El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Catamarca

Andalgalá resiste contra los pulpos transnacionales

El jueves 14 de enero, 3.500 vecinos de Andalgalá, Autoconvocados por la Vida, se congregaron en la plaza 9 de Julio al cumplirse un mes del corte a la empresa de Agua Rica Yamana Gold, para decirle a las multinacionales mineras que se vayan.

Vecinos que enfrentan dignamente a las multinacionales depredadoras (Foto ES • Corresponsal)

Vecinos que enfrentan dignamente a las multinacionales depredadoras (Foto ES • Corresponsal)

En la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, se encuentra ubicado el emprendimiento minero “Bajo de la Alumbrera” -uno de los más grandes y contaminantes del mundo- y una serie de proyectos mineros a gran escala, como Agua Rica, que no sólo amenazan la salud de los pobladores y el ecosistema, sino que busca desterrarlos de los lugares donde habitan desde hace años para permitir que las multinacionales mineras se lleven absolutamente todo. Los vecinos no se quedaron de brazos cruzados y se declararon en asamblea a la vera del camino, impidiendo el paso de insumos a estas empresas. El corte lleva más de una semana y es la forma que eligieron los vecinos de Andalgalá para defender su vida, su agua y sus territorios, del saqueo de estas multinacionales. Dialogamos con Sergio Martínez, uno de los referentes de esta lucha.

¿Cómo reaccionaron los vecinos y cómo se están organizando?

Las multinacionales mineras entraron como dueños por su casa. Cuando comenzamos a tomar conciencia del daño ecológico, a través de la información proveniente de Esquel que se encuentra en la misma situación, se formó la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la contaminación. Al comienzo teníamos diferencias entre los que no queríamos mineras a cielo abierto y los que querían minería con control del Estado. Ahora sólo seguimos en pie los vecinos autoconvocados con el objetivo de sacar a estas empresas multinacionales de nuestros cerros, porque desde el Estado sólo hay vista gorda y descontrol.

¿Cuál fue el rol de los distintos gobiernos en todos estos años?

En los 90 Menem dictó un paquete de leyes que allanaban el camino para que entraran de lleno estas transnacionales. Desde el comienzo nos dimos cuenta de la mentira, ya que en los primeros seis años Alumbrera declaró balances negativos. Los posteriores gobiernos de De la Rúa, Duhalde y Kirchner, no sólo mantuvieron esa postura sino que la profundizaron, con la implementación de planes y clientelismo con el único objetivo de acallar las voces de la lucha. Así llegamos a la presidencia de Cristina Kirchner quien, junto a su marido, se muestra fraudulentamente como de izquierda y popular, pero opera de la manera más efectiva como de derecha. Prueba de ello es la extranjerización de toda la Patagonia, el veto a la Ley de Glaciares, la traición a la Asamblea de Gualeguaychú, la entrega de los recursos naturales y el desplazamiento de las comunidades ancestralmente titulares de estas tierras, entre muchas otras cosas. Esto no se habría llevado a cabo sin el apoyo incondicional de los gobiernos provinciales y municipales. En definitiva, se abandona la soberanía nacional pasando a ser meros ejecutores de políticas diseñadas en los países del Norte.

¿Cuál es la situación de la lucha en estos momentos?

Desde la Asamblea de Andalgalá, igual que muchas otras a lo largo del país, le hemos perdido el miedo al sistema y comenzamos a tomar conciencia que el poder y la libertad está en manos del pueblo y no de los funcionarios que dicen representarnos. Andalgalá se ha convertido en un ejemplo para el país resistiendo este modelo de entrega, con la sola herramienta de la convicción y la libertad de pensamiento. Bajo este algarrobo y a la vera del camino comunero, impidiendo el paso de insumos y maquinarias para el emprendimiento de Agua Rica, porque Andalgalá conoce la malísima experiencia de la minera Alumbrera desde hace 12 años. También hoy nos convoca el hecho de haber tomado conocimiento de que la provincia, a través de un acto inconsulto, cedió todo el departamento a empresas mineras extranjeras. Un hecho insólito que significa la más vil de las traiciones a las comunidades, que son expulsadas sin previo aviso y ocultando información durante años, cuando pensábamos que el destierro en la actualidad ya no existía.

¿Cómo la van a seguir?

Creo que tenemos que revertir la historia. No repetir los mismos errores que cometimos durante 200 años, y por primera vez declararnos independientes y gritar libertad. Esto sólo lo podremos lograr con la unión de todos los ciudadanos, aún en la diversidad de pensamientos, confiando siempre en el espíritu asambleario que están recuperando los pueblos de Latinoamérica.

¿Querés agregar algo?

Sí. Que no admito el nuevo sistema de esclavitud. Antes el esclavo tenía un amo. Ahora somos esclavos del sistema capitalista. El hombre nace libre, debe vivir libre y libre debe morir, en una sociedad con sentido colectivo de la vida.

Desde Izquierda Socialista hacemos nuestro este reclamo, denunciamos a las multinacionales y al Gobierno como responsables de esta situación y enviamos todo el apoyo para que esta lucha triunfe.

Entrevistó Arturo


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240