El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Deuda Externa

Pino Solanas ¿Se planta?

Claudio Lozano presentó un proyecto de ley para pagar la deuda sin plata de las reservas. Y Pino Solanas, mientras habla de investigar, propone pagar depositando los millones de dólares en consignación, en el Banco de Basilea. Proyecto Sur se aleja cada día más del no pago.

Claudio Lozano y Pino Solanas

Claudio Lozano y Pino Solanas

Parecería haber un punto de acuerdo entre todos aquellos que reconocemos que la deuda externa es el mayor instrumento de dependencia, sometimiento y saqueo impuesto por el imperialismo. Esta es la base por la cual, Izquierda Socialista llama a constituir un gran movimiento nacional que movilice por el no pago. Así, hemos sido parte de las convocatorias que culminaron en una marcha unitaria a Plaza de Mayo en enero, y en un acto en el Obelisco en febrero, bajo esa consigna.

Con Proyecto Sur ya habían surgido diferencias. Planteaba que el énfasis no debía ser puesto en el “no pago”, sino en la “investigación de la deuda” vía una comisión bicameral en el Parlamento. Dicha comisión tendría que distinguir la deuda legítima de la ilegítima y, sólo sobre esta última, debería declararse la cesación de pagos.

Nuestro partido entiende que esto es equivocado. Porque la investigación ya se hizo y culminó con el fallo del juez Ballesteros que declaró a la deuda “ilegítima y fraudulenta”, existiendo incluso otro dictamen del mismo juez donde se condena el megacanje de 2001, y la deuda se siguió pagando. A pesar de ello, hasta ahora parecía que teníamos un punto en común: Solanas llamaba a dejar de pagar “mientras se investigara” (una suerte de “moratoria”). Pero no es así.

¿Pagar en consignación?

El martes 9, Pino Solanas sorprendió en el programa “Palabras más, palabras menos”, con un planteo novedoso: investigar la deuda y, mientras se comprueba su legitimidad, ir depositando los vencimientos en el Banco de Basilea, como si fuera un pago “a cuenta” o en consignación. Alcira Argumedo, su diputada, ya había aclarado el planteo: “Quede claro que Proyecto Sur no plantea un default: al igual que en Ecuador, es posible realizar ciertos pagos no cuestionados o depositar en el Banco de Basilea como consignación, mientras una Comisión Bicameral asesorada por peritos nacionales e internacionales investiga el conjunto del endeudamiento y su legitimidad” (Página12, 9/03).

Al día siguiente, en una reunión en el Congreso titulada “Audiencia Pública sobre la deuda externa”, Pino volvió sobre el tema: “Creemos una comisión bicameral para auditarla, y mientras tanto vayamos realizando los pagos consignándolos en el banco de Basilea”.

La propuesta de Pino es antipopular. Porque esos fondos los necesitamos ya para aumentar salarios y jubilaciones; invertir en salud y educación y dar trabajo a millones de argentinos. ¿Cómo se le puede ocurrir destinar esos fondos al exterior cuando hay que resolver urgentes problemas sociales? Además, esa propuesta es inviable: ¿No sabe acaso Solanas que los bonos de la deuda tienen cláusulas que someten al país a la jurisdicción de tribunales extranjeros? Supongamos por un instante que se crea una comisión bicameral y resuelve que la deuda es ilegítima. ¿Cree Pino que la Banca de Basilea nos “devolverá” los fondos? Una utopía reaccionaria.

Lozano propone una ley para pagar

Claudio Lozano impulsa un proyecto de ley para pagar con fondos que no sean de las reservas. Es en respuesta al desafío de Cristina de cómo afrontar los pagos que no sea con reservas. “Queremos demostrar cómo recuperar ingresos públicos para pagar la deuda y frenar los DNU”, dijo Lozano (Clarín, 13-03) Propone para ello restituir los aportes patronales, eliminar las exenciones a la renta financiera, no ampliar los subsidios a las petroleras, entre otras. ¡Pero ese dinero debería ir a los trabajadores y el pueblo, no a los usureros internacionales!

