El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Histórica lucha docente contra el gobierno de Sapag

Ya estamos transitando la décimo segunda semana de paro y Neuquén sigue siendo la única provincia que no dio una recomposición salarial a los trabajadores de la educación. Entramos a la semana del Bicentenario y en nuestra provincia el gobernador ha optado por no resolver el conflicto. O, mejor dicho, ha optado, al mejor estilo del bombero loco, por apagar el incendio con nafta. Sólo la huelga del 88 llegó a desarrollarse hasta el mes de mayo.

Docentes neuquínos en protesta. Adquiera el bono para el fondo de huelga

Docentes neuquínos en protesta. Adquiera el bono para el fondo de huelga

Nuestro reclamo por el salario, en defensa de nuestra obra social y la caja de jubilación, y para que se equipen las escuelas, nos va a encontrar en las rutas el próximo fin de semana. Una vez más el gobierno provincial, que había dicho hasta el hartazgo que no iba a negociar si no levantábamos las medidas de fuerza, se reunió con Aten y el viernes 14 acercó una nueva propuesta, presionado por la masividad de nuestra huelga. Días antes intentó quebrarnos con descuentos masivos de 14 días en los sueldos.

La nueva propuesta redactada en un acta acuerdo entre los dirigentes sindicales y el gobierno no satisfizo las demandas de los docentes. Concluida la mesa de negociación, los dirigentes hicieron declaraciones con las “bondades” del acuerdo y presurosamente convocaron a asambleas para el día sábado 15. Muchas fueron las críticas de maestras que sentían que esta asamblea se realizaba un sábado, para facilitar la asistencia de aquellas que no cumplían con el paro. Los dirigentes habían preparado todo para que se acepte el acta acuerdo. Gran sorpresa se llevaron al final de los oradores, cuando 989 manos votaron por rechazar el acta por considerar insuficiente el aumento salarial (11% para maestro de grado y 7% para profesor de media), por no resolver los problemas de presupuesto educativo y porque no contemplaba la devolución de los días descontados compulsivamente. Solo 160 votantes respaldaron la moción de Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten provincial. Una vez más la asamblea les dijo a los dirigentes que las bases definen en Aten, más allá de cualquier acta acuerdo que se firme con el gobierno.

Este cachetazo a las conducciones se da en un marco de un conflicto que comenzó con medidas escalonadas. Y que ahora se ha transformado en paros de semanas completas consecutivas por un pliego que excede lo salarial. La mencionada votación demuestra que no estamos dispuestos a resignar los descuentos que sufrimos porque nuestra lucha es más que justa y estamos disputando con este gobierno la plata de las regalías y de todas las riquezas que tiene nuestra provincia. Ellos pretenden seguir robando y haciendo negocios con sus amigos. Nosotros queremos que la destinen a educación, salud y trabajo.

La respuesta de las asambleas generó el contraataque del gobierno

El rechazo masivo de la asamblea generó en el gobierno un ataque directo a la estabilidad de los docentes, vía un decreto que obliga a volver al trabajo. Mediante este decretazo el gobernador determina que la educación no es más un derecho sino un “servicio esencial” y, como tal, debe garantizarse. Para lo cual plantea contratar personal docente y no docente que reemplace a los huelguistas, como así también sancionar a los docentes y directivos que no realicen sus tareas con sumarios y despidos. El decreto tenía como objetivo la vuelta masiva a las escuelas de los trabajadores de la educación el lunes 17. Como no lo logró, a media mañana del lunes declaró ilegal la huelga. Haber apelado al decreto como una herramienta para frenar esta lucha fue una acción que generó lo contrario, ya que el paro se profundizó. El martes la respuesta fue un parazo con altísima adhesión y más de 6000 compañeros cortando el puente que une Neuquén con la provincia de Río Negro. El conflicto se ha profundizado con acciones sobre las rutas votadas para el Bicentenario. Como en tantas otras oportunidades, las conducciones de la CTA provincial y de CTERA han jugado un papel nefasto, aislando la lucha de Aten y sin siquiera lanzar ninguna medida concreta de apoyo. La cual hay que exigir, mientras se sigue recolectando aportes para el fondo de huelga para que esta lucha pueda triunfar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240