El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

TERRABUSI

¡Que entren todos!

Después de más de un mes de heroica lucha protagonizada por los 2700 trabajadores de Terrabusi contra la patronal negrera yanqui Krafs-Foods, en defensa de los despedidos, el conflicto continúa con un grupo en el interior de la planta y con paro total de los tres turnos.

Cada intento de la patronal en contra de los despedidos genera más bronca e indignación en el conjunto de los trabajadores. Así fue cuando reprimieron, cuando quisieron poner a producir a la fuerza o como el viernes pasado, que pagaron solo una parte de la quincena en forma de chantaje, logrando que el repudio sea generalizado y se vote en asamblea un corte de la Panamericana.

Dicho corte, que se realizó el lunes a partir de las 6.30 de la mañana, generó un gran impacto y fue comentado por los trabajadores de empresas, escuelas y comercios de la zona, quienes en vez de hacerse eco de los maliciosos comentarios de muchos medios, vieron con simpatía las acciones de los trabajadores por defender su fuente de trabajo. Un grupo muy importante de jóvenes obreros no despedidos permaneció cantando durante más de 8 horas, tiempo que duró la medida.

La misma tuvo tal alcance que obligó al ministerio de Trabajo de la Nación a actuar, teniendo que enviar una intimación a la compañía Kraft-Foods para que pague los salarios íntegramente, a fin de permitir nuevas instancias de negociaciones en el conflicto.

Esta es una lucha verdaderamente heroica que enfrenta a una patronal negrera que no respeta nada, que viola las leyes nacionales y que tiene como cómplice a un gobierno que colabora poniendo a su disposición las fuerzas de seguridad para reprimir y a un sindicato que ya está decididamente del lado de la empresa.

Ante semejante conflicto comentado por los trabajadores de todo el país, el líder de la CGT, Hugo Moyano, en vez de llamar a un paro general en apoyo, acaba de señalar que la comisión interna de la ex Terrabusi está “politizada y lleva a la ultraizquierda”. Y miente cuando afirma que “estos sectores no aceptaron la intervención de la CGT y del Ministerio de Trabajo cuando comenzó el diferendo”, advirtiendo que “ahora cuando la cosa está crítica, quieren ayuda”.

Por su parte, la UIA acusa a las obreras y obreros de violar los derechos constitucionales y desconocer a la autoridad pública y judicial, cuando es la empresa la que ha que no ha respetado en forma permanente los más mínimos derechos laborales, como el de la seguridad, la salud y el derecho al trabajo.

Del otro lado, los trabajadores cuentan con la solidaridad de diversos sectores, como los estudiantes que cortan calles céntricas y recorren universidades recolectando para el fondo de huelga, los docentes que votan en asambleas de delegados movilizarse junto a ellos, los ferroviarios que organizan recorridas con el objetivo de recaudar dinero, los trabajadores de la carne, de Neuquén, personalidades y organizaciones de derechos humanos, entre tantos otros.

Desde Izquierda Socialista llamamos a redoblar los esfuerzos por lograr la más amplia solidaridad con los trabajadores de Terrabusi. Para derrotar definitivamente a la empresa yanqui y no permitir que este sea un caso testigo, exigiendo la inmediata reincorporación de todos los despedidos.


Neuquén: 6.000 movilizados en apoyo

Junto a todas las organizaciones de izquierda y algunos sindicatos reunidos en multisectorial, se definieron algunas actividades de solidaridad con la lucha que llevan adelante los trabajadores de Terrabusi. El pasado 15 de septiembre hubo una volanteada con levantada de barreras en el peaje que une la ciudad de Neuquén con Cipolletti, localidad de la vecina provincia de Río Negro, con el fin de informar a la comunidad sobre el conflicto y de exigir el inmediato retiro de la planta de las fuerzas represivas y la reincorporación de todos los despedidos.

