El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Isabel Guzman
Escribe:
Isabel Guzman
Docente Gral. Sarmiento - Tribunal de disciplina CTERA

Salario digno para los docentes

Ctera debe pelear por un básico de $1.900

A días de comenzar el ciclo lectivo 2010, aún no hay un acuerdo salarial que garantice que se inicien las clases.

Nuevamente desde los principales medios de comunicación del país bombardean a la población “alertando” sobre el peligro de que no empiecen las clases, reclamando que los maestros sean flexibles y no jueguen con la educación de los niños. Pero la única verdad es que, quienes juegan con la educación de los niños y con la miseria de las familias docentes, son el gobierno nacional de Cristina y los gobernadores provinciales. Estos, que no dudan en llenarse la boca hablando a favor de la educación, de que es el futuro del país y otras frases bonitas, en sus manos suenan huecas. Porque, en realidad, terminan planteando cínicamente que “entienden y comparten” el reclamo docente, pero que “no tienen plata”.

En la paritaria nacional de Cristina con CTERA y otros gremios menores el gobierno propone que los docentes cobren un “inicial” de $1.650 desde marzo y luego $1.780 en agosto. Además el gobierno, que hace campañas públicas contra el trabajo en negro, ofrece que la mitad de ese miserable salario sea pagado con “bonificaciones”, no al básico, es decir, “en negro”. Estas bonificaciones no cuentan para establecer los porcentajes de antigüedad o el pago a los jubilados.

Un docente que se inicia cobra lo mismo que quien hace 15 años ejerce y trabaja en zonas rurales. De esta manera destruyen el convenio docente, el escalafón salarial de la carrera docente y los ingresos de los jubilados.

Frente al valor de la canasta familiar y frente a los aumentos de los precios como el de la carne y los productos escolares, estos $1650 son una verdadera burla. Muchos docentes no podrán enviar con útiles a sus hijos a la escuela.

Con los ingresos actuales, un docente debe trabajar doble o triple jornada, para terminar cobrando incluso menos que la canasta familiar; es decir, un salario de pobreza. Y así, corriendo y con desastres de infraestructura en las escuelas, es imposible que rinda para una educación de excelencia, como todos queremos que reciban nuestros hijos.

Que los maestros cobren un salario digno y logren un aumento del presupuesto en la educación pública, es una lucha que todos los trabajadores debemos apoyar, para defender también la educación digna de nuestros hijos.

En esta situación, la burocracia Celeste de CTERA, encabezada por Stella Maldonado, le vuelve a capitular a la política K. Porque, aunque dice no apoyar esos $1.650 y pide $1.900, acepta estos amplios porcentajes de salario en negro y que el aumento sea desdoblado. Reconoce que el año pasado “aceptó un bajo aumento por la crisis mundial, pero que este año debe ser mejor”. ¡Nosotros queremos que la crisis no la paguemos los trabajadores! ¡Que la paguen el FMI, las multinacionales y los ricos!

Si por lo menos los $1.900 que reclama CTERA fueran al básico y se acabaran las bonificaciones en negro, aunque insuficientes, sería un avance para el salario de un docente, en el camino de un salario igual a la canasta familiar.

Desde la corriente nacional Docentes en Marcha llamamos a hacer asambleas en nuestras escuelas y en los distritos donde trabajamos, para tomar el conflicto en nuestras manos, reclamando a CTERA el No Inicio nacional por $1.900 de emergencia de básico y volver al escalafón nacional único (que existía y la conducción Celeste de CTERA entregó cuando apoyó la Ley Educativa de Menem). También es fundamental que los dirigentes opositores tomemos la coordinación. Por eso participaremos del encuentro opositor nacional que se realizará en Entre Ríos, con propuestas en ese sentido (ver recuadro).


Entre Ríos • AGMER: Importante convocatoria nacional docente

La nueva conducción del sindicato de docentes de Entre Ríos, AGMER, quienes luego de una ardua lucha logró echar a la Celeste, ha realizado una importante convocatoria. Llama para este miércoles 17 de febrero en la sede de AGMERParaná, a un encuentro nacional de docentes opositores a la burocracia Celeste, “en la necesidad de reconstruir lazos de solidaridad entre los sindicatos y organizaciones docentes, reagrupando la dispersión”, a fin de “nacionalizar y coordinar el conflicto docente en el marco del NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2010 -resuelto en la mayoría de los distritos- por la recomposición y aumento salarial.”

Además, entre otros planteos, llaman a “rechazar el pago de la deuda externa fraudulenta ilegal e ilegítima. Que los recursos financieros se destinen al trabajo genuino para todos, para salarios dignos en blanco para activos y jubilados, condiciones laborales, para la vivienda, la salud, educación, deporte y recreación, especialmente para los jóvenes, es decir para la deuda interna”.

Dirigentes de Docentes en Marcha asistirán al mismo representando a nuestra agrupación nacional, saludando y felicitando a los nuevos dirigentes de AGMER por esta iniciativa. Buscando lograr una plataforma común de reivindicaciones, consensuar alguna medida de fuerza nacional unificada y que de este encuentro surja una coordinación de lucha y un nuevo encuentro que le de continuidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240