El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela: nuevo golpe del sicariato

Otro dirigente obrero asesinado

El domingo 25 de abril, a las 8 de la noche, fue asesinado Jerry Díaz, Secretario de Propaganda del sindicato de la empresa Manpa- Higiénicos, de la UNT de Aragua. Fue baleado en la puerta de su casa ubicada en el sector La barraca, calle 13, de la ciudad de Maracay. Esperaba a su esposa e hijos para salir al Parque Las Ballenas.

Jerry Díaz

Jerry Díaz

Columna de nuestro partido en el acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo

Columna de nuestro partido en el acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo

Jerry era muy conocido y apreciado como uno de los mejores luchadores de la planta. Desde hace más de dos años en la fábrica se vivía una situación de tensión y enfrentamiento a los dirigentes clasistas y combativos. Como lo explicó Orlando Chirino, “existe una irregularidad, de la cual tiene una alta cuota de responsabilidad la Inspectoría del Trabajo, por cuanto no reconoció un proceso electoral sindical democrático y transparente hace más de dos años. A raíz de esta situación se ha vivido en la incertidumbre, toda vez que los patronos ni la Inspectoría quieren reconocer a la organización legítimamente constituida ni respetan la decisión soberana de las bases que le dieron el respaldo mayoritario a los integrantes de la actual junta directiva sindical, que a su vez, son parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el Estado Aragua y son promotores de la corriente C-Cura”.

Los sospechosos

En su momento, en 2008, la elección sindical dio 475 votos para la plancha que integraba Jerry Díaz y 103 para la otra, pro gobierno. Los dos directivos en minoría de la plancha derrotada, inscribieron un sindicato paralelo. Se hizo un referéndum en la empresa que ratificó, por el 90% de los votos, a la directiva ganadora. Este proceso de paralelismo sindical fue encabezado y asesorado por Alexis Díaz. Orlando Chirino y la UNT de Aragua han denunciado como sospechosos de los crímenes de noviembre de 2008 y del actual de Jerry Díaz, a dos dirigentes muy cercanos al alcalde del municipio de Zamora, miembro del PSUV (ver reportaje a Chirino). Es esta impunidad e indolencia del estado y el gobierno la que alienta al sicariato, la que está dando lugar a una “colombianización” de los ataques al sindicalismo combativo.

¡Honor y Gloria a Jerry Díaz, su lucha no ha sido en vano! Compañero Jerry Díaz ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

En el velorio y entierro de Díaz una gruesa columna de compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares fue acompañando el féretro, cargado a mano en gran parte del trayecto. En Argentina, en la marcha que realizaron los distintos partidos y grupos de la izquierda con motivo del 1º de Mayo, fue parte del documento común leído en la Plaza de Mayo el repudio al crimen y la exigencia de terminar con el accionar del sicariato en Venezuela. La columna de Izquierda Socialista cantó con fuerza ese día: “En cada lucha, ellos están, y con un mundo socialista volverán; no importa que diga el chavismo, a Jerry Díaz no los vamos a olvidar”.

Hay que unir voces para impulsar una campaña amplia y democrática en Venezuela, Argentina y todo el mundo (ver campaña…) para derrotar a quienes impulsan el sicariato, para que cesen en Venezuela los asesinatos de dirigentes clasistas, se investigue y castigue a los responsables, se libere a los trabajadores presos o enjuiciados y se respeten las decisiones de las bases y la autonomía sindical.


Reportaje a Orlando Chirino

“Es un ataque al sindicalismo combativo, clasista y autónomo”

Luego del asesinato de Jerry Díaz, hablamos con Orlando Chirino, Coordinador Nacional de CCURA (Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI).

Orlando Chirino

Orlando Chirino

No es el primer dirigente clasista asesinado…

No, todo lo contario. En el estado de Aragua, han sido asesinados siete dirigentes sindicales pertenecientes a nuestra corriente C-Cura en los últimos cuatro años. Richard Gallardo, presidente de la UNT de ese estado, así como Luis Hernández y Carlos Requena, quienes en vida fueran de la coordinación de la central obrera, fueron fusilados en noviembre de 2008. Luego hicieron lo mismo con Ramiro Ponce, Luis Delgado y Edraas Vásquez. También con Argenis Vásquez, dirigente de Toyota, durante una huelga. Todos estos crímenes siguen impunes.