El día 17 realizamos un paro de Aten en conjunto con todos los gremios de la CTA, pasando por la sede del ministerio de Trabajo de Nación para pedir una respuesta a la delegada de ese lugar con respecto al conflicto, con una marcha con más de 6.000 trabajadores bajo un reclamo provincial y, a la vez, en solidaridad con esta lucha, con la consigna “Basta de despidos-Todos somos de Terrabusi”.


Frigorífico Rioplatense: Paro en solidaridad

Entrevistamos al delegado Carlos Zerrizuela.

¿Hicieron una medida en solidaridad con la lucha de Terrabusi?

Si. Fue el pasado lunes 14. Paramos una hora, con asamblea, para repudiar la agresión a un dirigente del sindicato y, a propuesta nuestra, en solidaridad con la lucha en Terrabusi. Muchos de nuestros compañeros viven con simpatía la lucha de los obreros y obreras. Unos porque tienen familiares o amigos, otros porque alguna vez trabajaron allí y otros porque entienden que si se le permite a una empresa como Kraft que descabece a los representantes gremiales, entonces todas las patronales querrán hacer lo mismo. Por eso nos sumamos a la lucha de los obreros de la alimentación por sus derechos y porque no podemos permitir los despidos masivos. Hoy protegernos significa exigir que se prohíban los despidos, como está proponiendo la diputada de su organización (por Liliana Olivero). Esta medida solidaria es parte del cambio en el último año, desde que un grupo de nuevos delegados elegidos en noviembre de 2008 empezamos a representar a los obreros y obreras de otra manera, con asambleas masivas y con acciones que se resuelven en ellas.


León Gieco: “Soy uno más de los trabajadores”

Esto dijo el popular cantante sobre la lucha en Terrabusi: “Yo estoy con los trabajadores. Basta de represión. La gente de Terrabusi son simplemente empleados, obreros, trabajadores. No tienen porqué ser reprimidos. Represión es una cosa tremendamente fachista. En este momento hay que meter preso a todos los que dirigen alguna represión.

Mi corazón y mi alma están con los trabajadores. Que incorporen a los 160 despedidos. Soy uno más de los trabajadores. Cuenten conmigo para lo que sea. Yo con mis canciones estay con la gente que lucha. Le pedimos a la patronal de Terrabusi que incorpore a todos los trabajadores. Todos quieren trabajar. Todos son gente de bien, gente de lucha y yo soy uno más de ellos.”

Se han solidarizado además el actor cómico Diego Capusotto, Mirta Baravalle (Madres Línea Fundadora), Madres de Plaza de Mayo, Pérez Esquivel, Asociación Ex-Detenidos Desasparecidos, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, personalidades universitarias, entre tantos otros.


Pilkington puso para el fondo de huelga

Este lunes los obreros de Pilkington (ex Blindex-Pacheco) pusieron $ 300 para el fondo de huelga de los compañeros de Terrabusi. Compañeros de nuestro partido se acercaron a la fábrica a pedir colaboración, la cual fue inmediatamente entregada a la Comisión Interna y delegados de Kraft.


¡Fuera la policía de la fábrica!

La bonaerense, al mando del peronismo de Scioli, reprimió salvajemente a los trabajadores el pasado lunes 7 con balas de goma. Desde antes, y aún ahora, sigue apostada adentro de la fábrica, fuertemente pertrechada, con armas y carros. Los policías toman mate, salen y entran de la planta como si estuvieran en territorio liberado. Una clara prueba de qué lado se ponen las instituciones del Estado de los Kirchner ante un conflicto obrero ¡Fuera la policía y castigo a los represores!


Terrabusi en el Sarmiento

La semana pasada estuvieron recorriendo los talleres de Haedo compañeros despedidos de la ex Terrabusi con los delegados de “La Bordo”. Se hicieron reuniones en los distintos talleres para hablar del conflicto mano a mano con los compañeros y se logró un apoyo total de parte de los ferroviarios, vendiéndose alrededor de cincuenta bonos del fondo de huelga, recaudándose $ 500. Una muestra más de todo el apoyo que están teniendo los trabajadores despedidos, para que puedan resistir la pelea. Vamos a seguir acompañando y apoyando a estos compañeros que están dando una heroica lucha con un gran ejemplo de democracia sindical, para que triunfen.


