El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Por la unidad de la izquierda

Néstor Kirchner está lanzado de lleno a la campaña electoral. “Tenemos un plan para los próximos 200 años”, señaló hace poco la presidente. La oposición patronal también. “Hay que trabajar hacia el Tricentenario”, señaló De Narváez. El peronismo disidente, la UCR, Coalición Cívica y el PRO han llamado “al diálogo y al consenso”. ¡Para seguir gobernando para los de arriba!

Sus peleas electoralistas con el gobierno no son más que una cortina de humo para mejor posicionarse en vistas al 2011. Ya que, en lo fundamental, gobierno y oposición coinciden. Como en pagar la deuda externa, mantener las privatizadas, subsidiar a grandes patronales y seguir bajo los dictados del imperialismo.

Ninguno de ellos son alternativa para los trabajadores y el pueblo. Sólo les interesan los votos. Ricardo Alfonsín anunció que ganará en 2011. Macri se monta con la inauguración del Colón para zafar de las escuchas y competir por el sillón de Rivadavia. De Narváez tantea una unidad con Reutemann. Duhalde fue bendecido por la Mesa de Enlace. Carrió critica a Cobos y navega entre una nueva alianza con la UCR y Binner. ¡Pero todos ya gobernaron o gobiernan contra la clase trabajadora!

Ante esto, muchos creen que Pino Solanas puede ser una opción contra el bipartidismo, incluso que tiene posturas “de izquierda”. Pero el referente de Proyecto sur defiende las cosas “buenas” del gobierno y lamentablemente teje alianzas para conformar una nueva variante de centroizquierda que ya fracasó.

En un reportaje Solanas señaló: “No todo el gobierno es negro. Con esa declaración van a decir que soy kirchnerista. A veces apoyamos iniciativas del gobierno porque nos parecen justas…”. (Clarín, 22-05). Pino se refiere al voto a favor de Enarsa (ese engendro estatal que le sigue dejando las manos libres a Repsol para que se lleve nuestro petróleo), o a la ley de medios, que el gobierno usa para que se exprese monopólicamente “su voz”, no la de los luchadores y la izquierda. Y agregó que busca una alianza con Luis Juez, Giustiniani-Binner del “socialismo” (el primero ya fue con los radicales y Carrió) y el GEN de Margarita Stolbizer, que acaba de emitir un comunicado conjunto con el jefe de la UCR. Solanas, además, dijo de Ricardo Alfonsín: “es mejor figura que Cobos, pero el problema es que con él entran en tu casa Moreau, Storani y Nosiglia” (La Nación, 23-05). Con estas declaraciones sus seguidores deben preguntarse: ¿Se puede construir una alternativa al bipartidismo con sus restos?

Es necesario, entonces, impulsar la unidad de los luchadores y la izquierda. Para apoyar las luchas, enfrentar a la burocracia sindical, extender el sindicalismo combativo y dar pelea política contra los partidos patronales. Los 600.000 votos obtenidos en las pasadas elecciones por la izquierda, a pesar de que fue dividida, muestra que hay una franja que no se deja llevar por el bipartidismo, ni por la centroizquierda.

Como sabemos que la dispersión no ayuda a mostrar una fuerte opción de izquierda para que los decepcionados de los viejos partidos se sumen, consideramos que hay que seguir batallando por la unidad. Con un claro programa de salida a la crisis, como los acordados en común para las marchas del 24 de marzo, el 1º de Mayo o el acto que realizamos este 25 de Mayo en Congreso bajo las consignas “no pago de la deuda externa, fuera ingleses de Malvinas y por otra independencia”. Unidad que se hace más necesaria para enfrentar la reforma electoral proscriptiva del gobierno, en acuerdo con la UCR, que apunta a dejar afuera a los partidos de izquierda en las próximas elecciones.

Izquierda Socialista llama una vez más a la unidad. Porque más allá de las diferencias entre los distintos partidos de izquierda, hay acuerdo sobre puntos fundamentales. Unidad muy necesaria para impulsar con más fuerza medidas de fondo -como parte de un plan alternativo obrero y popular-, para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Y enfrentar a los políticos y partidos patronales. Lo que esperan miles de trabajadores y luchadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240