Por eso es que estamos denunciando que lo de Jerry Díaz no es un caso aislado. Su muerte es parte de la violenta ofensiva que venimos sufriendo contra el sindicalismo combativo, clasista y autónomo. Por eso el paralelismo sindical, el desconocimiento de los procesos electorales en los sindicatos cuando los resultados le son adversos. Esta ofensiva es alentada y apoyada directamente por el ministerio del Trabajo, las inspectorías y los sindicaleros rojos rojitos (afines al gobierno), que desconocen la voluntad de las bases obreras. Así también se envalentona a los patronos privados; entre todos intentan liquidar a nuestra corriente C-Cura, y a la UNT de Aragua. Pero es en todo el país, con dirigentes y trabajadores presos, o con regímenes de presentación y otras medidas cautelares. Hace desde el año pasado que venimos reclamando contra la criminalización de las protestas sindicales por parte del gobierno.

¿Han podido avanzar en las denuncias ante la justicia?

No hay voluntad política del gobierno de investigar. En este marco de impunidad es que el sicariato toma más fuerza, ya que no hay ningún caso esclarecido. Cuando fue el asesinato de nuestros compañeros en noviembre de 2008, dijimos abiertamente a todas las autoridades que había un grupo de sospechosos, no los acusábamos directamente, que debían ser investigados, como los dirigentes como Tomas Pérez, de la construcción, y Alexis Díaz, muy cercanos al alcalde del Municipio Zamora, miembro del PSUV. Y que ahora también lo son. Exigimos a la justicia que actuara. Pero hasta ahora, nunca fueron tomadas estas denuncias, ni citados por las autoridades judiciales para investigar estas sospechas.

¿Cuáles son las propuestas de C-Cura y la USI ante este nuevo ataque del sicariato?

Una vez más hemos recibido el apoyo solidario de sindicatos, dirigentes y trabajadores de Venezuela y también de otros países. Nosotros volvemos a insistir en que hay que movilizarse, que es necesaria una gran movilización obrera, popular y democrática para frenar al sicariato. Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, sin excepción, y a todas las corrientes sindicales, incluidas las que están en la UNT y son voceros del gobierno, a que se pronuncien por el fin del sicariato. Hace falta mucha unidad de acción para acabar con la impunidad y lograr por parte del gobierno nacional y la justicia que abandonen su inacción, para lograr la investigación y castigo a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Jerry Díaz y de los demás compañeros.


Embajada de Venezuela: Fuimos a manifestar el repudio

De izq. a derecha: Héctor “Chino” Heberling (Nuevo MAS); Juan Carlos Giordano y José Castillo (Izquierda Socialista); Andrea D´atri (Partido de los Trabajadores Socialistas-PTS), Horacio Lagar (Opinión Socialista) y Cristian Henkel (Partido Obrero)

El miércoles 28 de abril una delegación de dirigentes de izquierda hicimos entrega de una declaración con decenas de firmas en repudio al asesinato de Jerry Díaz. (ve foto). Fuimos recibidos por Silvia Madia (encargada de Protocolo, Prensa y Relaciones Públicas), la cual tomó nota del reclamo, comprometiéndose a enviarlo cuanto antes al señor embajador quien, dijo, “contestará en el día de mañana por escrito”. Lo cual, aún no ha hecho.


Campaña contra el sicariato en Venezuela

Los abajo firmantes repudiamos el accionar del sicariato que ha cobrado la vida de otro dirigente sindical, esta vez se trata de Jerry Díaz, Secretario de Propaganda del sindicato de la empresa Manpa-Higiénicos, ubicada en el estado Aragua, asesinado el pasado domingo 25 de abril.

