El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Importante debate de la izquierda

De izq. a der. Pacagnini (MST), Cristian Castillo y Montes (PTS), Pitrola (PO) y Sánchez Porta (IS)

De izq. a der. Pacagnini (MST), Cristian Castillo y Montes (PTS), Pitrola (PO) y Sánchez Porta (IS)

El jueves 26 de noviembre se realizó en el hotel Bauen de Capital un debate sobre las tareas actuales del movimiento obrero. Organizado por el “IPS Karl Marx”, estuvieron Néstor Pitrola (PO), Guillermo Pacagnini (MST), Christian Castillo y José Montes (PTS) y Guillermo Sánchez Porta, por Izquierda Socialista.

Hubo importantes coincidencias en repudiar al gobierno, a la CGT y CTA y en apoyo a los nuevos dirigentes sindicales combativos. Y divergencias, dando paso a interesantes polémicas.

Una de ellas fue sobre cómo actuar en el movimiento obrero. Sánchez Porta sostuvo que el centro pasa por “la unidad de los luchadores, las nuevas conducciones, no dividir los organismos de la clase. Conformar ya una Coordinadora Nacional convocada por la interna de Terrabusi, los delegados de subte, ferroviarios de TBA, Zanón, que le de sistematización y organización a las luchas y a la pelea contra la burocracia sindical. Que ayude a tomar medidas de lucha, coordinadas y unificadas, en apoyo a las luchas, sin tener que improvisar ante cada conflicto”.

Tanto PTS, PO y el MST rechazaron este planteo. PO defendió que cada corriente priorice su desarrollo, como hicieron ellos con su encuentro sindical y el PTS con Zanón. Y, al igual que PTS, fundamentó que está bien dividir el cuerpo de delegados del subte o la interna de Terrabusi porque en su seno “hay dirigentes pro-kirchneristas, maoístas o pro-CTA”, aunque eso debilite sus peleas.

El MST intentó sostener su criminal política de enfrentar a los ferroviarios combativos de TBA Sarmiento y Mitre y a las directivas combativas de SUTEBA, aún al costo de que ello permitiera que Pedraza recuperara el Mitre y que la Celeste de Baradel no perdiera 12 seccionales de SUTEBA. “Tienen un modelo sindical que es inercia al de la burocracia peronista”, dijo sin ponerse colorado refiriéndose a los ferroviarios de la Bordó y la oposición docente. Y denunció que en esos lugares se hacen asambleas “donde los delegados bajan línea”, justificó absurdamente.

Políticamente el PTS varió entre convocar a un PT y el llamado a un “gran partido revolucionario, convocando al PO a unirse”. PO ratificó su postura autoproclamatoria de “sumarse al PO”. Y el MST insistió en que hace falta una “nueva izquierda” que confluya con la centroizquierda.

Sánchez Porta, además de insistir en la Coordinadora Nacional, planteó la necesidad de unir a la izquierda para preparar una alternativa revolucionaria frente a la hipótesis de una nueva crisis de poder que obligue al kirchnerismo a irse antes. “No vemos ni que haya una corriente de masas que vaya hacia el clasismo reformista o sectores burocráticos que impulsen un PT y nos obligue a actuar en su seno para construir allí el partido revolucionario. Ni vemos que sea inevitable esa etapa reformista, como plantea el PTS. La unidad de la izquierda revolucionaria -no en un partido único, ya que hoy tenemos muchas diferencias-, en un frente político de izquierda, que actúe en la lucha de clases, en los sindicatos y en los procesos políticos, sería un fuerte polo para atraer a miles de nuevos luchadores sin partido y arrancarlos de las garras de las variantes patronales”.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240