Colabore con el fondo de huelga


Ramón Bogado

“Una patronal que no respeta ninguna ley”

Bogado es integrante de la comisión interna y principal referente del conflicto. Esto nos dijo.

¿Cómo ve el conflicto?

Estuvimos haciendo una evaluación con los compañeros y nos dimos cuenta que han sido más de 33 días de lucha, con todos los despedidos adentro, habiendo realizado más de 20 asambleas generales en los tres turnos, con los trabajadores no despedidos parando y haciendo cortes y movilizaciones que han tenido una gran repercusión. Lo que demuestra que es un conflicto de 2.700 trabajadores con la Terrabusi- Kraft y no de un grupo que usurpa la fábrica como dice la patronal y repite Daer (Secretario General del sindicato de la alimentación).

¿Cómo viene actuando la patronal?

Es una patronal que no respeta ninguna ley, ningún gobierno, ni estado. Solamente se maneja con sus propias leyes, la de los poderosos, la de los grandes grupos económicos. Desde el principio creí que la razón de los despidos no era un problema económico de los yanquis, que lo que querían era realizar un ajuste en la fábrica, un achicamiento, tener trabajadores en negro, tercerizar y aumentar los ritmos de producción, todo esto que hace años que los trabajadores venimos enfrentando. Para poder llevarlo adelante tenían que descabezar a la comisión interna y al cuerpo de delegados.

En los últimos días sigue actuando con el chantaje y la provocación. El viernes pasado tendría que haber pagado la quincena y sólo depositó una parte a los compañeros no despedidos, chantajeándolos, diciéndoles que les pagaría el resto si les decían a los despedidos que se vayan. Por supuesto, esto generó mucha bronca y unificó más la lucha. Por esta razón este lunes 21 decidimos mantener cortada la Panamericana por más de seis horas.

Con respecto al gobierno, ¿cuáles son las expectativas?

Vemos que todos se han abierto, Cristina se fue a Nueva York a hablar con los banqueros. Está muy preocupada en pagar la deuda externa. Le importa muy poco nuestra situación. Con respecto al gobierno provincial, que es su jurisdicción, fuimos a ver a un funcionario de Scioli que nos atendió, pero nada más.

¿Cuál es la relación que tienen con el sindicato de la alimentación?

En el inicio del conflicto Daer estuvo personalmente, pero en la actualidad utiliza los mismos argumentos de la patronal, que somos un grupúsculo, que somos los responsables del mal manejo del conflicto, que es un problema de ideologías. Es una vergüenza, nos quieren llevar a la época menemista, que aceptemos los despidos y lo único importante es pelear por la indemnización.

Nos acusan de desconocer al sindicato, pero no es verdad. Desde 1993 el STIA (sindicato de la alimentación) convoca a elecciones cada dos años y esta comisión interna viene ganando con un 70 u 80% de los votos, e incluso presentamos lista en el gremio. Lo que tenemos son diferencias.

En el interior de la planta se ofrecen a la patronal para garantizar el inicio de la producción, quisieron poner junto a los jefes a producir unas líneas, hecho que fue repudiado por el conjunto de los trabajadores.

¿Cuáles serían las próximas acciones?

Es muy importante lograr que los distintos sectores empiecen a acercarnos lo antes posible el dinero que vayan cobrando de los bonos, porque el fondo de huelga es fundamental para seguir manteniendo la lucha. Estamos viendo la posibilidad de preparar una gran marcha a Plaza de Mayo y también estamos considerando la propuestas de varios compañeros, entre ellos la delegada telefónica Nelsa, de realizar un gran festival con la presencia de figuras importantes y convocantes, como León Gieco o La Renga, quienes ya se pronunciaron a favor de los trabajadores de Terrabusi.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240