El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Fallo de La Haya

Botnia puede seguir operando

El tribunal internacional reconoció que Montevideo incumplió el Tratado del Río Uruguay al no avisar a la Argentina antes de autorizar las papeleras. Pero sostuvo que nuestro país no pudo demostrar que la planta contamine, motivo por el cual, según el fallo, no hay razón para ordenar el cese del funcionamiento de Botnia.

“El fallo no modifica la situación, sino que la bendice”, dijo Raúl Estrada Oyuela, embajador y presidente de la Academia de Ciencias del Ambiente. Un asambleísta señaló: “Los jueces imperiales dicen eso porque no tienen que tomar el agua que estas pasteras contaminan, como nosotros”.

¿Cómo puede ser que se viole un tratado y no haya efectos prácticos del fallo de este máximo tribunal? Muy sencillo. Porque los jueces imperialistas resguardan los intereses de sus multinacionales, aunque contaminen, maten o exploten.

Ambos gobiernos, el de Cristina y el de Mujica, ya desde antes, conociendo que el fallo iba a ser de esta manera, planificaban salir a cantar victoria ante sus respectivos electorados. Y a reclamar que el corte debía finalizar, al igual que Carrió. Pero no les va a ser fácil.

Con lucha, no con fallos, se logró relocalizar a la pastera Ence. Con lucha, también se podrá torcer la decisión de este fallo que protege a Botnia. La bronca no se hizo esperar tras el veredicto, el cual fue escuchado por centenares de vecinos y estudiantes de la zona que poblaron la ruta. Los asambleístas lo rechazaron y afirman que mantendrán el bloqueo “hasta que Botnia se vaya”. La definición de cómo seguirá el plan de lucha será tomada en una asamblea que se llevará a cabo esta semana.

Los Kirchner, al principio, fueron a Gualeguaychú y llamaron a esta lucha “causa nacional”. Pero como toda política K, se trataba de un doble discurso. Rápidamente el gobierno fue “desensillando”. Nombró a la abogada de la asamblea, la corrupta Picolotti, como secretaria de Medio Ambiente creyendo que podía descomprimir la lucha. No lo logró, y la funcionaria tuvo que renunciar por beneficiar a familiares y amigos con los subsidios oficiales. Al final, el gobierno dijo que “iba a acatar el fallo” de La Haya sea cual fuere el resultado.

Los vecinos y asambleístas de Entre Ríos, como lo que está en juego son sus propias vidas y futuro, seguirán reclamando. Los trabajadores y el pueblo argentino y uruguayo los tenemos que apoyar, denunciando a los Kirchner y al ex tupamaro Mujica como cómplices de Botnia y las multinacionales contaminantes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240