El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Policías a juicio por torturas en las cárceles neuquinas

Se realizó el primer juicio en el país para juzgar a 27 policías por torturas a los presos. La importancia radica en que sienta precedente para repetirlo en otras provincias y jurisdicciones.

Dialogamos con Blanca López, una de las abogadas de la Asociación Zainuco y militante de Izquierda Socialista. Zainuco es la asociación de derechos humanos en las cárceles y querellante en esta causa.

¿Por qué se llega a este juicio?

En abril del año 2004 en la Unidad de Detención Nº 11 de Neuquén, el personal de requisa torturó durante tres días a los presos de los pabellones 1, 2 y 5. En aquella oportunidad Zainuco se entera a través de los familiares que habían sido torturados en la planta de los pies, obligados a cantar desnudos el himno y recibido golpes con palos y varillas de hierro resultando gravemente lesionados. Para no exponer a los presos, Zainuco realiza la denuncia y se presenta como querellante acusando a los policías de torturas. Es la primera vez que a un organismo de derechos humanos se lo acepta como querellante en Neuquén.

El juicio terminó la semana pasada. ¿Cuál fue la sentencia?

Sólo resultaron condenados cinco policías, dos de ellos con cuatro años de cumplimiento efectivo y los tres restantes con tres años y 3 meses de ejecución condicional. Se los imputa por el delito de apremios ilegales y no por torturas como pedíamos desde la querella. La sentencia a nuestro criterio fue mala y la apelaremos.

¿Por qué crees que los jueces dictaminaron de esta manera?

La cámara está formada por tres jueces. El juez Rodríguez Gómez falló haciendo lugar al pedido de la querella, o sea condenando por el delito de torturas. En cambio, el juez Luis María Fernández, a quien cuestionamos desde su designación porque fue asesor del ejército en la época de la dictadura y desde hace 27 años es profesor de la escuela de policías, votó por la absolución de la mayoría de los imputados y sólo condena a 5 por apremios ilegales, mucho menos grave que las torturas. El tercer juez, Dr. Gago adhirió al voto de Fernández.

Es decir que el poder judicial, una vez más, está en connivencia con la policía, justifica todos sus actos y legaliza las torturas. Por eso desde Zainuco sostenemos que la lucha continúa y si no hay justicia habrá denuncias contra estos personeros de la represión y la tortura.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240