El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Orlando Chirino: ‘Nuestra primera propuesta es que la base discuta el convenio’

Orlando Chirino, dirigente nacional de C-CURA y la USI

Orlando Chirino, dirigente nacional de C-CURA y la USI

Orlando Chirino, quien fue separado de PDVSA por su postura de lucha, es uno de los principales dirigentes de C-CURA Petróleo y de la USI. Desde ese lugar volcó su esfuerzo a apoyar a la Plancha 1.

A su criterio, a través del voto se unificaron los sindicatos, pero señaló que hubo trampas. “Quieran o no tenemos la mayoría de las bases, nosotros vamos a dirigir la campaña de afiliación, ahora van a tener que respetar al movimiento sindical”, dijo en declaraciones reproducidas en www.laclase.info.

Según él, en el proceso electoral petrolero se observó “una intromisión grosera del Gobierno Nacional y de los patronos de PDVSA, encabezados por ministro Rafael Ramírez, parcializados abiertamente a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en lo costoso de la campaña, cuyo costo se calcula en más 4 millones de bolívares fuertes. Hicieron ocho prórrogas hasta que no se terminara el proceso de absorción de los trabajadores nacionalizados, de las contratistas, no permitieron que se efectuaran”.

Sin embargo, “hicimos un papel importante, fuimos los grandes triunfadores, porque ganamos la secretaría general y tres secretarías ejecutivas, el tercer vocal, contraloría social y dos puestos en el tribunal disciplinario. Ocurrió, porque la gran mayoría aspira a la conformación de un sindicato autónomo, independiente, democrático, no totalitario, ni excluyente, ni ventajista”, señaló Chirino.

Muchos votaron bajo la amenaza y el terror de los jefes que se colocaron al lado de las urnas cuando los trabajadores sufragaban. Pero, lo más importante es que el proceso se convierte en una referencia para que los sindicatos exijan sus elecciones. Ya en otro proceso nos prepararemos mejor”, sostuvo.

“El salario no es secundario”

Para Chirino, el próximo paso es el logro de una mejor contratación colectiva y la legitimación de los sindicatos de base, los cuales darán la gran pelea. “Es importante que el país sepa que planteamos la necesidad de tener sindicalistas que representen las voces de la masa laboral. Ratificamos que estamos ante una ofensiva de detención de las libertades democráticas y la negación de las contrataciones colectivas por parte del gobierno”.

Will Rangel señaló el jueves, después de ser declarado ganador, que el contrato debía comenzar a discutirse inmediatamente, pero pidió a los trabajadores que entendieran que “el salario es secundario”. Ante esto, Chirino le respondió. “La cosa no la van a tener fácil, porque los trabajadores tienen sus exigencias. No podemos permitir que el ministro Ramírez siga pisoteando los derechos de los trabajadores y la libertad sindical. Entre las propuestas que llevará la corriente Ccura, desde la secretaria general de la FUTPV, está la participación de los trabajadores de base en la discusión de la convención colectiva”. Igualmente dijo que se debían legitimar estas organizaciones de base. “Tenemos la responsabilidad de representar a los trabajadores y defender sus reivindicaciones”.


Lamentable

Marea Socialista, la agrupación que lidera Stalin Perez Borges, fue parte de la política del PSUV de sumar esfuerzos para apoyar a la plancha oficialista nº 7. Es parte de su apoyo a todas las medidas antiobreras y represivas del chavismo. El MST de Argentina es solidario con esta organización.

Marea Socialista llamó a formar las “patrullas socialistas”, grupos chavistas que pretenden formar en las empresas y sindicatos que no dominan o donde hay importantes corrientes clasistas y autónomas. Estos supuestos “organismos de control revolucionario” no son más que patotas oficialistas dispuestas a amedrentar a los luchadores y a apoyar un paralelismo sindical a favor del gobierno.


Caracas: el voto del desempate

La Plancha 1 ganó en el Distrito Capital, Caracas. Obtuvo 111 votos, contra 110 de la Plancha 7, que se creía ganadora. Fue un resultado inesperado para la plancha clasista, ya que allí funcionan las oficinas centrales de PDVSA, y la gerencia presiona directamente a sus empleados administrativos y técnicos. Pero el resultado fue una expresión de la bronca que crece entre los trabajadores de base y los profesionales, que sufren la política salarial y petrolera del gobierno de Chávez.

El triunfo fue más festejado aún, porque al ser por un voto, se puede decir que el desempate lo logró Orlando Chirino, quien fue cesanteado arbitrariamente por el gobierno y la conducción de PDVSA, por su permanente denuncia de la política antiobrera del chavismo, y por su defensa de la autonomía sindical y los intereses de los trabajadores. El ministerio de Trabajo, luego de una fuerte campaña en Venezuela e internacional que exigía su reincorporación, falló a favor de Chirino, pero PDVSA no lo aceptó y apeló. Chirino había sido excluido del padrón y, a último momento, se logró su inclusión. Así pudo votar… y la 1 sumó 111.


El momento

El exitoso resultado de la Plancha 1 en petroleros es parte de un creciente malestar social ante los ataques del gobierno a las condiciones de vida de trabajadores y sectores populares venezolanos. Hacemos un listado que, sin ser completo, ya es bastante ilustrativo.

• Fetralec (electricistas) acaba de dejar la mesa de negociación del contrato colectivo. Hace pocas semanas hizo una marcha multitudinaria en Caracas por sus reclamos.

• En Guayana, trabajadores de Ferrominera acaban de tomar el edificio por la libertad del secretario general de su sindicato, Ronald González. Trabajadores del aluminio y dirigentes sindicales cortan los accesos a las empresas Bauxilum y Venalum, exigiendo el respeto a sus organizaciones.

• En Caracas, despedidos de la Alcaldía Mayor se movilizaron al Tribunal Supremo de Justicia exigiendo que intervenga en su reincorporación.

• En Guarico, en los llanos, miles de campesinos realizaron una gran marcha denunciando que el gobierno no hace nada ante el asesinato en el último período de 220 campesinos, y rechazando el sicariato y la impunidad.

• En Falcón, pescadores de arrastre hacen huelga de hambre, reclamando al gobierno el incumplimiento de promesas de otorgamiento de créditos.

• A fines de septiembre hubo en Aragua una concentración reclamando juicio y castigo por los asesinatos de nuestros compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240