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José Castillo

Ley de medios audiovisuales

Ni Clarín, ni las telefónicas

Mientras el gobierno habla de “democratizar los medios” y la oposición patronal, haciéndose eco de los multimedios, de “ataques a la libertad de expresión”, por detrás se está cocinando el verdadero negocio: cambiar un monopolio por otro

Los Kirchner “ahora” descubrieron los manejos y la historia nefasta de Clarín. Pero fue el propio gobierno de Néstor el que permitió al grupo multimedia cotinuar fortaleciéndose, cuando le extendió las licencias por diez años, en 2005, o cuando permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal, en 2007.

No es ninguna novedad que Clarín es el principal monopolio de medios en la Argentina: manipulador de la información, silenciador de las luchas populares y perseguidor de cualquier organización sindical dentro de las empresas del grupo. En su “currículum” cuentan con haber obtenido de la dictadura de Videla el control -junto con La Nación- de Papel Prensa, la empresa monopólica proveedora de papel de diario en el país. Luego, el menemismo le abrió el juego a los medios audiovisuales, al permitir a un medio gráfico incursionar en el negocio audiovisual: así se hizo de Canal 13, TN y Radio Mitre. Y después fue expandiendo su emporio, que los Kirchner le ayudaron a fortalecer mientras los trataban favorablemente.

El gobierno se ha lanzado a una guerra total contra Clarín. Esta semana le quitó la autorización que el mismo le había dado para unificar Cablevisión y Multicanal. Todo esto sucede, además, mientras estamos a las puertas de un fenomenal cambio tecnológico: la llegada de la televisión digital, que va a multiplicar en forma astronómica las señales, la interactividad (con Internet y telefonía) y, por ende, los negocios.

Y aquí es donde entra el nuevo “actor” en juego. El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, como es reconocido hasta por los más fervorosos defensores del gobierno, abre explícitamente el camino para que las telefónicas entren en el negocio. Recordemos que en el mismo pliego de privatización de Entel está la prohibición de que Telefónica y Telecom entren al mundo de los medios (de hecho ya lo están haciendo a través de testaferros, como explicamos en el cuadro).

Esto es lo más importante que se está discutiendo. Se trata de sumas multimillonarias, que comenzarán con el Triple Play (cable, teléfono e Internet en la misma factura) y después se abrirá a un sinfín de negocios, que a las telefónicas le saldrá gratis, ya que aprovecharán el tendido telefónico existente.

El primer ganador será, sin duda, Telefónica de España. Pero no el único. Actualmente hay una disputa por la propiedad de Telecom Argentina. Sucede que el 50% de esta empresa está en poder de Telecom Italia, que, a la vez, ha sido comprada en parte por Telefónica de España. Los Kirchner salieron a plantear que, entonces, Telecom Italia y Telefónica de España son la misma empresa, y que eso transforma el servicio de telefonía en un monopolio en todo el país. ¿A qué se debe este repentino planteo “antimonopolio”? Simplemente a que la otra mitad de Telecom Argentina pertenece al Grupo Werthein, uno de los empresarios amigos del gobierno (ver nota), al cual los Kirchner quieren que se quede con el control total de la empresa. Incluso hay rumores que, si Telecom Italia se retira del país, uno de los posibles compradores del paquete será Eurnekián, otro empresario amigo del gobierno.

Los Kirchner, ante la denuncia de que se está armando un negociado a medida de las Telefónicas, respondieron diciendo que hay un conjunto de regulaciones, que incluye máximos de capital nacional, para evitar que las telefónicas copen el mercado. Mientras tanto, ya Telefónica compró Direct TV y está ofreciendo el Triple Play, sin esperar ninguna regulación. Y el Grupo Werthein se posiciona para, vía Telecom, comprar canales que, a cambio de tener una línea política oficialista, le permitan continuar expandiéndose en sus negocios. Como vemos, de “democratización de los medios” y desmonopolización poco y nada hay en juego.

Desde ya que no estamos con el grupo Clarín, hoy rastreramente defendido por Carrió, De Narváez y la UCR, ni con los “nuevos” monopolios a los que se quiere hacer entrar en el negocio (llámese Telefónica de España o Grupo Werthein). Hay que pelear, en cambio, por otra ley de medios, que realmente le dé voz a los trabajadores y demás sectores populares, haciendo realidad la libertad de prensa.


¿Qué es el Grupo Werthein?

Se trata de uno de los empresarios “amigos” de los Kirchner. La familia Werthein, ligada desde la década del 50 a los negocios en la Bolsa de Comercio y los bancos, pegó tres saltos hasta transformarse en el emporio actual. Primero, durante la dictadura, cuando el Banco Mercantil fue favorecido con la estatización de 182 millones de deuda externa en 1982. Luego, asociados con el menemismo, se quedó con la privatización de la Caja de Ahorro, mientras se unían con Raúl Moneta y el Citicorp, lo que dio lugar a la causa de lavado de dinero, y, además, usaban Exterbanca -el banco off-shore de la familia- para que pasara la plata del envío ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Después de la devaluación, los Werthein se hicieron fuertes comprando participaciones a través de sus fondos de inversión en la agroindustria -son propietarios de 150.000 hectáreas y dueños de Cachamai- y en empresas de servicio. Así, en el 2003 adquirieron el 50% de Telecom. Y desde ese entonces vienen asociándose cada vez más con los Kirchner, que los declararon la “pata nacional” en el negocio de las telecomunicaciones.

Julio Werthein, la cabeza del Grupo, acaba de cumplir 90 años. Su sucesor es su hijo Gerardo, que busca armar un camino político emulando a Mauricio Macri: ya logró hacerse nombrar Presidente del Comité Olímpico Argentino a cambio de “financiar” las instalaciones locales en la Villa Olímpica de Beijing el año pasado. Y ahora colocó un delfín suyo, Rodolfo D´Onofrio, para disputar la presidencia de River Plate.

Estos son los empresarios “nacionales y populares” que, junto con Telefónica de España, van a quedarse con el negocio de los medios audiovisuales.


Quién es quién

Grupo Clarín

Diarios: Clarín, La Voz del Interior y Día a Día (Córdoba), Los Andes (Mendoza).
Canales: 13 (Buenos Aires), 12 (Córdoba), 7 (Bahía Blanca), 6 (Bariloche), TN, Volver, TyC, Magazine.
Radios: Mitre, Mitre (Córdoba), Mitre (Mendoza), FM 100, FM 100 (Córdoba)
Cables: Cablevisión, Multicanal.
Internet: Fibertel.

Grupo Telefónica

Canales: Telefé, 9 (Bahía Blanca), 8 (Mar del Plata), 5 (Rosario), 7 (Neuquén), 8 (Tucumán), 13 (Santa Fé), 11 (Salta), 8 (Córdoba).
Radios: LT 9 (Santa Fé).
Cables: Direct TV (satelital).
Internet: Speedy.

Otros grupos importantes

Hadad (C5N), Vila-Manzano-De Narváez (América, 6 y 7 de Mendoza, cable Supercanal), Cadena Tres y Prisa (con fuerte presencia en radios).


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