Este no es un caso aislado. En esa misma entidad fueron asesinados Richard Gallardo, presidente de la UNETE de Aragua, y Luis Hernández y Carlos Requena, miembros de la coordinación regional de dicha organización sindical, así como también los sindicalistas Luis Delgado, Ramiro Ponce, y Edraas Vásquez. En el estado Sucre fue asesinado el dirigente obrero Argenis Vázquez, directivo del sindicato de Toyota, y Francisco Ferreira, delegado de Prevención de la empresa Sidetur, ubicada en Caracas, entre otros casos.

Alertamos que es necesario detener estos crímenes y terminar con la impunidad que mantiene libres a sus autores intelectuales y materiales. De no lograrse esto se corre el riesgo de que se instauren en Venezuela la violencia y el sicariato como métodos para dirimir las diferencias políticas y sindicales, cercenándose de esta forma las libertades democráticas.

Reclamamos al gobierno nacional, al Ministro del Interior, a la Fiscalía General, a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades judiciales, que se investigue y castigue a los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes aberrantes.

Firman:

Argentina: Juan Carlos Coral (ex diputado nacional -mandato cumplido-) - Marcelo Parrilli (diputado Ciudad de Buenos Aires) - Liliana Olivero (diputada Izquierda Socialista provincia de Córdoba) - Mario Cafiero (ex diputado nacional) - Eduardo Lucita (EDIEconomistas de Izquierda-) - Aldo Casas (Herramienta-FDDS) - Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal (Partido Obrero) - Alejandro Lipcovich (Presidente de la FUBA) - Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) - Christian Castillo y José Montes (PTS-Partido de los Trabajadores Socialistas) - Myriam Bregman (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-Ceprodh) - Roberto Pianelli (AGTSyP-Subterráneos) - Oscar Arturo (delegado del subte) - (Héctor “Chino” Heberling (Dirección Nacional Nuevo MAS) - Gustavo Funes (PCR-Partido Comunista Revolucionario) - Osvaldo Barros (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos) - Norberto Señor (ATE-Gran Buenos Aires Sur-Lomas de Zamora) - David Rey (Corriente Socialista El Militante) - Pablo Goodbar (Agrupación Semilla Ramírez-UBA-Universidad de Buenos Aires-) - Juan Michli (PCT-Partido Comunista de los Trabajadores) - Eduardo Sartelli (Razón y Revolución) - Oscar Kuperman (PRCm/l) - Ricardo Properzi y Víctor Quiroga (FOS-Frente Obrero y Socialista) - Jerónimo Altschuler (FOL-Frente de Organizaciones en Lucha) - Roberto Sáenz y Roberto Ramírez (Corriente Socialismo o Barbarie Internacional) - Claudia Ferrero (abogada y miembro de APEL-Asociac. Profes. en lucha) - Guillermo Silva, Jorge Ayala (Delegados FATESindicato del Neumático) - Andrea Salmini, Kiko Vignoles (Comisión Interna Prensa Diario Crónica) - Marina Alonso (Congresal SUTEBA Agrupación Carlos Fuentealba) - Walter Espinoza (Delegado Frigorífico Ecocarnes) - Silvana Piñeyrúa (Delegada Hospital Garrahan) - Ernesto Aldana (Frente de Trabajadores Combativos-FTC) - Martín González (Agrupación Juvenil Ya Basta!!) - Leonardo Sinistri (Abogados Laboralistas de Izquierda) - Inés Zadunaiski (Agrupación de Género Las Rojas) - Daniel Rodríguez (A la izquierda del dial Programa de radio) - Rodolfo Onesti (Periódico Socialismo o Barbarie) - Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso (Comisión de Reclamos Cuerpo de Delegados ferroviarios TBA-Sarmiento) - Angélica Lagunas (Comisión directiva docentes ATEN Capital-Neuquén por la Minoría)… siguen firmas
