El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Córdoba

Expulsan a delegados opositores en la UOM y el SMATA

En un Congreso Extraordinario totalmente montado para ese fin, la comisión directiva de los metalúrgicos expulsó a los delegados Guillermo Francioni y Francisco Juárez. Y un día después, en San Luís, otro Congreso Nacional de los mecánicos, del que ni siquiera pudo participar, expulsaba al delegado de Iveco, Hernán Pudu, por negarse a firmar el acta que permitía el despido de 300 contratados. Este es el mecanismo que empieza a generalizar la decadente burocracia sindical peronista para eliminar a delegados opositores.

A los dos delegados metalúrgicos, en un Congreso custodiado por la barra brava del Club Belgrano, se los responsabilizó de dirigir el desborde que en la última movilización de más de 4.000 metalúrgicos, terminó con el secretario general, Augusto Varas, agredido por cientos de enfurecidos trabajadores hartos de sus agachadas y traiciones. Trabajadores que luego se dirigieron hasta el sindicato y, ante la negativa de los directivos a recibirlos, descargaron su bronca contra las instalaciones del gremio. Estas acusaciones no sólo no las pudieron probar, sino que fueron sólidamente rebatidas por los compañeros acusados. Pero ya tenían preparados a varios de sus esbirros de la Agrupación Rucci, para que sostuvieran la falsa acusación, y luego llamaron a votar. Muchos delegados estaban amenazados de seguir el mismo camino si no apoyaban su moción. Por eso, sólo seis valiosos votos en contra y doce abstenciones se animaron a desafiarlos.

Semanas antes, por la amenaza de expulsiones en ambos gremios, dirigentes y agrupaciones sindicales, políticas, barriales y estudiantiles formamos una Coordinadora para su defensa, que además de garantizar las respuestas legales convocó a dos movilizaciones, imprimió y pegó miles de afiches y repartió miles de volantes en las distintas fábricas, denunciando este atropello a delegados cuyo “único delito” fue mantenerse fieles a los mandatos de sus bases.

Ahora que las expulsiones se concretaron, hay que mantener la Coordinadora para sostener la movilización en pos de evitar sus despidos por parte de la patronal, y continuar la campaña de denuncias para que esto no se repita en estos y otros gremios. En síntesis, no debemos permitir que se extienda esta práctica de “aplicar los estatutos” a los delegados opositores, por parte de burócratas sindicales como Varas o Dragun, que además son secretarios generales de las dos CGT en las que dividieron a los trabajadores cordobeses. También hay que llamar a que se pronuncien contra estas expulsiones, cuerpos de delegados y comisiones internas y, al mismo tiempo, denunciar a Varas como legislador del Frente Cívico, esa bolsa de gatos que comanda Luís Juez.

Es evidente que esta práctica, junto a la judicialización de la protesta, son los mecanismos que tratan de aplicar tanto la burocracia sindical como el gobierno, para impedir que una nueva camada de dirigentes combativos y democráticos se organice y consolide.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240