|
|||
|
|||
Compartir esta nota en
|
|||
|
Un aumento insuficienteGobierno y CTERA pactan contra los docentesDesde febrero el gobierno de Cristina y la burocracia Celeste de CTERA iniciaron un operativo tendiente a evitar que los docentes saliéramos a luchar por el salario y presupuesto. Su pacto logró postergar el no inicio de clases, aunque varias provincias están de paro.
Aunque Cristina se pelea diariamente con la prensa, esta vez coincidieron. CTERA firmó en la paritaria, según los medios, “un importante incremento salarial del 24%”. Alertaron que “las provincias no tendrían fondos para tan fuerte aumento”. Todo esto es mentira. El aumento es miserable, con más del 50% con bonificaciones en negro. Además, sobra plata para darnos un salario digno. El kirchnerismo, los gobiernos provinciales y la oposición patronal no lo quieren hacer, priorizando la deuda externa y los subsidios a los ricos. La trampa del “mínimo inicial” y el salario “básico” En la década del ´90 fue destruido el convenio docente nacional, donde todos los trabajadores de la educación del país teníamos el mismo salario básico. Es sobre ese básico que dan porcentajes de aumentos según la antigüedad, la función o la zona. Traspasaron la educación a las provincias y cada una pasó a pagar “lo que podía”, generando profundas diferencias salariales aunque tengamos la misma función y antigüedad. Además, destruyeron el básico y pusieron cifras en negro, armando un monto de básico y un salario de bolsillo, “inicial”. Hay provincias con salarios básicos de $700, otras de $1.200. Y con “iniciales” de $1.800 o de $4.000. Este “acuerdo paritario” llevó a que el salario “inicial” mínimo en todo el país sea de $1.740 y en julio pase a $1840, aceptando la burocracia de Maldonado las cifras en negro y básicos miserables. El gobierno nacional no paga casi salarios docentes, sólo da “ayudas” a algunas provincias, por lo cual la firma de la paritaria no implica un aumento real para los docentes. Es una “referencia” que se traslada a las negociaciones provinciales. Un aumento insuficiente, usado para evitar una huelga general de docentes Las provincias, sobre todo Buenos Aires y Capital, trataron de aumentar poco, pero con “algo” al básico. Aunque terminaron poniendo poca más plata de la que querían, el acuerdo en esos distritos fue el mismo: $100 de aumento al básico en marzo (de $811 a $911) y $90 en 3 partes de julio a diciembre (terminaremos el año con $1.000 de básico). Con un “inicial” (de bolsillo) de $1.840 en marzo y $1.940 en diciembre. ¿Esa miseria por debajo del límite de la pobreza puede ser llamada “un fuerte aumento a los docentes”? La bronca en las escuelas, al enterarse del acuerdo, va creciendo. El mismo “se aprobó” en asambleas raquíticas sin que en las escuelas se conociera sus términos, salvo el operativo de prensa que instaló el “gran aumento”. Sólo Ademys en Capital y los dirigentes de los ex SUTEBA combativos, reunidos en plenario de delegados, lo rechazaron. Pero no alcanzó para desmontar la campaña mediática y organizar un fuerte paro. Las conducciones kirchneristas de CTERA, SUTEBA (Bs. As.) y UTE (Capital) se jugaron a aceptar de cualquier manera la propuesta y a desmontar un posible parazo nacional, apoyados en la misma actitud de sus burócratas aliados en las provincias, que hicieron acuerdos aun menores. Ven al gobierno muy debilitado y priorizan su tranquilidad por sobre los intereses de los docentes. Aun así, en Santa Fe, Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén, Formosa, San Luís y Santiago los docentes han decidido salir a luchar. La perspectiva será conflictiva, pese al “pacto social” que firmaron los dirigentes garantizando un año sin paros con 180 de clases. Luchas por escuelas por problemas edilicios y la implementación de la reforma educativa. Y paros por salarios a medida que se sientan en nuestros bolsillos la miseria acordada y la inflación galopante. Coordinar la oposición y apoyar a las provincias Para superar las capitulaciones de la conducción de CTERA, SUTEBA y demás gremios provinciales, es fundamental avanzar en la coordinación de los miles de docentes y conducciones sindicales opositoras. El encuentro de Paraná es un importante primer paso nacional que hay que desarrollar. Y seguir avanzando con los acuerdos para luchar en las provincias. Interviniendo con solidaridad