El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial: Paran docentes, estatales, hospitales

¡Aumento salarial ya!

Cristina Fernández de Kirchner sigue apelando a su doble discurso. Mientras dice que en Argentina se cuida el empleo y aumentan los salarios, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo donde hay crisis y despidos, sigue destinando fortunas para subsidiar a grandes patronales y pagar la deuda externa.

A través del REPRO, el gobierno paga 600 pesos del salario de 124.000 trabajadores que prestan servicios en 2.300 empresas del país. Pero 85 de ellas, el 3,6% del total, las más grandes, se llevan el 42% del monto global. Así, Cristina sigue beneficiando a la Peugeot, GM y tantas otras.

Como parte de su plan pro-patronal, la presidenta en estos días visitó la fábrica de camiones IVECOCórdoba, donde su gobierno subsidió el nuevo modelo de camión, llamado Cursor. “Necesitamos planes desde el Estado para que se compren más camiones y ser más competitivos”, le pidió el director de la empresa Natale Rigano a Cristina y la primer mandataria cumplió acabadamente.

Otro tanto ocurre con la deuda externa. Mientras hace años el gobierno habla de “desendeudamiento”, acaba de reconocer 29.000 millones que estaban en default y no habían entrado en el canje de 2005. Sumando esta escalofriante cifra a la ya abultada deuda externa, que sigue pagando nuestro pueblo con pobreza, bajos salarios, tarifazos y una profundización del ajuste.

 

Por su parte, los trabajadores vienen luchando a brazo partido. Porque la inflación ya se comió los aumentos. Y porque es un verso que este gobierno “redistribuye la riqueza”.

Desde hace un par de meses los trabajadores de Kraft-Terrabusi dieron el ejemplo, enfrentando a la patronal yanqui, al gobierno, la represión y a la burocracia sindical. Lograron que finalmente se reincorpore a la comisión interna y a parte de los despedidos (haciendo fracasar el plan patronal), quedando la lucha pendiente por la reincorporación de todos los cesanteados. Lucha que se dio en el medio de tantas otras.

Hoy, en varias provincias del país crecen los reclamos de docentes, estatales, profesionales y trabajadores de la salud por aumento de salarios. En algunas hay verdaderas rebeliones de las bases contra las conducciones burocráticas y frenadoras, como en Córdoba (ver páginas centrales). En esa provincia, este martes, en un congreso provincial de delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el mandato de la base fue por rechazar el ofrecimiento de $300 no remunerativo para los activos y $200 a los jubilados, todo por única vez. Y se aprobó realizar asambleas de 4 horas por día y paro de 48 horas: este viernes con movilización de los cuerpos orgánicos, y el próximo martes con movilización de todos los trabajadores.

En provincia de Buenos Aires hubo paros masivos de docentes contra la conducción oficial de SUTEBA, impulsados, entre otros, por la oposición combativa, lográndose romper la tregua de los dirigentes y la convocatoria a nuevas medidas. Paran también en la provincia de Scioli por 48 horas los estatales de ATE y nuevamente los profesionales de la Salud de los 77 hospitales públicos. Y este miércoles 28 hay paro de los profesionales de la Salud de todo el país nucleados en FESPROSA.

A su vez, los trabajadores del subte luchan por el reconocimiento de su sindicato y pueden parar esta semana. Y son innumerables los reclamos que existen en fábricas y otros establecimientos.

 

Si esta oleada de luchas no se puede unificar en una medida nacional, es por el rol que juegan, fundamentalmente la CGT, y también la CTA. Por ejemplo, haría falta un paro nacional de Ctera-CTA, pero Maldonado y Yasky se niegan. Es un gran momento para que haya un paro nacional de la CGT por aumento de salario y para que se frenen los despidos. Pero Hugo Moyano anda en otra cosa. Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, -quien tuvo que renunciar del gobierno porque encontraron a su hijo trasladando plantas de marihuana en una camioneta del ministerio de Desarrollo Social-, ha anunciado que selló un acuerdo con la CGT “para sacar el conflicto social de la calle”. Decisión que, dicen, fue tomada por el dirigente piquetero y Moyano luego de la lucha de Terrabusi.

Ante este panorama, los trabajadores, luchadores y dirigentes combativos de Kraft, subte, Zanón, ferroviarios, docentes, estatales, entre otros, deben plasmar la más amplia unidad. 1) Para apoyar las luchas en curso por aumento de salario y contra los despidos; 2) Reclamar que la CGT y la CTA rompan el pacto con las patronales y el gobierno y llamen a un paro nacional. 3) Impulsar una Coordinadora de Lucha para conformar un polo alternativo ante las agachadas de la burocracia sindical. Porque está demostrado que a las patronales y al gobierno se les puede ganar.


Subte: Continúa el plan de lucha

Los trabajadores y el cuerpo de delegados del subte siguen luchando para que el gobierno reconozca a la Asociación Gremial del Subterráneo y Premetro. Este jueves 29, de 19 a 22 horas, pararán todas las líneas. Ya la semana anterior pararon los compañeros de la línea E, a raíz del ataque salvaje por parte de una patota integrada por miembros de la UTA contra un delegado. Tenemos que apoyar la lucha del subte, porque si ganan ellos ganamos todos los trabajadores y se fortalecen los sectores combativos y anti burocráticos.

Los trabajadores del subte han llamado a una campaña nacional e internacional para el reconocimiento del sindicato. Es necesario crear un gran movimiento de solidaridad unitario, que logre coordinar todo tipo de acciones hasta quebrar el brazo a la burocracia sindical, la patronal y el gobierno peronista de los Kirchner. Un primer paso para impulsarlo sería la convocatoria a un plenario nacional unitario, donde puedan concurrir todos los que dicen estar de acuerdo con el reconocimiento del sindicato.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240