|
|||
|
|||
Compartir esta nota en
|
|||
Por salario y contra los despidos...¡Así se lucha!Miles de trabajadores están enfrentando los despidos y luchando por aumento de salario. Los petroleros de Santa Cruz acaban de lograr un gran triunfo y los trabajadores de Terrabusi frenaron los despidos. La CGT, en vez de coordinar las luchas y fijar medidas de apoyo, está más preocupada en la caja de las obras sociales. Y Moyano se postula para candidato en 2011. Hace falta un plan de lucha nacional CGT-CTA. Cristina se la pasa hablando de “crecimiento”, “producción” y “trabajo”. Pero está aplicando un modelo económico que, de la mano de la crisis mundial, ya ha dejado 400.000 trabajadores en blanco en la calle y la mitad de quienes trabajan cobran en negro. Mientras, paga parte del sueldo de 114.000 puestos de trabajo con subsidios a las patronales, sin obligarlas a que no despidan o suspendan personal. A su vez, la mayoría de los salarios siguen siendo de pobreza. El Indec dice que una familia deja de ser pobre con un ingreso de 1.013 pesos. ¡Que vivan los sinvergüenzas de Moreno, los Kirchner, los diputados y senadores, empresarios y burócratas sindicales con esa plata! Los petroleros de Santa Cruz fueron la vanguardia, parando por tiempo indeterminado durante 18 días, logrando un aumento salarial del 25% y el pago de los días de huelga, conquistas obtenidas a pesar de que la Federación los dejó solos. 160 obreros de la multinacional yanqui Terrabusi-Kraft despedidos, incluida su Comisión Interna, tuvieron que ser reincorporados mediante la Conciliación Obligatoria, por los paros y cortes de ruta: otro claro triunfo. Los ferroviarios del Sarmiento vienen haciendo asambleas multitudinarias, un gran acto en Once la semana pasada, y se aprestan a parar contra el miserable 17% de aumento que quiere firmar la burocracia en las paritarias. Ahora Pedraza llamó a parar las seis líneas para el próximo viernes. Paró 48 horas Sanidad; están de paro por tiempo indeterminado los estibadores del Sindicato Portuario, paralizando las cinco terminales en reclamo del 25% de aumento; hay paro nacional de ATE este 26 y otro de la Cicop (profesionales de la salud de los 77 hospitales bonaerenses); el Subte reclama el 25% y el reconocimiento de su sindicato; están reclamando los obreros de Mahle Rosario, hay despidos en Mercedes Benz y la Peugeot, entre tantos otros conflictos que surcan el país. Hay una tremenda fuerza en las bases que podría arrancar un aumento salarial de emergencia que se acerque al valor de la canasta familiar, que ya está en 4.000 pesos, y frenar los despidos y suspensiones. Pero, para dar rienda suelta a ese enorme reclamo nacional, se necesitaría que los dirigentes de la CGT abandonen el pacto y fijen alguna medida de lucha nacional. Lamentablemente, los burócratas se están dedicando a otra cosa. Los de la CGT se siguen peleando por la caja de las obras sociales. Y la CTA, sólo hace marchas cada tanto, sin un verdadero plan de lucha discutido en la base. Desde cada lugar de trabajo hay que organizarse para enfrentar los despidos y lograr los aumentos salariales correspondientes. Los petroleros y los obreros de Terrabusi nos marcan el camino. Coordinando solidariamente entre los conflictos en curso. Impulsando fondos de huelga. Exigiendo que la CGT adopte alguna medida de lucha, que debería ser conjunta con la CTA. ¡Así podrían triunfar todos los reclamos en curso! La derrota del tarifazo, la expropiación de Zanón, el triunfo de los petroleros y la reincorporación de los obreros de Terrabusi, entre otras conquistas de estas semanas, demuestran que se puede torcerle el brazo a las patronales y al gobierno. Desde Izquierda Socialista llamamos a la más amplia unidad para lograrlo. Primer triunfo de los trabajadores de TerrabusiFinalmente la patronal de Kraft-Terrabusi acató la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, con los 160 despedidos reincorporados. Es un primer golpe que los trabajadores le dieron a la multinacional yanqui, que trata de descabezar a la interna y al activismo. Hace cerca de tres años, Terrabusi fue vendida a una multinacional yanqui: Kraft. Es la fábrica del sindicato de Alimentación (STIA) más grande del país, con cerca de 4.000 obreros. Al sindicato lo dirige Daer, de los Gordos, quien fuera secretario general de la CGT antes de Moyano. El principal dirigente de la interna, desde hace años, es Ramón Bogado, opositor a Daer. La patronal hace rato que quiere echarlo. Tiene varios juicios. Ante una medida de fuerza, la patronal despidió a 162 trabajadores, entre ellos la mitad de la Interna y de la directiva de STIA. La respuesta fue un paro contundente de los tres turnos, cortes masivos en la Panamericana y mucha solidaridad obrera. Se le reclamó a Daer un paro total de la Alimentación y un paro nacional a la CGT. Daer fue a la puerta de la fábrica y en asamblea dijo que si este lunes Kraft no acataba la conciliación se