en los conflictos que ya se están dando. De esta manera, además de fortalecer a quienes salieron a la lucha, podremos seguir gestando una nueva conducción para reemplazar a ésta burocrática y oficialista. Córdoba: La vieja maniobra de UEPC garantizó el inicioLos docentes de Córdoba tienen uno de los sistemas más antidemocráticos para decidir. Con el falso argumento de que todos tengan voz y “voto”, las minorías deciden sobre las mayorías, ya que los departamentos grandes tienen la misma cantidad de delegados que los pequeños. En proporción, departamentos minúsculos tienen más delegados departamentales que Córdoba Capital, con el 30 % de la docencia en su territorio. Como ejemplo, va lo ocurrido en la Departamental del viernes 26 de febrero: los 40 delegados que representaban a 20 mil afiliados rechazaron el acuerdo, contra los 70 que lo aceptaron y representaban sólo a trece mil docentes. Otros 10 se abstuvieron. Si contamos a los no afiliados que mayoritariamente repudiaron el aumento (sólo el 30 % de los docentes está afiliado), el rechazo es enorme. Por esta situación, los maestros lograron un 12 % ahora y un 9 % en ¡Agosto! Y los profesores un 10 % y un 8 %, respectivamente. ¡Los docentes pedían un 35 % ya! Ante el aumento del costo de vida, la miseria que la conducción “festeja” como gran logro es una burla. A esto se suma que el ex secretario general de UEPC, Walter Grahovac, actual Ministro de Educación, introduce una reforma integral del secundario, cuya aplicación ya está provocando despidos en las escuelas privadas y aprietes en las públicas para que se acepte sin condiciones. Debemos organizar las escuelas en contra de la reforma y del miserable aumento. |
||
Escribe: |
Neuquén: Paro de CTA y próximo plan de lucha docenteEl lunes 1º de marzo se realizó un paro de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial para todos los trabajadores enmarcados en la CTA (estatales, docentes y judiciales) y en defensa de nuestra obra social y caja de jubilación. La medida fue declarada por las conducciones sin consulta a la base, por eso no tiene continuidad ni perspectiva de plan de lucha. Fue aislada. Mientras tanto, la bronca contenida de los docentes de Aten, que comenzamos las clases el 22/02 sin medida de fuerza, se expresó este lunes en la calle. Ya que la gran mayoría de los 5.000 asistentes a la marcha fuimos los trabajadores de la educación, indignados porque somos una de las pocas provincias que no tuvo un incremento salarial. Encima el gobernador Jorge Sapag, fiel alumno de Sobisch, planteó que no hay plata hasta el segundo semestre y que todo trabajador que pretenda parar se le descontarán los días. ¿Será que Sapag tendrá los consejos de Sobisch y prepara una nueva represión contra los docentes? Gracias a nuestra historia de combatividad, los docentes empezamos a debatir que no aceptamos esperar al segundo semestre para obtener un incremento salarial. Sencillamente porque la inflación es terrible y porque no estamos dispuesto a ser nosotros los que paguemos la crisis generada por los patrones y sus gobiernos. Y tampoco aceptamos que la plata que debería destinarse para salud y educación se utilice para pagar la fraudulenta deuda externa. Este debate, que se extiende por las escuelas, seguro se definirá en la asamblea convocada para el miércoles 3, donde votaremos un plan de lucha para doblarle el brazo al gobierno. Paraná: Importante encuentro opositor docenteEl 17 de febrero, día en que Maldonado de CTERA firmó el acuerdo con Cristina, se reunió en Paraná el encuentro de docentes opositores. Convocado por la nueva conducción opositora de AGMER-Entre Ríos, tuvo una alta adhesión de dirigentes de todo el país. Estuvieron representantes de las directivas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, AMSAFE-Rosario, Chubut, seccionales de SUTEBA, ADEMyS Capital y dirigentes opositores de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, entre otros, junto a dirigentes de nuestra corriente, Docentes en Marcha. La reunión elaboró un documento fundamentando el rechazo al acuerdo de CTERA, impulsando acciones unificadas para el 1º de marzo. Y se comprometió a una nueva reunión nacional, tomando también la necesidad de presentar una lista única de oposición a la Celeste en las elecciones de CTERA de septiembre. |
||
|
|||
Izquierda Socialista en Internet: |
|||