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Escribe:
Diego Hormachea
Delegado TBA línea Sarmiento

Paritarias

¡Aumento salarial ya!

Hay en curso una negociación salarial a espalda de los trabajadores. Mientras las patronales y el gobierno se preparan para la fiesta del Bicentenario, los trabajadores somos convidados de piedra. Llamamos a marchar este jueves 8 desde Once al ministerio de Trabajo

Los ferroviarios del Sarmiento piden un aumento para llegar a la canasta familiar

Los ferroviarios del Sarmiento piden un aumento para llegar a la canasta familiar

A principio de marzo los ferroviarios iniciamos la discusión por nuestra recomposición salarial. Tanto en el Ferrocarril Sarmiento como en el Belgrano Norte, se realizaron asambleas para debatir con todos los compañeros cuánto era lo que debíamos exigir de aumento en estas paritarias. Mientras el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria juega a las escondidas, miles de trabajadores no son informados y ya olfatean una entregada, ya que sus directivos vienen haciendo reuniones con las patronales en el ministerio de Trabajo a espaldas de los compañeros, y no han llamado a ninguna asamblea. A pesar de las exigencias planteadas por los cuerpos de Delegados del Sarmiento y Belgrano Norte para que informen la situación en la que se encuentran las negociaciones, el silencio y el desprecio a la participación democrática para el debate es la única respuesta recibida. En un marco en el cual se visualiza claramente el proceso de deterioro de nuestros salarios, producto de la inflación, cuanto más fuerte debemos estar para enfrentar a las patronales, la conducción nacional de la Unión Ferroviaria dilata la discusión y no llama a un plan de lucha para garantizar un aumento salarial digno para el conjunto de los ferroviarios.

Las propuestas votadas en las asambleas del Sarmiento y el Belgrano Norte son claras. Se pide un aumento que garantice a la categoría que menos gana, no estar por debajo del valor de la canasta familiar que, según los analistas, se lo puede promediar en los $4.800. Hay que reafirmar el pedido de $750 más $8 de viáticos como piso para la negociación salarial. También está planteado que la discusión no sea anual y se produzca la reapertura de la discusión salarial nuevamente en julio de este año. La dilación en el planteo por el salario ha llevado a que, en un comienzo, los gremios pidan entre un 20% a 25% de aumento, y hoy la discusión se encuentra entre un 25% y 30%. Esta situación no es un mero capricho, ni reivindica las actuaciones de la burocracia, es producto del calor que se eleva desde las bases por la marcada depredación que hacen los precios al salario. Necesitamos un aumento salarial ya, que respete las decisiones de las bases garantizando un salario digno. La alerta lanzada esta semana por la Directiva, ante las trabas que ponen las patronales y el gobierno, nos dice que los ferroviarios teníamos razón cuando planteábamos la necesidad de confluir en un plan de lucha de todo el gremio para poder discutir con fuerza. Dijimos que estaban negociando con los pantalones bajos y esta permanente actitud de mantener en secreto las paritarias nos da la pauta que estamos a las puertas de un acuerdo que no va a cubrir las necesidades de los ferroviarios. No queremos aumentos en cuotas hasta el año que viene, porque no nos fraccionan los aumentos de la carne y alimentos, tampoco las tarifas de los servicios, ni medicamentos ni alquileres. Y menos que menos, nos esperan un año. Por eso vamos a realizar una movilización este jueves 8 de abril, de Once al ministerio de Trabajo, tal como lo votamos en la última asamblea, para exigir la participación de nuestros paritarios electos en asambleas, que no nos roben el salario y el inmediato llamado a las paritarias normativas.


Ferroviarios presos: ¡Excarcelación ya!

El pasado lunes 29 se realizó en el galpón del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento una reunión con el fin de coordinar la lucha por la excarcelación del ferroviario Martín Acosta, su hermano Gastón y de Gonzalo Taconaz, acusados de homicidio y por el cual están presos desde hace ya 3 meses. En la reunión participaron, además de familiares y compañeros de trabajo, la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, CEPRODH, Agreta, delegados de Ecotrans y TBA, Izquierda Socialista, PO, CCC y Convergencia de Izquierda. Y se resolvieron tareas a llevar a cabo. Hacer firmar el petitorio pidiendo la excarcelación de los tres compañeros. Tratar de conseguir el pronunciamiento de personalidades, diputados y distintas organizaciones. Acompañar a Omar Acosta, padre de Martín y Gastón, a la reunión del Espacio Memoria Verdad y Justicia y a la Secretaria de Derechos Humanos de Morón para ver si desde ahí se puede convocar a una conferencia de prensa. Formar una Comisión de Apoyo con los organismos de DD.HH. para que vean la causa. Movilizar este martes 6 de abril a los Tribunales de Morón, la cual se llevó a cabo. Y difundir el caso en los medios. Llamamos a todos nuestros simpatizantes y lectores a sumarse a esta pelea.

Corresponsal


Escribe:
Diego Hormachea
Delegado TBA línea Sarmiento

Taller Castelar: En los 90’ y en el 2010 también

El domingo 28 de marzo, en el programa “La Cornisa” conducido por Luis Majul, de América TV, se presentaron imágenes de la grave situación del ferrocarril y denuncias de trabajadores de TBA.

Majul junto a Sobrero recorriendo los talleres

Majul junto a Sobrero recorriendo los talleres

Los ferroviarios conocemos bien el vaciamiento, este verdadero genocidio que se ha cometido en contra del ferrocarril. Lamentablemente esta película de terror la hemos visto una y otra vez con la participación de los mismos actores y utilizando los mismos métodos. Por eso los compañeros del Taller Castelar, nuevamente, y junto al cuerpo de delegados del Sarmiento, están dando la pelea para que el servicio que actualmente transporta a más de 300 mil personas por día siga en pie. El vaciamiento, producto de la desinversión y de negocios oscuros, está llevando al colapso el servicio de trenes. No solo se viaja como ganado, sino que se lo está haciendo sobre una bomba de tiempo. Esto advierten los ferroviarios del Taller Castelar, operarios de muchos años de experiencia y especializados, que ven la pésima calidad de los repuestos que se utilizan para las reparaciones.

La lucha de los compañeros, decidiendo en asamblea cada una de las acciones, ha liquidado a las maniobras patronales y las de sus cómplices. Se logró no realizar el desguace, es decir, sacar piezas de un coche para poner en otro, enfrentando de esta manera las directivas de la empresa en ese sentido. Otro avance importante fue la recuperación de tareas que estaban tercerizadas, y que le posibilitaban a la patronal grandes negociados.

El periodista Luis Majul, desde su programa “La Cornisa”, entrevistó a la Comisión de Reclamos, a Delegados y a los propios ferroviarios que allí se desempeñan. Recorrió las instalaciones pudiendo verificar el estado en que se encuentran las formaciones, situación que los organismos del gobierno, -la CNRT y la propia Secretaría del Transporte- pretenden desconocer, siendo los cómplices imprescindibles para este continuo robo al patrimonio nacional. La denuncia de esta situación a través de la emisión del programa es un triunfo de los compañeros que lograron exponer el conflicto en forma pública. Esta y otras acciones obligaron a la empresa a que se comprometiera a buscar una solución al conjunto de los problemas. Es un conflicto largo y los trabajadores sabemos que la solución de fondo no vendrá de la mano de estas empresas ni de los gobiernos entreguistas. Por eso esta pelea es un paso más contra la destrucción del sistema ferroviario y demuestra que solo los trabajadores, democráticamente organizados para luchar, podemos poner el ferrocarril al servicio del pueblo.


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