iba al paro. Y Moyano dijo que no entraría ni saldría un sólo camión de la planta. Así se quebró la intransigencia patronal. El lunes 24, unos 300 trabajadores se movilizaron desde la planta ubicada en Pacheco hacia el ministerio de Trabajo. Afuera del ministerio se escuchaban los bombos y los cánticos; adentro estaban los representantes de los trabajadores reunidos con la patronal y el gobierno. Entrevistamos a Marta, delegada de la Comisión Interna, y a Leandro, obrero que estuvo adentro durante los días de paro. ¿Cómo se inició el conflicto? M: El conflicto fue un reclamo por higiene y sanidad. A partir de tener un caso de Gripe A en la fábrica, la empresa cierra el jardín maternal que funciona en la planta. Entonces le pedimos a la empresa los días para las mamás, cosa que negaron rotundamente. ¿Qué pretende la patronal con los 160 despidos? M: Pretende disolver una Comisión Interna que defiende los derechos de los trabajadores y es oposición a la dirección del sindicato de Alimentación. Y, junto a ella, a decenas de compañeros que están al frente de los reclamos. ¿Cómo se organizaron para la lucha? M: Primero organizamos un paro en la planta y detuvimos la producción. Logramos que el ministerio declare la conciliación con todos adentro, pero la empresa no la acató. Entonces nos vimos obligados a quedarnos en la fábrica, con la planta totalmente parada. Y cortamos Panamericana varias veces. Con la amenaza de extender el conflicto a toda la Alimentación, la patronal tuvo que retroceder. L: Esto es un gran logro que puede darnos la suficiente confianza en que, con la participación y la lucha entre todos los compañeros, se puede torcerle el brazo a esta patronal yanqui. El final está abierto, habrá que ver qué sucede después de estos 20 días de conciliación, pero lo que sí sabemos es que no debemos perder la organización que venimos dándonos. ¿Cómo fue el paro adentro? L: Durante estos días, dentro de la planta comprendimos la importancia de conservar el trabajo y no aceptar la indemnización, como se hizo en el 2001. A pesar del temor, entendimos que la mejor forma es estar todos unidos. Por eso, al terminar nuestro horario de trabajo, somos parte de los cortes y de las acciones que realizaron los compañeros. Había que apretar al sindicato y a la CGT, aunque muchos pensamos que no nos representa, para mantener la unidad. Y también exigir al gobierno que se respete a los trabajadores, no a la multinacional yanqui. La solidaridad de afuera nos dio una fuerza bárbara. Creo que seguir ese camino es la garantía para ganar. Entrevistaron Eduardo Manzione y Juan Borges |
|||
Escribe: |
Santa Cruz: Victoria de los petroleros“Petroleros quemaron telegramas de despidos y cantaron ‘Para INFOBAE y el Lupo (por Kirchner) que lo miran por TV’”. Así graficó la organización periodística OPI Santa Cruz el estado de ánimo de los petroleros de esa provincia. Este martes por la tarde, los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz lograron, luego de dieciocho días de paro por tiempo indeterminado, no sólo el aumento de casi el 25% del salario que reclamaban, sino, además, el pago de los días que estuvieron de paro. Enfrentados con las grandes empresas petroleras como Repsol-YPF, Petrobras, OXY, entre otras -patronales que ya habían acordado hace algo más de veinte días un incremento salarial para todo el sector del 20%-, los trabajadores exigían el 25%, porcentaje por encima del techo salarial fijado por las centrales obreras y el Gobierno. Mostraban que no estaban dispuestos a bajar los brazos hasta lograrlo. Comenzando el paro total de actividades en reclamo del aumento el 6 del actual, los trabajadores rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo el día 12, e incrementaron las medidas de fuerza cortando la ruta 3, entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Hasta el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se tuvo que hacer presente en una asamblea apoyando a los trabajadores. El mismo gobernador que prolongó la concesión de los yacimientos a Pan American Energy hasta 2047, reclamo que también pide Repsol. El gobierno Nacional intervino con Julio De Vido, uno de los hombres más importantes del gabinete, pero su aporte fue visto con desconfianza por la patronal, quien insistía en que la resolución del conflicto debía llevarse a cabo en Trabajo. El 20 se firmó la paritaria con el incremento del 20%, más unos adicionales que acercaban el porcentaje al 25 exigido por los trabajadores. Pero, al momento de firmar, las patronales dicen que iban a descontar los días no trabajados a raíz de la protesta. Ante ello, Segovia, el secretario general del sindicato santacruceño, se retiró sin aceptar la propuesta. Los petroleros siguieron con el paro, cortes y asambleas espontáneas. Entretanto, la Federación Petrolera intervino la seccional de Santa Cruz con el objetivo de quebrar la huelga y quitarle la personería, pero los trabajadores