierno le pidió al Fondo Monetario que participe del monitoreo del INDEC para darle mayor credibilidad (Clarín, 7/8). ¡Es el colmo! ¡El mismo FMI que provocó el estallido de 2001, saqueó nuestro patrimonio nacional con Menem, trajo la hiperinflación con Alfonsín y diseñó todos los planes de ajuste de nuestra historia! El gobierno acusa a la “derecha” de volver al pasado. Pero perdón, ¡esta política la está impulsando el peronismo kirchnerista! ¡Hay que ser claro para que nadie se confunda!

 

Alguien podría pensar: ¡La oposición patronal debe estar poniendo el grito en el cielo! Nada de eso. ¿Por qué? Porque, precisamente, De Narváez, Macri, Solá, Reutemann, Carrió y Cobos, mas allá de matices, son tan pro- FMI y pro-patronales como el gobierno. El emisario del Fondo se va a reunir también con varios de ellos. Todos están pensando cómo posicionarse ante las elecciones de 2011. De Narváez ya postuló como presidenciables a Macri y Solá. Solá habla de “peronizar la campaña” desde ahora. Reutemann propuso como candidato a Duhalde y ahora dice que fue traicionado mediante una operación política por una diputada suya para que no sea candidato. Mientras, Carrió va a formar partido propio para competir con Cobos, dejando afuera a su ex amiga Margarita Stolbizer. ¡Hasta Moyano creo una línea interna dentro del PJ y algunos lo candidatean para gobernador de la provincia de Buenos Aires! Todos son un zafarrancho. Pero cuidado: mantienen su coherencia cuando se trata de defender a los de arriba.

Estos “opositores” nada dicen de la sumisión al FMI y los pagos de la deuda. De que se siga subsidiando a las patronales y privatizadas. Ante el rojo de 20 provincias (y municipios) que han amenazado con no pagar aguinaldos y salarios o emitir nuevamente los Patacones, Lecor, Quebracho y tantos otros bonos basura, los gobernadores sólo atinan a pedir autorización para poder endeudarse, como Scioli, o amenazan con que si no le envían 370 millones de pesos no se podrá pagar los sueldos, como Schiaretti. Mientras, profundizan el ajuste y no tocan a ricos, a la oligarquía y a los grandes empresarios de sus provincias. Todos apoyan a la Mesa de Enlace, exigiendo la eliminación de las retenciones a las grandes patronales del campo, a pesar de los 21.700 millones que ya recibieron del gobierno desde 2008. Y si se opusieron en forma oportunista a los aumentos en las tarifas, es para defender claramente y a rajatabla la matriz de las privatizaciones.

 

Gobierno y oposición, más allá de sus diferencias, defienden un mismo modelo al servicio de las grandes patronales, multinacionales y el imperialismo. Lo que hace falta es otro modelo al servicio del pueblo trabajador.

En ese sentido, Izquierda Socialista llama a los trabajadores y a la izquierda a luchar para que se otorgue un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores; se prohíban los despidos y suspensiones, como lo dispone el proyecto de nuestra diputada de Córdoba, Liliana Olivero, por el cual estamos impulsando una campaña nacional (ver contratapa); se anule totalmente el tarifazo y por la reestatización de las privatizadas. Y, por supuesto, la suspensión de todos los pagos de la deuda externa, para volcar ese dinero a salario, trabajo, salud, educación y a un plan de obras públicas que dé trabajo genuino. Medidas que llamamos a imponer con movilización, repudiando al gobierno y a todos los políticos patronales que sólo les preocupa salvar a los de arriba y volver a pactar con el FMI.


Suscríbase a El Socialista

Compañero lector: con esta edición estamos haciendo entrega del segundo número de nuestro semanario como parte de un nuevo período de suscripciones. Por la misma usted recibirá éste y los siguientes 13 números de nuestro periódico, a cambio de una colaboración de $30. De esta forma, estará posibilitando solventar costos de edición de esta herramienta, cuyo fin es la difusión de las luchas de los trabajadores, estudiantes y demás sectores populares. Y a la vez, de las ideas, opiniones y propuestas para lograr una Argentina y un mundo socialistas. Muchas gracias.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240