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Pablo Lugano

Ferroviarios

La Bordó marca el rumbo de la paritaria

Con las asambleas generales en los ferrocarriles Sarmiento y Belgrano Norte, comenzó la pelea salarial en la base del gremio.

Ferroviarios votando en la asamblea del Sarmiento

Ferroviarios votando en la asamblea del Sarmiento

Mientras los cuerpos de delegados de la Bordó organizan asambleas para resolver democráticamente junto a los ferroviarios cuál es el aumento que necesitamos y con qué medidas empezamos la pelea, la Verde de Pedraza “negocia” a espaldas de los ferroviarios.

En el Sarmiento, más de 400 compañeros se hicieron presentes desoyendo las amenazas de los directivos de la Unión Ferroviaria, que inundaron las especialidades con un comunicado donde alertaban a quienes concurrieran a la asamblea que “ponían en riesgo su puesto de trabajo”, porque la convocatoria del cuerpo de delegados era en horario laboral y era “apresurada”. Los que realmente arrugaron fueron los verdes de la conducción que no se hicieron presentes, no “pusieron la cara”. La asamblea resolvió reclamar una recomposición salarial de $750 para la categoría más baja y $8 diarios en viáticos. Que no haya acuerdos por un año y que se incorpore una cláusula de reapertura salarial para impedir que nuestros salarios no sean devorados por la inflación y el alza de precios que están imponiendo las empresas y el gobierno. Por unanimidad fue aprobada una movilización coordinada con el cuerpo de delegados del Belgrano Norte para que Pedraza, el gobierno y las empresas escuchen los verdaderos reclamos de los ferroviarios. También se votó, después de la pelea salarial, reabrir la discusión de las normativas, ya que hace tres años la burocracia se niega a hacerlo. Convocar a una próxima asamblea general reclamando que se haga presente la conducción. Y que no se firme nada sin consultar a la base.

En el Belgrano Norte, las asambleas resolvieron en el mismo sentido y también una movilización. Resta en los próximos días que desde los opositores cuerpos de delegados de la Bordó empecemos a trabajar para unificar la movilización. La contundente presencia de los ferroviarios en las asambleas le empezó a meter presión a la discusión paritaria. Por otra parte, fue suspendida una reunión que estaba prevista en el ministerio de Trabajo entre las empresas y Pedraza.

Seguimos movilizados para impedir que la traidora conducción no imponga lo que el gobierno y las patronales pretenden en estas paritarias: que perdamos parte de nuestro salario en la negociación. Los ferroviarios, nuevamente, empezamos a movilizarnos.


TBA al borde del colapso

Junto al reclamo salarial, se reafirmó la lucha en defensa del ferrocarril, que es nuestra fuente de trabajo. Los compañeros de Castelar -taller mecánico de reparación de trenes- alertaron e informaron del serio riesgo de colapso que podría sufrir el servicio eléctrico del Sarmiento, como consecuencia del vaciamiento y la irresponsabilidad de la patronal de TBA que no viene invirtiendo y de la complicidad de los corruptos funcionarios de los organismos que debieran controlar.

Esta situación que viene siendo denunciada por el cuerpo de delegados y los trabajadores desde hace ya más de 5 años -hoy están siendo investigadas en la causa sobre enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de transporte Jaime-, se agravó los primeros días del mes de enero. En ese momento, la jefatura del depósito de Castelar anunció que no se realizaría más la revisión y control cotidiano de los trenes debido a la falta de repuestos y herramientas. Ante este escandaloso anuncio, los ferroviarios reunidos en asamblea decidieron dar un plazo de 15 días a la empresa para conseguir los materiales necesarios. Durante ese tiempo, los compañeros trabajaron de noche para realizar la revisión de coches que circulan durante el día y no afectar el servicio.

Trascurrido el plazo y sin obtener respuestas en la provisión de repuestos y herramientas, se decidió comenzar con quite de colaboración y cambiar sólo repuestos que sean nuevos (para evitar el desguace de los trenes que están parados en el taller). En apoyo a los compañeros del taller por la defensa de la fuente de trabajo y del ferrocarril, se votó la realización de una campaña de denuncia del vaciamiento que viene realizando el grupo Cirigliano en complicidad con el gobierno. Salvar el tren es defender el derecho a un buen servicio para todos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

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