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¡Que reconozcan ya al nuevo sindicato del subte!Para la reunión del lunes 16 de noviembre que citó el ministro de Trabajo Carlos Tomada con una delegación de trabajadores del subterráneo, el gobierno ha llevado propuestas parciales, pero ninguna solución de fondo al conflicto. Los Kirchner se niegan a inscribir al nuevo sindicato cuando podrían hacerlo inmediatamente. Encima, piden una tregua de diez días.
Después de un contundente paro de 24 horas, el gobierno llamó a los delegados del subte a negociar. Un paso adelante, si se tiene en cuenta que su política fue quebrar el paro, amenazar con declararlo ilegal, ningunear a los metrodelegados y negarles la inscripción de su sindicato. La clave para llegar a esta situación ha sido la enorme fortaleza que han demostrado el conjunto de los compañeros que masivamente llevaron adelante las medidas de fuerza de las últimas semanas, pese a las patotas que mandó la burocracia de la UTA, los aprietes de la patronal y el gobierno, y a que los grandes medios de comunicación intentaron predisponer a la opinión pública en contra de los trabajadores y su lucha. El jueves 5 de noviembre se realizó un paro de 12 horas que paralizó por completo el servicio de las seis líneas y el Premetro. La presencia de la patota de la UTA en los andenes de Constitución demostró, por un lado, que la burocracia sindical es sumamente minoritaria en el subte y que la única forma que tiene de hacerse oír es con patotas y barras bravas. También demostró que los trabajadores, lejos de amedrentarse con los matones, están dispuestos a ir hasta el final para lograr el reconocimiento de su organización gremial. Esa misma tarde, Tomada salía a declarar por los medios que el paro era “salvaje” y que no existían motivos para el mismo. Un fuerte respaldo a la burocracia de la UTA y a la patronal de Metrovías. Cuando la noticia del contundente paro era tapa en todos los diarios del viernes 6, un grupo de matones de civil, junto a efectivos de la Policía Bonaerense, atacaron en forma artera y cobarde a la familia de Néstor Segovia, en represalia por la contundencia del paro del día anterior. La solidaridad fue masiva y contundente (ver Cobarde agresión…). Ese mismo día se convocó a un nuevo paro de 24 horas para el martes 10. Nuevamente, la masividad de la medida derrotó la apuesta de la triple alianza conformada por la burocracia, el gobierno y Metrovías (la privatizada en manos del grupo Roggio) que, en esta ocasión, quiso quebrar la huelga intentando “garantizar” un servicio de emergencia. Las cabeceras de las distintas líneas fueron punto de concentración de centenares de trabajadores del subte y de las distintas organizaciones sindicales combativas, sociales y estudiantiles que junto a la izquierda acercaron su solidaridad. No salió ni un tren. Es evidente que el gobierno de los Kirchner ha caído en la cuenta que no le resultará nada sencillo derrotar la lucha de los trabajadores del subte. Por eso ha tenido que cambiar de táctica, convocarlos a negociar concediendo algunos puntos del reclamo y pedir una tregua hasta una próxima reunión el miércoles 25, sin pronunciarse por ahora sobre el tema central, que es el otorgamiento de la personería. Mientras los trabajadores del subterráneo discuten en asambleas las medidas que tomarán en estos días, es fundamental seguir rodeando de apoyo su pelea. Exigiéndole a la CTA, que dice defender el reclamo del subte, que convoque a medidas concretas de apoyo. En estos momentos se torna imprescindible avanzar en la coordinación efectiva de todos los sectores antiburocráticos del movimiento obrero. Por eso sería muy importante que el cuerpo de delegados del Subte convoque a una reunión, encuentro o plenario unitario a la comisión interna de Kraft, Zanón, los ferroviarios de TBA, a la CTA y demás sectores sindicales y políticos para avanzar en un plan de acción en apoyo a su lucha. Desde ya, Izquierda Socialista seguirá apoyando todas las medidas que decidan los trabajadores