El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El escándalo de la Ley de Glaciares

En 2008 se había aprobado, prácticamente por unanimidad, la llamada “Ley de Glaciares” promovida por el diputado Miguel Bonasso. El texto establecía una serie de protecciones básicas para los glaciares y su entorno (lo que se llama el ambiente periglacial). Se los mantenía como reservas de recursos hídricos, se promovía la creación de un inventario de glaciares y formaciones periglaciales y se prohibía la explotación minera o petrolífera sobre esos territorios. Entre otros 354 glaciares, protegía nada menos que al Perito Moreno.

Pero “sorpresivamente”, la presidenta Cristina Kirchner vetó la ley en su totalidad. Los diputados y senadores podían haber insistido y obtenido la sanción de la ley con los dos tercios de los votos, pero primó la disciplina a las órdenes del Poder Ejecutivo y la ley terminó en la nada.

Es un secreto a gritos que el pedido de veto vino desde la Barrick Gold. En el propio emprendimiento Pascua Lama hay tres glaciares que se van a ver afectados. Cuando se hizo el estudio de impacto ambiental original, la empresa ni siquiera mencionó su existencia. Ante el reclamo de organizaciones ambientalistas propuso… trasladar los glaciares. ¡Sí, así como leyó! Planteo ridículo e imposible. Mientras tanto, ya en los “trabajos previos” de Pascua Lama, existen denuncias de reducciones significativas del tamaño de esos glaciares.

Ahora, luego de la reunión de Cristina con Munk, se ven los resultados de las “garantías” a la Barrick. En el tema de los glaciares, avanzan por dos carriles. Por un lado, el senador oficialista Daniel Filmus presenta un proyecto tramposo de “protección de glaciares”, copiando parte de los artículos del vetado, pero permitiendo las actividades “industriales” dentro de las áreas protegidas. A la vez, deja fuera de la protección a las zonas periglaciales. Y se señala, “inocentemente”, que las limitaciones que se instituyan entrarán en vigor “una vez que se haga el inventario”, tarea que se encarga a las provincias mineras, con el claro objetivo de que esto no se haga nunca. En síntesis, buscan cubrirse con una legislación con retórica “progresista” que le deje las manos libres a la Barrick.

Pero por las dudas que esta maniobra fracase, los gobernadores de las provincias mineras ya avanzaron con sus propias legislaciones. Redactaron un modelo de ley provincial de “protección de glaciares” a medida de la Barrick, donde el poder de control queda exclusivamente en manos provinciales. Ya lo hicieron votar de urgencia y sin debate en las legislaturas de Jujuy, Catamarca y La Rioja y se espera que pronto suceda lo mismo en las restantes (Salta, San Juan, Mendoza y Neuquén).

Salvo honrosas excepciones, todos, gobierno nacional, gobernadores, legisladores nacionales y provinciales, transformados en vulgares cipayos de la Barrick. La defensa de los glaciares queda únicamente en manos de la movilización popular.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240