Venezuela: Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) - Tomás Sánchez (diputado a la Asamblea Nacional) - Nataly Vásquez (dirigente social, ex diputada a la Asamblea Legislativa del estado Miranda) - Gonzalo Gómez (militante PSUV-coordinador de aporrea.org) - Douglas Bravo, Francisco Prada Barazarte y Julio Fandiño (dirigentes de Tercer Camino/Ruptura/PRV) - Lusbi Portillo (coordinador general de la Sociedad Homo et Natura) - Luis González (Radio Ecos 93.9 FM-Mérida) - Patricio Silva - José Bustos (Ni calco ni copia, Saint Egreve, Francia) - Gerardo Sosa (secretario general Sindicato de Obreros de la ULA) - Félix Martínez (secretario general de Singetram (Mitsubishi) - Vladimir Aguilar (profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y director del Censal) - Liccia Romero (profesora de la ULA) - Eberth Cardoza (profesor ULA) - Juan Carlos La Rosa (Sociedad Homo et Natura) - Manuel Sutherland (Asociación Latinoamericana de Economía Marxista) - Carmen Pulido (presidenta del Centro de Estudiantes de Medios Audiovisuales ULA) - Marielsa López (doctora en Educación, consultora en materia educativa) - Nelly Arenas (socióloga, profesora jubilada Cendes, Universidad Central de Venezuela) - Jacqueline Richter (profesora de la escuela de Derecho de la UCV) - Maria Eugenia Talavera (profesora Universidad Simón Bolívar)… siguen firmas
Otros países: Hugo Blanco (Perú) - Guerry Hoddersen FSP, U.S. (Estados Unidos) - Carlos Rojas (Agrupación la Protesta-Bolivia) - Walter Molinedo (Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias de El Alto-Bolivia) - España: José Rodríguez (Delegado Seat CCOO) - Pepe López (Sindicalistas Solidarios UGT) - Juan José López y Andrés Lava Navarro (Sindicato del Metal UGT) - Rosa Reche Barralhiera y Mireia Augusto Carballo (Delegada Sindicato de la Limpieza CCOO) - Olga Carballo Fernández (Sindicato de Limpieza CCOO) - Pedro García, Rafael Sánchez García y Eufrasio Benavente Valderrábano (C.N.T) - Miguel Expósito Jove y Jordi Expósito Gómez (C.N.T-AIT) - Néstor Plana, Mercedes Torres, Serguei Carrascosa Cervilla y Ester Luna (Partido Comunista de España -marxistaleninista-); Zaida Morales Gallego, Pablo Craviotto, Roger Estella LLargués y Ernesto Arce (Izquierda Solidaridad y Acción de Barcelona-Estado Español) - Víctor Artavia y Esteban Fernández (PST de Costa Rica) - Carlos Amaya (PST de Honduras) - Martín Camacho (Socialismo o Barbarie Bolivia) - Antonio Carlos Soler (Praxis, Brasil) - Ramate Keita (Socialismo o Barbarie Francia) - Comité Obrero de Nicaragua - Miguel Vivas Ruiz (secretario general central unitaria de trabajadores CUT-Cauca-Comité relaciones internacionales de ASONAL judicial Colombia) - Juan Carlos Molineros (presidente comité municipal educadores de ASOINCA-Población de Silvia-Cauca) - Hugo Oviedo (coordinador asociación usuarios servicios públicos Popayan y el Cauca). También repudió el hecho la Junta de Carrera de Sociología de la UBA.

Enviar adhesiones a: laclase.info@gmail.com o a dateconfuria@gmail.com


Miguel SoransEscribe:
Miguel Sorans
Dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI

El verdadero rostro de Chávez

En el mundo se sigue difundiendo, por sectores de la prensa imperialista y patronal, que el gobierno de Chávez, asesorado por Cuba, marcha al socialismo e incluso al “comunismo”. Por otro lado, Chávez abona esta tesis con sus encendidos discursos “contra el capitalismo” y dando vivas a la “revolución socialista”. Esto ha generado que miles de luchadores obreros y antiimperialistas latinoamericanos, sigan creyendo que el de Chávez es un gobierno que apoya al pueblo, le da conquistas y que está avanzando hacia el socialismo.

