El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Pueblada en Baradero

En las marchas se reclamó justicia

En las marchas se reclamó justicia

La versión más difundida sobre los hechos que produjeron la muerte de los jóvenes Giuliana Giménez y Miguel Portugal, es que fueron atropellados por una camioneta de la Inspección de Tránsito. Los habrían encerrado, provocando su muerte. Los vecinos denuncian como una práctica habitual que estas camionetas arremetan contra los motociclistas que circulan sin casco. “Era una costumbre que te persigan como a un delincuente”, declaró un adolescente. Señalan al jefe de inspectores de Tránsito, Pablo Scarfoni, como responsable del accidente y la prepotencia que les imponía ejercer a su cuerpo de inspectores contra los motociclistas.

La muerte de Giuliana y Miguel desató una verdadera pueblada, en la que participaron gran cantidad de jóvenes, especialmente de los barrios humildes, a quienes se sumaron vecinos de distintas clases sociales. Más de 3.000 personas marcharon. Indignados y hartos de la prepotencia oficial arremetieron contra la Municipalidad y todos los edificios del poder en la ciudad. Se pedía Justicia y se escuchó también “que se vayan todos”. La sede de la radio FM Tiempo, conducida por Abel Scollo, repudiado por sus manifestaciones contra la “anarquía juvenil”, ex cabo del Ejército durante la dictadura denunciado en 2004 como “marcador” que señalaba a “subversivos”, también sufrió la furia popular.

Los vecinos están cansados de los abusos del intendente kirchnerista Aldo Carossi. Siempre desoyó al pueblo que le exigía cambiar al jefe de tránsito. Además del intendente, la oposición (Unión Pro, Frente Cívico y Social y un desprendimiento del Frente para la Victoria) también hace oídos sordos a este reclamo. Los jóvenes son los más perseguidos por las autoridades policiales y gubernamentales, pues son quienes más cuestionan estas actitudes abusivas. La muerte de los chicos fue la gota que rebalsó el vaso. Se suma a la bronca acumulada por razones económicas y sociales a las que los gobiernos nacional, provincial y municipal no dan respuesta.

Lo que motiva la persecución a los motociclistas es sólo el afán de recaudar, porque el municipio está quebrado. No es por una política de prevención u ordenamiento del tránsito. En la vereda opuesta a esta pueblada se puso el gobernador Scioli. Igual que Carossi y Marcelo Elmer -presidente del Concejo Deliberante y partidario de De Narváez-, culpan de los destrozos a supuestos “infiltrados”. “Ví con claridad, como siempre -declaró Scioli-, las miserias de agitadores políticos que se expresan aprovechando el dolor y la buena fe e indignación de la gente.” (Página 12, 23/03). ¡Cuando desde el oficialismo amenazaron con mandar piqueteros k para frenar las marchas!

Esto prueba que nada se puede esperar de los gobernantes para terminar con la sordera y prepotencia del intendente. Mucho menos, para que se investigue el hecho llevando a la cárcel a los responsables materiales y políticos de la muerte de Giuliana y Miguel. Los jóvenes están recolectando firmas para destituir al intendente.

Para lograr justicia y castigo a los culpables es necesario seguir organizados, con la conformación de una asamblea ciudadana o una instancia similar. Donde se decidan democráticamente los pasos a seguir. Sólo la movilización popular hará que este lamentable hecho no se transforme en uno más de los tantos que han quedado impunes bajo el actual gobierno y sus antecesores.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240