El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

CAPITULACIÓN de UNASUR a Uribe y Obama

ABAJO los golpistas de Honduras, FUERA las bases yanquis de Colombia

La reunión de UNASUR, realizada en Bariloche el viernes 28 con todos los gobiernos sudamericanos para discutir el tema de las bases militares en Colombia, terminó en una vergonzosa capitulación a Uribe y al imperialismo. La declaración final, firmada por todos, ni habla de las bases yanquis y tampoco menciona al golpe de Honduras.

“Sale con fritas”, exclamó Cristina, contenta, porque se aprobaba la declaración común por unanimidad. Uno de sus párrafos claves dice: “Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región”. ¿Cómo que “no puede amenazar la soberanía”? ¿Acaso no es justamente eso, lo que “amenazaba la soberanía”, lo que estaban denunciando Chávez, Evo, Correa e incluso Lula? Cristina explicó, en la propia Cumbre, que “las características de las bases… tiene que ver más con las guerras convencionales que con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.” ¡Pero, después de decir esto, firmaron todos! O se volvieron locos o los convenció Uribe. Lo cierto es que firmaron aceptando la “presencia de fuerzas militares extranjeras”, es decir ¡aprobaron las bases!

Correa dijo que “la reunión fue un éxito rotundo” y que “terminó en mucha armonía”. Chávez, con un aparente ataque de amnesia, dijo: “Ha sido un gran paso para la paz.” Acota el diario La Nación: “Se especuló que la charla a puertas cerradas que Chávez mantuvo con el brasileño Lula, antes de la cumbre, sirvió para calmar sus ánimos”. Cristina puso el broche de oro cuando, al final de la reunión, corrió a Uribe, que se iba, para que se sacara la foto con todos.

Por si fuera poco, los presidentes se comprometen a luchar juntos “contra el terrorismo”, concepto que, en boca de Uribe y del imperio, abarca a todos los luchadores y organizaciones populares que resisten el desastre capitalista.

Y por último, también manifestaron su deseo de conversar con el presidente imperialista Barack Obama para que les “explique” para qué son las bases. ¡Como si no estuviese suficientemente claro!

No es raro que esto ocurra con Lula, Cristina Kirchner, Bachelet o Alan García, por su permanente política proimperialista. Pero muchos hubieran esperado de Chavez, Evo y Correa otra actitud. Esta capitulación de estos últimos a Uribe y Obama muestra que, aunque son gobiernos con relativa independencia ante el imperialismo -ganada por la lucha revolucionaria de los pueblos-, su concepción no es terminar con el capitalismo y romper con el imperialismo y sus multinacionales, sino coexistir con ellos.

Tan indignante es lo que firmaron, como lo que “olvidaron”. Honduras ni fue mencionada en la declaración. Tampoco Estados Unidos y su sostén a los golpistas. Los gobiernos de UNASUR ignoraron olímpicamente el golpe en ese país, donde el pueblo sigue en lucha para expulsar del poder a Goriletti.

Hay una gran indignación en sectores populares al ver cómo Uribe y los golpistas hondureños se salen con la suya, pese a la inmensa fuerza popular para enfrentarlos.

Por eso llamamos los dirigentes sindicales, sociales, campesinos, antiimperialistas y de izquierda a movilizarnos juntos en toda Latinoamérica y a reclamar a Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, como dirigentes respetados por millones, que han denunciado a las bases y al golpe de Honduras, a desconocer los acuerdos con Uribe y ponerse al frente, junto al gobierno cubano, de una gran movilización continental contra las bases en Colombia y en apoyo al pueblo hondureño para que derroque a los golpistas. Un llamado de estos líderes, respetados por millones de personas, podría poner a centenares de miles frente a las embajadas y consulados yanquis exigiendo que se vayan de Latinoamérica. Basta de golpes, basta de bases y pactos militares, basta de intervención en Haití con tropas latinoamericanas para reprimir a su pueblo y defender multinacionales yanquis. Fuera yanquis de Guantánamo e ingleses de Malvinas. ¡Fuera imperialistas de Latinoamérica! Llamamos a todas las corrientes que se reclamen antiimperialistas a unirnos en este objetivo, para defender la soberanía y libertad de nuestros pueblos.

Cola de gente pidiendo trabajo. Viejas postales que se repiten

Bariloche. El viernes 28, mientras los gobiernos latinoamericanos pactaban con Uribe, dos mil personas repudiaban en Bariloche las bases yanquis y se solidarizaban con el pueblo Hondureño. Con similar objetivo marcharon miles en Buenos Aires desde la embajada Colombiana a Plaza de Mayo. En ambas participó nuestro partido.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240