El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Deuda Externa

Jornada nacional contra la deuda externa

Convocada por numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales -entre ellas, Izquierda Socialista-, se realizó el pasado viernes 12 una jornada nacional exigiendo el no pago de la deuda externa. Se pegaron afiches (ver ilustración) y repartieron volantes, culminando con un acto en el Obelisco. Se leyó una declaración común cuyos párrafos principales reproducimos a continuación.

Afiche unitario que convocó a la jor nada

Afiche unitario que convocó a la jor nada

“No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. Sí a que los dineros del pueblo vuelvan al pueblo (…) Hemos decidido unir esfuerzos y acciones para desterrar el saqueo económico y el flagelo social que para nuestro pueblo significa la deuda externa. Acordamos organizarnos en base a la más amplia unidad por el no a la deuda externa (…) Tal como lo sentenció la Justicia en la causa que inició Alejandro Olmos, la deuda externa es ilegítima y fraudulenta. Se constataron 477 delitos, pero no se sancionó a ningún responsable. (…) Como parte de un régimen económico de hambre, entrega y saqueo de los recursos, la deuda externa fue impuesta a sangre y fuego por la dictadura militar genocida que asoló a nuestro país entre 1976 y 1983, y por lo tanto fue, es y será una deuda odiosa, o sea nula de toda nulidad. Es también fraudulenta por los delitos cometidos en las sucesivas renegociaciones: capitalización, Plan Brady, canjes, mega-canje, vaciamiento del 2001, etcétera. Denunciamos que en ninguna renegociación se realizó una auditoría previa, ni un registro de acreedores, ni se verificó la deuda reclamada. Exigimos que se aceleren todas las causas judiciales abiertas, ya que su resultado favorable puede implicar la nulidad de lo actuado. La última renegociación, realizada en el 2004 por Kirchner y Lavagna, fue una verdadera estafa nacional e internacional cuyas consecuencias recién ahora salen a luz. La deuda que los K dicen haber matado, en realidad goza de buena salud y crece día a día. Pese al maquillaje que intentaron al destruir el INDEC con la excusa de frenar la deuda ajustada por el CER, ésta sigue subiendo. Y para pagar los vencimientos e intereses el gobierno metió mano a cuanta caja encontró (…) mientras los jubilados y trabajadores ven sus ingresos licuados por la inflación.”

Cristina: igual que los gobiernos anteriores

“Ahora, con el Fondo del Bicentenario, Cristina intenta pagar otra parte de la deuda con las reservas del Banco Central y así poder “volver a los mercados financieros internacionales”. (…) Es similar al famoso “blindaje” de fines del 2000, que terminó en la brutal crisis del 2001. (…) Nos oponemos a que las reservas del BCRA se usen para pagar la deuda y también a que se utilicen para fugar capitales. Redrado permitió que salieran del país 40.000 millones de dólares y es por esa fuga que debió ser destituido. La nueva presidente del BCRA, Marcó del Pont, defiende la misma política de pagar deuda ilegítima. Las reservas deben ser utilizadas para resolver los problemas del pueblo argentino y no el problema de los acreedores externos. (…) Y alertamos que tanto el gobierno K como el grueso de la oposición parlamentaria sólo discuten las formas, pero en el fondo unos y otros coinciden en pagar la deuda y volver a “los mercados”. Por eso el pueblo trabajador no debe llamarse a engaño y rechazar los pactos espurios entre el bipartidismo PJ-UCR y demás socios menores. A partir del fallo Olmos, el Congreso debió haber investigado la ilegitimidad de la deuda y hasta ahora no lo hizo. La Justicia no condenó a los responsables. Los sucesivos gobiernos desde 1983 renegociaron y pactaron la continuidad de una deuda sucia a espaldas del pueblo. (…) Proponemos una Comisión Investigadora Independiente integrada por personas de intachable trayectoria y organizaciones populares, que investigue la estafa de la deuda externa y determine las responsabilidades de los funcionarios que en vez de defender el interés popular fueron funcionales al poder económico- financiero internacional, incluidos los fondos buitres. Exigimos también que se pongan en marcha mecanismos legales para recuperar el patrimonio público despojado y que los responsables asuman sus responsabilidades penales y civiles. (…)”

Movilizarse por el no pago

“También decimos No a la Deuda Externa por ser un mecanismo de dependencia del exterior y de condicionamiento de nuestra soberanía. La dependencia de los capitales externos es una de las causas de la vergonzosa política de sumisión y silencio del gobierno nacional. (…) Todo esto es necesario y será posible en tanto romper con la eterna deuda sea una verdadera causa de unidad nacional y popular. Romper con la deuda externa exige una movilización de carácter político por el repudio de la deuda externa y a la par proponer las elementales medidas de cambio que ello plantea, como -entre otras- la nacionalización de la banca, el comercio exterior, control de cambios e impedir la fuga de capitales. Para lograrlo necesitamos poner en marcha una amplia movilización política, cultural, jurídica, educacional y social. La primera tarea consiste en una campaña de esclarecimiento que instale en el debate popular el grave problema de la deuda externa y sus posibles soluciones. Exigimos a la CGT y la CTA y llamamos a las organizaciones sindicales y movimientos sociales a pronunciarse públicamente contra la deuda externa. En resumen, pagar esa maldita deuda significa más entrega, hambre, enfermedad y muerte (…)”.


Escribe:
Julio Poblesec 

Canje de la deuda

En manos de quienes nos roban el petróleo de Malvinas

El ministro de Economía, Amado Boudou, designó en octubre de 2009 al Barclay´s Bank como “Coordinador Global” del canje de la deuda externa. Se trata del principal accionista de Desire Petroleum, la empresa inglesa que se propone extraer petróleo de nuestras Islas Malvinas, cuyas reservas se calculan en 18.000 millones de barriles bajo las aguas del Mar Argentino.

En enero de 2010, cuando salió a la luz que la plataforma petrolera Ocean Guardian, contratada por Desire Petroleum, se había puesto en marcha hacia nuestras islas, el gobierno elevó “su más enérgica protesta” ante el Reino Unido. Pero no pasó de este reclamo verbal. A pesar de este nuevo atentado contra la soberanía argentina, de este hurto de nuestros recursos naturales, Cristina mantiene su contrato y compromiso con el Barclay´s.

Este grave hecho es el último de una serie de episodios. En marzo, el Reino Unido elevó una propuesta al Parlamento Europeo para convertir en europea su base militar en las Malvinas. En mayo, propuso ante las Naciones Unidas la extensión a 350 millas (3.500.000 kilómetros cuadrados, casi el equivalente a todo el territorio argentino) en torno a las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. En octubre, se conoció el envío de cuatro aviones de combate de última tecnología a la base militar Mont Pleasant de Malvinas y la realización de intensos ejercicios militares presididos por el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas británicas.

Ante estos hechos, el gobierno de Cristina Fernández sólo ha demostrado inoperancia y complicidad, permitiendo que continúen con el despojo de las Malvinas y sus amenazas belicistas. Actitud cuyo origen queda a las claras al conocerse que el Barclay´s es parte de Desire Petroleum. Obviamente, su compromiso con dicha banca y su necesidad de renegociar la deuda para seguir pagándola a costa de los trabajadores y el pueblo -entre otras razones-, le impide tener una actitud concreta y enérgica ante el gravísimo robo de petróleo que está practicando el imperialismo británico en nuestro territorio y sus otras acciones invasoras.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240