El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Almeida

Estatales

Plan de lucha escalonado para superar el 21%

El pasado 3 de junio el gobierno de Cristina Kirchner y Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, acordaron un aumento del 21% para el grueso de los trabajadores estatales nacionales a cobrarse en dos cuotas del 10%, con los sueldos de junio y agosto. ATE convocó el 9 de junio a un paro y movilización conjunta con provincia de Buenos Aires, mostrando la bronca que hay por abajo. Hace falta continuidad con un verdadero plan de lucha.

El acuerdo firmado es una burla por donde se lo mire. El 21% de aumento por un año y encima en dos veces es bajísimo frente a los aumentos que ha tenido el costo de vida y los que se proyectan durante el resto del año. Gremios que firmaron hace menos de tres meses por cifras superiores, como Bancarios y Luz y Fuerza, reclaman reabrir sus paritarias.

Para hacer pasar semejante entregada el secretario general de UPCN se justificó explicando que los estatales no podemos reclamar el 35%, como el gremio de la alimentación y otros, ya que el salario mínimo es de $3.500 y que la mayoría de los sueldos están sobre $4000. ¡Miente en forma descarada! Los salarios en el estado nacional arrancan de $1.600 de bolsillo y el grueso de los trabajadores gana menos de $3.000. La burocracia de UPCN necesita cada vez más de las patotas y los barras bravas para sembrar miedo y evitar que se exprese el repudio generalizado que existe hacia su rol entregador y pro patronal. El pasado 9 de junio agredieron salvajemente a los trabajadores de PAMI, convocados por ATE y UTI, que se manifestaban para reclamar un aumento superior al 21% en sus paritarias sectoriales, cosa que finalmente consiguieron.

El gobierno de los Kirchner acaba de anunciar que la recaudación es record y subió cerca del 44% en el último año. Pero ese dinero lo piensa usar en pagar la ilegitima y fraudulenta deuda externa y subsidiar a las privatizadas y patronales “amigas”. Y quiere usar el mísero aumento del 21% anual como freno al creciente reclamo de reaperturas de paritarias y cifras de aumento superiores al 30%. Tan es así que las patronales nucleadas en la UIA salieron a mostrar su satisfacción por el 21%.

La conducción de ATE, si bien reclamó un aumento del 30% y que ningún estatal debía ganar menos de 4.000 pesos, lamentablemente no ha estado, hasta el momento, a la altura de los hechos. Convocó a un paro y movilización junto a ATE provincia de Buenos aires el pasado 9 de junio que tuvo una nutrida concurrencia pese a que en muchas reparticiones estas acciones fueron mal preparadas o directamente boicoteadas por las propias juntas internas en manos de la Lista Verde.

Entre los estatales existe mucha bronca y una fuerte voluntad de lucha, pero la conducción burocrática de ATE no tiene, más allá de lo discursivo, ninguna voluntad de darle continuidad hasta triunfar.

Desde la agrupación Estatales en Marcha-Lista Fucsia, integrada por estatales de Izquierda Socialista y compañeros independientes, seguimos planteando que para quebrarle el brazo al gobierno y conseguir un aumento del 35% hay que organizar un verdadero plan de lucha. Con medidas escalonadas discutidas democráticamente en asamblea. Buscando empalmar en un plan de lucha unificado con los compañeros de ATE Provincia que pelean por la reapertura de las paritarias y reclaman aumento salarial, titularización de los temporarios y la retroactividad del aumento del salario familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240