en asamblea. Como dijera un compañero sobre las medidas ya llevadas a cabo: “fueron diez días que conmovieron al subte”. Moyano miente para respaldar a la UTAHugo Moyano, titular de la CGT, jugó fuerte contra los trabajadores del subte. Consciente que si logran la inscripción del sindicato propio triunfa la democracia sindical, el camionero salió a respaldar a la burocracia de la UTA y a defender el modelo sindical vigente. Desesperado porque el ejemplo del subte puede correr como reguero de pólvora y hacer tambalear el andamiaje burocrático de los sindicatos, Moyano llegó al extremo de decir que “no es posible que cada afiliado o cada dirigente de segunda o tercera línea que está en desacuerdo con su organización gremial quiera hacer un sindicato aparte, porque sería una anarquía, un sinsentido que debilitaría a la organización y a los trabajadores” (Página 12, 9/11). Tal vez Moyano no se haya enterado que la UTA es hoy una organización ultra minoritaria en el subte y que si aún le quedan afiliados es por sus acuerdos con la patronal negrera del grupo Roggio, que le ha permitido ingresar a sus matones al plantel de trabajadores. Tampoco se enteró que el sindicato que impulsan los trabajadores tiene cerca de 1.700 afiliados pese a que aún no fue reconocido por el ministerio. Pero las mentiras del camionero no terminan ahí. Llegó a sostener que “los sueldos de los empleados de subterráneos son de los más importantes que tienen el conjunto de los trabajadores, y que la jornada de seis horas se la consiguió la UTA a través de la acción sindical”. Sin palabras. Caracas, Venezuela, 14 de noviembre de 2009 Al Cuerpo de Delegados Estimados compañeros: Me solidarizo incondicionalmente con la lucha que están emprendiendo por el reconocimiento de un sindicato independiente y autónomo. Lo hago en nombre propio y de mis camaradas clasistas directivos de la Futpv (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela), encabezados por el Secretario General José Bodas, y de CCURA (Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma). En varias oportunidades que viajé a Argentina hemos estado en contacto. Somos parte de una misma lucha en defensa de la democracia sindical y por la autonomía sindical frente a los patrones y los gobiernos. En diciembre, una delegación de dirigentes clasistas de mi país estará en Buenos Aires expresando en forma directa nuestra solidaridad. Orlando Chirino Cobarde agresión a la familia del delegado Néstor Segovia
El jueves 5, la UTA montó un operativo con toda su patota y la complicidad de la patronal que les franqueó el ingreso para intentar quebrar la huelga en la estación Constitución, cabecera de la línea C. La gran cantidad de compañeros y su valentía para no dejarse amedrentar impidió que pudieran mover una sola formación. La “venganza” contra los trabajadores no se hizo esperar. A la mañana siguiente, cuatro matones de civil, junto a la Policía Bonaerense, destruían la vivienda del delegado de taller de la línea C, Néstor Segovia, al tiempo que agredían brutalmente a su mujer e hijos con palos y balas de goma. El propio juez que ordenó el desalojo, luego de negar la relación entre ambos hechos, reveló sus verdaderas motivaciones al decir “…acá quedó un paro que dejó sin servicio a todos los ciudadanos” (Pagina12, 12/11). Esa misma tarde, una conferencia de prensa demostró la amplia solidaridad que existe con la lucha del subte y el repudio a los métodos patoteriles de la burocracia sindical en complicidad con el gobierno y la empresa. Estuvieron presentes alrededor de 200 personas encabezadas por una fuerte delegación de trabajadores del subte; los diputados nacionales Victoria Donda, Claudio Lozano, Ariel Basteiro y Cecilia Merchán; Hugo Yasky de la CTA, sectores del sindicalismo combativo como el cuerpo de delegados ferroviario del Sarmiento, la nueva interna de Kraft, representantes de las organizaciones de izquierda, entre ellas nuestro partido y otras organizaciones sociales. |
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