continuaron con las medidas, votando en una asamblea de 600 trabajadores la desafiliación a la misma. Finalmente las patronales cedieron y se comprometieron a pagar los días caídos. La medida fue levantada y festejada con la quema de los telegramas de despido que ya habían empezado a circular. Como represalia, el ministerio de Trabajo ha fijado una multa de 350.000 pesos al sindicato por no acatar la conciliación obligatoria. Sin lugar a dudas se dio un gran triunfo de los petroleros mostrando que, mediante una dura y consecuente lucha, y a pesar de los dirigentes, se puede torcer el brazo a estas patronales negreras, a la burocracia sindical y a los techos salariales que no alcanzan para llegar a la canasta básica, ni en Santa Cruz, ni en ningún lugar del país. Desde Izquierda Socialista saludamos a los trabajadores del petróleo de Santa Cruz por este gran paso, marcando el camino de cómo se tiene que enfrentar a los enemigos de los trabajadores para triunfar. Y llamamos a que se retire la burocrática intervención del sindicato local por parte de su Federación y la multa del ministerio. ¡Viva los trabajadores petroleros! |
||
Escribe: |
Paritarias ferroviarias: El Sarmiento y la Bordó marcan la diferenciaComo es ya costumbre, Pedraza y los dirigentes de la Verde vienen realizando todo tipo de negociaciones a espaldas de los ferroviarios en la paritaria nacional. No les interesa en nada la opinión de los trabajadores. Quieren hacer pasar un aumento de salarios del 17% en cuotas, en acuerdo con las patronales y el gobierno. A cambio, recibieron del matrimonio presidencial una importante suma de dinero para las “obras sociales”. Las patronales pretenden seguir robando con los millones que reciben en subsidios, sin hacer ningún tipo de inversión en los ferrocarriles, para que los trabajadores sigamos viajando como ganado y que los que los ferroviarios tengamos “salarios a la baja”. Pero no les está saliendo del todo bien. En la mayoría de las líneas dirigidas por la Verde no hacen asambleas y ni siquiera reuniones informativas. A pesar de ello, se viene rechazando el miserable aumento del 17% desde los cuerpos de delegados del Sarmiento y el Belgrano Norte, junto a los referentes de la Bordó del Mitre con lucha y democracia sindical. Un plan de acción que empezó con un plenario de la Bordó con más de 120 compañeros en Haedo. La realización de una multitudinaria asamblea general en el Sarmiento, donde más de 700 ferroviarios abandonaron sus puestos de trabajo en una jornada histórica de lucha en defensa del salario. Siguió con el “Sarmientazo” en el hall de Once el pasado miércoles 19, donde más de 500 ferroviarios reclamamos salarios dignos a la patronal de TBA, en una combativa marcha acompañados por delegaciones del Mitre, del Belgrano Norte, del Belgrano Sur y del Roca. Marcha precedida por un paro del sector de boleterías por la reincorporación de un boletero y se llamó a un paro de 24 horas al conjunto de la línea, en caso que no se reincorporara al compañero. Cosa que luego se concretó. El viernes 21 fuimos al ministerio de Trabajo a la audiencia que tenía la UF con las patronales con una delegación de 40 compañeros entre delegados y activistas de la Bordó, acompañando a Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso como paritarios electos para que participen de la paritaria. Esa reunión, como por arte de magia, se suspendió sin fecha. Al cierre de esta edición, por los diarios, los ferroviarios nos enteramos que Pedraza anunció un paro de las seis líneas ferroviarias para este viernes 28. Más allá de la concreción del paro o que se aplique la conciliación obligatoria, es la respuesta obligada que tienen que dar los dirigentes de la Verde al malestar de la base por el salario y al plan de acción que venimos realizando desde el Sarmiento y la Bordó. Además, fortalece nuestro accionar ante la campaña que lanzó la Verde: “ya está todo arreglado”, dicen sobre el salario, para que los ferroviarios no nos movilicemos ni rechacemos el 17%. En una nueva asamblea que convocamos para este miércoles 26 en Haedo, donde, una vez más los ferroviarios del Sarmiento vamos a abandonar nuestros puestos de trabajo para asistir, llamaremos a parar y a reclamar la continuidad con un plan de lucha de las seis líneas ferroviarias. Respetando los mandatos de las asambleas: que no se firme nada sin consultar a las bases, que se incluya en las negociaciones a los paritarios electos en las asambleas del Sarmiento y el Belgrano Norte, $500 para las categorías más bajas, no al retroactivo en cuotas y exigirle a Pedraza un plan de lucha de los seis ferrocarriles. Tanto los referentes de la Bordó en el Mitre como en el Belgrano Norte llevaremos unitariamente estas propuestas. Con lucha y democracia sindical, características del nuevo sindicalismo combativo del cual somos parte, podremos conseguir salarios dignos. |
||
|
|||
Izquierda Socialista en Internet: |
|||