El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres

“Atención, atención, son una misma cosa cura, milico y patrón”

Más de 20 mil mujeres poblaron las calles de San Miguel de Tucumán los días 10, 11 y 12 de octubre para celebrar el 24º Encuentro Nacional de Mujeres. Más de 200 talleres sobre 50 temas diferentes y una multitudinaria marcha por toda la ciudad se impusieron en una dura batalla a las Iglesias y al gobierno del kirchnerista Alperovich.

Vista de una de las marchas protagonizadas en el Encuentro

Vista de una de las marchas protagonizadas en el Encuentro

“Sí señoras, sí señores, prohíben el aborto, los curas abusadores de menores”, “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, fueron algunas de las consignas más cantadas en este Encuentro Nacional de Mujeres en territorio tucumano. Sucede que desde hace meses, el obispo de la Iglesia Católica Villalba, convocó a las Iglesias evangélicas de la región y, con la venia del gobernador kirchnerista Alperovich, lanzaron una cruzada contra las mujeres que nos movilizamos al encuentro.

Militantes ultracatólicos de la Acción Católica y el Opus Dei, viajaron de todo el país para sumarse a la campaña de agresiones y denuncias al Encuentro. Gastaron miles de pesos en afiches y gigantografías contra el derecho al aborto, la educación sexual y los anticonceptivos, mientras en tierra tucumana se ven los índices de mortalidad de mujeres gestantes y de niños más altos de país. También se sufren condiciones de extrema explotación laboral en los ingenios y papeleras con una miseria que se extiende sobre más de la mitad de la población. Pero para la Santa Alianza entre las Iglesias y el gobierno, eso no es lo importante.

Ellos se hicieron sentir en la ciudad y en el Encuentro recordando los peores métodos de la Inquisición y la dictadura militar: coparon por la fuerza las comisiones sobre las estrategias para acceder a la legalización del aborto y se valieron de gases lacrimógenos y palos de la policía para impedir que en el cierre se leyeran las conclusiones que expresan la voz de las mayoría de las participantes del Encuentro: “¡Aborto legal, seguro y gratuito, ya!”.

Sin embargo, no pudieron callarnos. Una multitudinaria movilización que colmó las calles, conquistó la simpatía y alzó la voz de muchas tucumanas y tucumanos que quieren terminar con la represión que se vive en la provincia. Gritamos con fuerza “En la Argentina de Cristina, las mujeres no se pierden, están desaparecidas para ser prostituidas”, denunciando a las redes de trata que hoy tienen cautivas a más de 600 chicas, entre ellas a la tucumana Marita Verón y a los cientos de prostíbulos que se emplazan en esta provincia. También denunciamos que en Tucumán no están reglamentadas ni la Ley de Educación Sexual Integral, ni la ley de Derechos Sexuales y Procreación Responsable que prevé la entrega de anticonceptivos gratuitos. Y que la educación pública no es laica. Por eso exigimos “Cristina no chamuyes más, mueren miles de mujeres y vos el aborto no legalizás”.

También estuvieron presentes las luchas de las trabajadoras y trabajadores de todo el país con la incansable participación de las compañeras de Terrabusi que denunciaron en cada uno de los talleres, la represión de la patronal yanqui y el gobierno de Cristina. Junto a ellas cantamos “No queremos más despidos, no queremos suspensión, queremos en Terrabusi, ya la reincorporación”.

El próximo año, miles de mujeres nos encontraremos en Paraná, provincia de Entre Ríos, esperando que el próximo Encuentro nos sirva para conquistar un plan de lucha para todas las mujeres. Frente a la Iglesia, los patrones y el gobierno, no mendigamos nuestros derechos, los exigimos.


Las mujeres de Izquierda Socialista en el Encuentro

Desde Izquierda Socialista participamos con una delegación de compañeras de Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Docentes, estudiantes, trabajadoras de la salud, trabajadoras ferroviarias, telefónicas, empleadas y abogadas, intervinimos en los debates por la legalización del aborto, contra la trata de mujeres, contra la violencia hacia la mujer y en las comisiones de mujer y trabajo y mujer y sindicatos.

En el marco de las luchas que miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país están encabezando por el trabajo y por el salario, contra los despidos y las suspensiones, logramos conquistar cientos de firmas a favor del proyecto de nuestra diputada de Córdoba Liliana Olivero. Las trabajadoras del subte, las trabajadoras docentes, las de salud, las petroquímicas, las de la alimentación, las trabajadoras de todos los puntos del país se sumaron con su firma al petitorio para que la crisis no se descargue sobre nuestras espaldas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240