El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Obama

El Nobel de la ´Paz´ al jefe de la guerra

Obama
Tropas yanquis en Irak

Tropas yanquis en Irak

Cárcel de Guantánamo

Cárcel de Guantánamo

Los jueces que otorgan el premio Nobel en Noruega, se lo han dado al presidente Barack Obama. Dicen que es por sus “esfuerzos por el desmantelamiento nuclear”. Como diría el gran escritor Eduardo Galeano, es otro ejemplo del “mundo patas arriba”.

Obama es el jefe de la potencia nuclear que tiene más misiles y bombas nucleares en el mundo. No sólo no dio ningún paso para el desarme mundial, sino que está amenazando a Irán y enviando más tropas a Afganistán. Es decir, los “esfuerzos” de Obama se orientan para que Estados Unidos y unos pocos países imperialistas, incluyendo al estado genocida de Israel, tengan el monopolio de las armas y la tecnología nuclear para asediar al resto del mundo.

Se entrega el “premio Nobel de la paz” al que comanda en este momento las dos guerras más importantes y mortíferas que hay en el planeta: Irak y Afganistán. Es cierto que a éstas las comenzó Bush, pero Obama no sólo no retira las tropas de esos países, sino que las aumenta, como en Afganistán, donde acaba de enviar en forma secreta 13.000 efectivos más, que se suman a los 21.000 que ya enviara en marzo. Extendiendo además la guerra a Pakistán. También renovó todo su apoyo a Israel para que siga martirizando y masacrando al pueblo palestino.

Obama mantiene a la IV Flota, repleta de armas, rondando las costas latinoamericanas. E impuso las siete nuevas bases militares en Colombia. Por eso fue fervientemente felicitado por el presidente Álvaro Uribe tras recibir el galardón. Además, aunque no apoyó públicamente a los golpistas hondureños, mantuvo su apoyo militar a Micheletti y sus tropas de gorilas, siendo además uno de los pocos países que conservan a sus embajadores en Tegucigalpa. También mantiene la vergonzosa prisión de Guantánamo y sostiene el bloqueo contra Cuba.

¿Estos son los “méritos” de Obama para el Nobel? Aunque es un hecho que no tiene ningún atributo pacifista, salvo algunos de sus discursos, no es totalmente “incoherente” este premio con otros que se entregaron anteriormente. En 1973 se lo dieron a Henry Kissinger, catalogado por entonces como “el mayor criminal de guerra del mundo”, quien impulsó los bombardeos masivos a Vietnam y los golpes de Pinochet y Videla en Latinoamérica. En este caso, el premio forma parte de la operación maquillaje para con el imperialismo norteamericano con su nuevo rostro personificado en Obama, el primer presidente yanqui de origen afroamericano. Un intento de darle una mano ante la crisis económica, política y militar que hoy sufre, el cual está siendo derrotado en Irak y Afganistán. En esta maniobra colaboran la gran prensa mundial y políticos de todo el mundo, que intentan presentarlo como un dirigente progresista. Desde Lula, Cristina Kirchner, hasta Hugo Chávez, quien invitó a Obama a “hacerse socialista” (aunque ahora criticó que le dieran el premio). O Fidel Castro, quien elogió la decisión.

Pese a la simpatía que despierta en estos dirigentes y gobernantes, y a que sectores populares son engañados con esta nueva imagen, Obama no traerá paz. Con el Nobel intentan ocultar el verdadero rostro del imperialismo. La política económica que impone Obama es para salvar al FMI y a las multinacionales. Y significa hambre, desocupación y desastre social para los pueblos oprimidos y trabajadores de todo el planeta. Los cuales seguirán resistiendo, porque está claro que no habrá paz posible mientras perdure el capitalismo imperialista que, si no es derrotado, seguirá siendo una amenaza para todos aquellos que no acepten su política de explotación, destrucción y pobreza.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240