El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Honduras: volvió Zelaya

¡Fuera Micheletti y los golpistas!

Desde la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, el presidente Manuel Zelaya ha anunciado su retorno a Honduras. Saludamos al pueblo hondureño por este primer triunfo en la lucha contra el régimen golpista. El retorno a Honduras de Manuel Zelaya lo hizo posible, en primer lugar, la continua movilización popular que no dio un día de respiro a Micheletti. El último 15 de septiembre, día de la independencia centroamericana, centenares de miles de personas en las calles de Tegucigalpa exigieron que se vayan los golpistas.

Micheletti y su tropa de gorilas se niegan a abandonar el poder, decretaron el toque de queda y, desesperados por la movilización popular, han empezado una brutal represión sobre los sectores populares apostados frente a la embajada. Pero la movilización y la resistencia continúan y una gran movilización se dirige a la capital del país desde ciudades, pueblos y zonas campesinas. La huelga general, las ocupaciones de edificios públicos y empresas, la organización de comités de lucha, y la autodefensa popular organizada por los sindicatos, organizaciones populares, campesinas y profesionales que integran la Resistencia hondureña, son el camino para derrocar a los golpistas. Igualmente hay que llamar a los policías que confraternizan con las masas a colocarse del lado del pueblo.

Estados Unidos y la OEA, apoyados por los gobiernos de Lula, Kirchner, Chávez y Evo Morales, entre otros, intentan condicionar la posible restitución de Zelaya a un acuerdo con los golpistas, siguiendo los lineamientos del Plan Arias, pactado en San José de Costa Rica. Ese pacto establece la amnistía a los golpistas y niega cualquier convocatoria a una Asamblea Constituyente, como se había previsto antes del golpe, legitimando ahora las elecciones proscriptivas y fraudulentas convocadas para noviembre. La salida negociada que buscan Obama, los Lula y compañía, pretende liquidar la movilización popular, salvar a los golpistas genocidas y evitar un cambio de fondo en Honduras.

Los socialistas revolucionarios no apoyamos políticamente al gobierno de Manuel Zelaya y sostenemos que la verdadera independencia nacional y progreso del pueblo hondureño sólo vendrá de la mano de la expropiación de los terratenientes y de la burguesía, o sea, por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Pero ante este golpe de estado acompañamos incondicionalmente la lucha del pueblo hondureño y su reclamo de que sea restituido el gobierno de Zelaya.

Por todo ello apoyamos la convocatoria a movilizar por parte del Frente Nacional de la Resistencia Popular, para que la restitución en la presidencia de Zelaya hasta finalizar su mandato sea sin ningún acuerdo con los golpistas, que estos sean castigados, que “se garantice el proceso de refundación del país y el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Llamamos a todos los pueblos latinoamericanos, a las organizaciones políticas, obreras, estudiantiles, populares, campesinas e indígenas que se reclamen democráticas, a movilizarse en apoyo a la lucha del pueblo de Honduras. Y convocamos a que nos movilicemos masivamente en cada país, frente a embajadas y consulados para derrotar de una vez por todas a los golpistas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240