Aunque les parezca mentira a muchos luchadores, esto es una farsa. El verdadero rostro de Chávez es otro. El chavismo, al igual que el peronismo o el lulismo (PT de Brasil) son movimientos que, con discursos populistas, sostienen el capitalismo en sus países y pactan con las multinacionales, los empresarios y las burocracias sindicales contra el pueblo trabajador.

Solo así se puede entender que en Venezuela crezca el sicariato sindical y campesino, al calor de la total impunidad brindada por el gobierno de Chávez. Nos referimos a las patotas asesinas que matan a luchadores que movilizan y critican al gobierno. O son opositores clasistas, como es el caso de CCURA y la USI.

Este sicariato se envalentona en el marco de un gobierno que, desde hace varios años, ha señalado que los sindicatos o sindicalistas que se opongan a su gobierno y reclamen por fuera de sus planes económicos, son “contrarrevolucionarios” y agentes “imperialistas”. Este es el verdadero asesoramiento que le da Cuba. El castrismo hace más de 40 años que ha prohibido el derecho de huelga en la isla y que los trabajadores y el pueblo cubano opinen libremente. O sea, estamos ante una variante que podríamos llamar estalinismo burgués. Porque es autoritarismo antiobrero y antipopular, en nombre del socialismo, para sostener el capitalismo. Un cóctel nefasto para los trabajadores y el pueblo.

La estrategia antiobrera de Chávez la ratificó el 30 de abril en un acto con “trabajadores”: “Si la clase obrera va a defender sus intereses primero antes que los intereses del pueblo, entonces sería egoísta, no sería socialista”. ¿Cuáles son los “intereses del pueblo” para Chávez? ¿Los de Chevron y las multinacionales con las cuales pactó entregar la Faja petrolera del Orinoco? ¿Los de la boliburguesía (burguesía chavista) que hacen sus negociados, como los de Argentina? ¿O los de los banqueros, exportadores e importadores que favoreció con una devaluación en enero de este año?

Una semana antes del 1º de mayo, el gobierno otorgó un aumento del 40% a los militares. Pero a los trabajadores solo les adelantó, ya estaba anunciado para setiembre, un 15% al Salario Mínimo, que es de 1.223 bolívares fuertes (175 dólares, valor mercado paralelo 7 Bs. F). O sea, no hubo ningún aumento real. Cero para el trabajador, mientras la devaluación y el aumento de la carne y las verduras hundieron el salario. Pero, según la teoría de “la clase obrera socialista” de Chávez, los trabajadores que salgan a reclamar para que le den el mismo 40% que a los militares, serían “egoístas” e irían contra su “socialismo”.

“La economía venezolana, dijo el FMI y ayer lo repitieron en el Banco Mundial, entró en recesión y que el PIB cayó en 2009 es verdad, y que va a caer de nuevo en 2010, podría ser verdad”, dijo Chávez, quien además citó cifras oficiales que dan cuenta de la caída de la economía venezolana en el primer trimestre del año. Chávez no ha apostado a medidas socialistas para enfrentar la crisis, sino que ha apelado al recetario más ortodoxo del capitalismo para descargar el peso de la crisis sobre los hombros del pueblo pobre y la clase obrera.

Esto se complementa con una política cada vez más represiva hacia los que luchan. Chávez tiene preso al dirigente Rubén González de Ferrominera por defender a sus trabajadores. En la Costa Oriental del Zulia, 15 obreros del petrolero, de subcontratistas, están detenidos por reclamar sus prestaciones sociales y por el derecho a ser absorbidos en PDVSA. El 12 de marzo la policía reprimió, en Maracay, la marcha antiajuste convocada por al UNT de Aragua. Y últimamente Chávez ha lanzado la llamada “guerrilla comunicacional” que, con el argumento de hostigar medios privados “imperialistas”, refuerzan la censura y la prohibición del acceso de los que luchan a los medios de comunicación estatales.

Este es el verdadero rostro de Chávez. La bronca obrera y popular tiene que ser canalizada en movilizaciones por el salario, contra el sicariato, entre otras reivindicaciones, y construyendo una nueva alternativa política de los trabajadores. En esas tareas están empeñadas CCURA y la Unidad Socialista de Izquierda (USI).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240