El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Si no reincorporan a los despedidos…

Que se estatice Kraft-Terrabusi

Desde 2008, nuestra diputada en Córdoba, Liliana Olivero, viene impulsando un proyecto de ley para prohibir despidos y suspensiones. Hoy, el conflicto en Terrabusi pone en evidencia la necesidad de avanzar en su aprobación.

La diputada Olivero hablando frente a la UIA en Capital en el corte solidario con la lucha de Terrabusi. 25/09/09

La diputada Olivero hablando frente a la UIA en Capital en el corte solidario con la lucha de Terrabusi. 25/09/09

A lo largo de todo el conflicto de Terrabusi, el gobierno ha ido dejando en claro para qué lado juega. Su política ha sido la de acompañar a la multinacional yanqui en su intento de descabezar a la comisión interna de la fábrica, opositora a la burocracia de Rodolfo Daer. Así lo hizo al enviar a la policía para reprimir a los trabajadores, o durante todas las negociaciones del ministerio de Trabajo. En ningún momento forzó a la empresa a que reincorporara a los trabajadores. Noemí Rial y Oscar Cuartango -vice y ministro de Trabajo de la Nación, respectivamente- han dicho que “las autoridades laborales (…) no pueden obligar coercitivamente a la empresa a que reingresen los trabajadores” (Página 12, 03/10). Lo que ninguno de ellos dice es por qué ocurre esto. Si esto sucede es porque la actual legislación laboral está hecha a medida de las patronales. Sin embargo, lo ocurrido en Terrabusi es bastante más escandaloso. El gobierno, argumentando que no puede ir en contra de la actual legislación, deja correr la política de una empresa que se ha encargado de violar todo tipo de leyes, no sólo laborales. Así lo hicieron, por ejemplo, al expulsar a los miembros de la Comisión Interna, quienes están amparados por sus fueros sindicales. Lo mismo hicieron al montar un virtual centro de detención en el interior de la fábrica durante la represión del viernes 25 de septiembre, en connivencia con el gobierno nacional y provincial.

En vez de obligar a la empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos, el gobierno sólo le ha aplicado una multa. Sin embargo, como dijo uno de los abogados de los delegados gremiales, “las multas son un chiste, las empresas nunca las pagan y, si las pagan, para ellos son monedas. Para Kraft, que está en 150 países y acá factura más de 400 millones al año, no es un problema económico.” (Página 12, 05/10 y 02/10). Con las multas el gobierno pretende mostrar intransigencia con la empresa, cuando, en realidad, lo que hace es avalar los despidos.

El proyecto de Liliana, en cambio, propone prohibir los despidos y suspensiones, y si la empresa no cumple como en este caso la multinacional yanqui, debe ser estatizada para que la misma se ponga a producir bajo control de sus trabajadores. Zanón ya demostró que sin patrones las empresas funcionan mejor, sin despidos, ocupando a más trabajadores y con salarios dignos.

Sin duda que, de aprobarse esta ley, los trabajadores estaríamos en mejores condiciones para hacer frente a los intentos de las grandes patronales por descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Por eso es que llamamos al conjunto de los trabajadores a hacer suyo este proyecto y a impulsar la campaña por su aprobación, difundiéndolo en sus lugares de trabajo y firmando el petitorio que hemos lanzado.


Cesar García, delegado de sector en Terrabusi: “Hay que pelear por una ley que prohíba los despidos en todo el país”

Cesar Garcia

Despedido por la patronal yanqui de la ex Terrabusi, le preguntamos a César:

En este contexto de aumento de la desocupación ¿Cómo ves el proyecto de ley que presentó nuestra diputada Liliana Olivero?

Esto nos dijo: “Dicho por los empresarios y por la UIA, ya reconocen que hubo 220 mil despidos en lo que va del año. Por lo tanto, lo que se tiene que tomar es una medida urgente. Si ellos te reconocen eso y el INDEC reconoce que hubo 250 mil, se tiene que sacar ya una ley de emergencia ocupacional que prohíba los despidos en todo el país. En eso confluimos con varias organizaciones y con distintas fuerzas en la necesidad de una ley que prohíba los despidos, porque si no, como es el caso nuestro, donde KRAFT viene y hace lo que se le antoja y no tenés forma de controlarla. En ese sentido apoyamos y estamos en la misma que la diputada Liliana Olivero, de pelear por una ley que prohíba los despidos y las suspensiones en todo el país”.


UNC: proyecto de ley contra los despidos: Exitosa charla en la Facultad de Derecho

El viernes 2 de octubre se presentó Izquierda Socialista en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, realizando una charla sobre el proyecto de ley de su diputada Liliana Olivero contra los despidos y suspensiones. Además de Olivero, el evento contó con la presencia de Marcelo Martínez, dirigente gremial de los judiciales de Córdoba y Horacio Etchichury, docente de Derecho Constitucional.

Las más de 40 personas que asistieron escucharon, no sólo la exposición dada por Liliana Olivero sobre el proyecto y el contexto de profunda crisis en el cual se enmarca, sino también los riquísimos argumentos que esgrimió Etchichury, mostrando cómo, desde la misma constitución burguesa al servicio de los grandes capitales, existe la posibilidad “legal” de que la ley sea aprobada. Así mismo remarcó, que para lograr su aprobación debe estar acompañada de una movilización, ya que el Derecho es sólo una herramienta de la cual los trabajadores pueden y deben dotarse para dar la pelea. Por su parte, Martínez relató la experiencia de la lista unitaria de oposición que derrotó a la burocracia en Judiciales, llevando adelante una histórica lucha en la que se superó el techo salarial que imponía el gobierno. Luego de una ronda de preguntas, se invitó a seguir adelante con la campaña por la aprobación de la ley.

Alejandro Wais


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240