De esta forma. la posición de Proyecto Sur es un serio retroceso sobre su ya limitada posición anterior. No estamos haciendo una discusión abstracta: dejar de pagar inmediatamente la deuda externa quiere decir que este año pasaríamos a tener disponibles fondos equivalentes, sumados, a los presupuestos de salud y educación. No tiene sentido decir que la deuda es la fuente de nuestras miserias para inmediatamente sostener que debemos seguir pagándola “mientras se investiga”.

La deuda externa suma 35 años de estafa. Ya se inventó de todo: desde los megacanjes con supuestas “quitas” de Cavallo en 1992 y 2001 y de Kirchner en 2005, hasta los pagos en efectivos por adelantado al FMI para “no depender más” de ese organismo. En todos los casos la deuda siguió subiendo cual bola de nieve, y los trabajadores y el pueblo pagando las consecuencias con hambre, miseria y desempleo. No necesitamos que Pino aporte un invento nuevo. Sinceramente, esperamos que cambie. Y que aporte el prestigio de sus denuncias y películas a un amplio movimiento por el no pago.


Hebe a favor de pagar

Mezcla de indignación y tristeza: es lo menos que se puede decir. Mientras Cristina hacía alarde de su decisión de pagar la deuda externa, Hebe de Bonafini ponía la gloriosa ronda de los jueves de las Madres al servicio de defender al gobierno. “Cristina, te amamos, por lo que sos y por lo que representás”, dijo el pasado jueves 4.

Ya hace tiempo que Hebe, detrás de su alineamiento con los Kirchner, ha abandonado su vieja tradición de resistencia. Hoy arrió la bandera del “no pago” que tantas veces mostró en sus marchas. Llamamos a no bajar las banderas. Porque este gobierno no defiende los derechos humanos y paga con el hambre del pueblo, al igual que gobiernos anteriores.


Islandia: 95% votó por no pagar

Durante años, los bancos europeos (particularmente británicos y holandeses) crearon una fenomenal bicicleta financiera con sus pares islandeses. Finalmente, la burbuja explotó, como un capítulo más de la crisis mundial que comenzó a mediados de 2007.

Fue entonces que se pretendió que el costo del desastre recayera sobre los trabajadores y el pueblo de la pequeña isla del Norte del Atlántico. Se trataba de devolver 3.700 millones de euros, lo que representaba dos tercios del presupuesto anual de Islandia.

Los políticos islandeses ya habían “arreglado” pagarlos, promulgando una ley al respecto. Pero comenzó la rebelión: 56.089 habitantes de la isla (una cuarta parte del electorado) firmaron un petitorio y forzaron un referéndum. Este se realizó finalmente el pasado sábado 6: el 95% votó por el no pago. El pueblo de esa helada y perdida isla, a la que apenas conocemos por las sagas que dio a conocer Borges, se ha convertido en un nuevo ejemplo de lucha contra los banqueros.


Moreno: Importante charla debate

José Castillo exponiendo, junto al resto de los panelistas

El pasado jueves 11 se realizó en la sede de ATE Moreno (provincia de Buenos Aires), una importante charla-debate organizada por la Multisectorial Zona Oeste contra el Pago de la Deuda. Más de 150 asistentes se dieron cita para escuchar a Manuel Campos Janeiro (Presidente del Foro Argentino de la Deuda Externa), Horacio Alcuaz (Diputado Nacional del GEN), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur), Amancay Ardura (CCC), Mario Cafiero y nuestro compañero José Castillo.

Todos los oradores remarcaron, mas allá de los distintos matices sobre el tema, que se trató del mayor saqueo de la historia y rescataron el fallo del juez Ballesteros. Se señaló que son los trabajadores y el pueblo quienes vienen pagando con hambre, miseria y desocupación.

Tanto en las intervenciones del público como en las respuestas de los panelistas surgió la necesidad de desentrañar el doble discurso de los Kirchner, que posan de progresistas y hablan de “desendeudamiento”, mientras son el gobierno que más pagó en efectivo. Una de las conclusiones de la charla fue que el no pago no saldrá de “arreglos parlamentarios” sino que debe ser impuesto por la movilización. Castillo concluyó con la necesidad de movilizar por el “no pago” e impulsar la más amplia unidad a tal fin.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240