El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela: decisivas elecciones en petroleros

Gran apoyo a la lista clasista

El 1º de octubre, después de seis postergaciones, se realizarán las elecciones sindicales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV). La Plancha 1, encabezada por José Bodas (C-CURA), tiene un gran respaldo y aceptación. Enfrenta a una lista chavista (Plancha 7) apoyada públicamente por el presidente Hugo Chávez y por la gerencia de la empresa petrolera estatal (PDVSA). Y a otras siete listas más, algunas también chavistas y otras de la vieja burocracia sindical. Si la Plancha 1 logra sortear el fraude puede pelear la elección.

Serán las primeras elecciones que realizará la FUTPV que agrupa a todos los obreros petroleros, con 180 sindicatos y 53.000 afi liados.

Las elecciones fueron suspendidas seis veces, desde mayo de este año, mediante maniobras de la lista chavista y el Ministerio de Trabajo, porque temen el triunfo de la lista clasista, encabezada por José Bodas. Éste, así como varios de los principales candidatos de la lista, pertenecen a C-CURA (Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma), cuyo dirigente nacional es Orlando Chirino. Chirino y Bodas son también dirigentes de la Unidad Socialista de Izquierda. Ellos, igual que otros candidatos de la lista, estuvieron a la cabeza de la lucha de los obreros petroleros contra el golpe y por la recuperación de PDVSA para los trabajadores y el pueblo en 2002 y 2003.

El gobierno se ha negado a discutir el contrato colectivo, vencido en enero último, cuando el salario de los petroleros está en su mínimo poder adquisitivo histórico, con una infl ación que supera el 30% anual. Un sueldo medio es de 1.500 bolívares (equivale en poder de compra a $1.500 en nuestro país, cuando la canasta familiar está a 3.800 bolívares). En los últimos tres años los petroleros tuvieron un aumento promedio del 40%, pero la infl ación fue del 110%. De tal modo se perdió una tercera parte del salario real, el 33%. Además, les han quitado derechos adquiridos como atención médica y elementos de seguridad.

La otra pelea de fondo es por la autonomía sindical. La lista ofi cialista tiene un abierto apoyo del gobierno, desde la intervención del propio presidente Chavez por TV, grandes fondos que les da la gerencia y amenazas directas a los trabajadores para que no voten por la oposición clasista.

Sin embargo, la plancha que encabeza Bodas cuenta con un gran apoyo, alrededor de 190 fi scales, 100 miembros de mesa, junto a unos 1500 activistas movilizados. Plancha con posibilidades de pelear la elección si se logran sortear el fraude en curso.

Habla José Bodas

Nos dice José Bodas: “Estamos a pocos días que los petroleros obtengamos una gran victoria. Luego de un año de incansable batalla vamos a derrotar al ministro Rafael Ramírez, a las directivas de PDVSA, al CNE (Consejo Nacional Electoral) y a los mercenarios sindicales. Todos los intentos que hicieron por impedir las elecciones fracasaron estrepitosamente. Es cierto que lograron aplazarlas en seis oportunidades, pero ya se siente como un hecho irreversible la realización de las elecciones, con lo cual daremos una bofetada al ministro-patrón, a los abusos de los poderes del Estado capitalista que existe en Venezuela y a los traidores sindicales”.

“Los candidatos del patrón no tienen vida entre los petroleros”, señaló Bodas. Y expresó que en el sentimiento de los trabajadores prevalece la ilusión de “ganar las elecciones a través de nuestra plancha para de inmediato comenzar la batalla por la negociación del contrato petrolero que ya tiene un retraso de 8 meses.”

Además señaló que estas elecciones “son la gran oportunidad de los trabajadores petroleros para ajustar cuentas con los traidores y entreguistas del contrato. El repudio hacia la plancha 7 es nacional y los resultados del 1 de octubre así lo van a demostrar.”


Peligro de fraude

Los dirigentes de la Plancha 1 (la lista clasista) están denunciando maniobras que podrían preparar un gran fraude para impedir su triunfo. El proceso electoral se hará mediante una tecnología electrónica controlada por el Consejo Nacional Electoral, que maneja el gobierno. Además, denunciaron masivas amenazas a los trabajadores para que voten por la lista oficialista. Incluso difundiendo el rumor de que el medio electrónico permitiría identifi car por quién se vota (lo que es mentira), para atemorizar.


Persecución a luchadores obreros

Orlando Chirino, el principal dirigente obrero de Venezuela, fue despedido de la petrolera estatal PDVSA hace dos años por reclamar derechos de los trabajadores. Aunque el propio Ministerio de Trabajo le dio formalmente la razón a su pedido de reincorporación, después de una gran campaña nacional e internacional, con miles de fi rmas a la dirección de PDVSA (que nombra el gobierno), ésta se negó a reincorporarlo. Ahora es miembro de la junta electoral petrolera, pero no lo incluyeron en el padrón de votación.

A su vez, seis dirigentes obreros fueron asesinados en los últimos 9 meses, 2 de ellos por la policía chavista y los otros sin que se haya esclarecido quienes los mataron. Mientras, la policía reprime marchas de protesta y hay numerosos juicios contra trabajadores que luchan.


¿Y el socialismo?

El gobierno de Chávez mantiene una retórica “socialista del siglo XXI”. Pero no sólo persigue a los trabajadores que luchan y mantiene semicongelados los salarios de los trabajadores estatales, sino que sigue estableciendo acuerdos con las multinacionales. Chávez declaró recientemente que Venezuela seguirá siendo un proveedor seguro de petróleo a los EEUU y que los negocios de las transnacionales nunca habían gozado de tantas garantías como ahora. Según el presidente, las empresas extranjeras hacen cola para invertir y hacer negocios (declaraciones en Alo Presidente). Además, hay nuevas sociedades con multinacionales españolas, japonesas, chinas, iraníes, que no son menos explotadoras y saqueadoras que las yanquis.


El juicio por los tres dirigentes de Aragua asesinados

Este lunes 21 de septiembre, más de 100 dirigentes sindicales de Aragua se hicieron presentes desde tempranas horas para repudiar la impunidad que rodea la investigación de los asesinatos de Carlos Requena, Luis Hernández y Richard Gallardo, provocados por un sicario desconocido en la noche del 27 de noviembre del año pasado. Los tres compañeros eran de la UNT Aragua, así como militantes y candidatos de la USI, Unidad Socialista de Izquierda.

La Justicia acusó del asesinato a Julio César Arguinzonez, sin tomar en cuenta el testimonio de sus compañeros, obreros de Pepsi Cola, quienes afi rman que estaba trabajando a esa hora. Tampoco investigaron a los principales sospechosos: empresarios y mafi as sindicales locales. Los dirigentes de la UNT aseguraron que de continuar la impunidad en Aragua realizarán acciones contundentes para exigir justicia.

Militantes de la Unidad Socialista de Izquierda no dudan en califi car los hechos como asesinatos políticos, con el objetivo de doblegar las luchas por la autonomía sindical y por el socialismo sin patrones ni burócratas y con plena democracia obrera.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240