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Ary “Pocho” Díaz y Hugo Testa

UTA: líneas 540 y 553

Gran paro de los choferes de Zona Sur

Los choferes de la UTA de las líneas 540 y 553, correspondientes a la empresa Kolocias, “dijeron basta”. Hicieron un paro total de tres días y lograron que la patronal afloje.

Los choferes de las líneas que unen la estación de Lomas de Zamora con Puente La Noria, enfrentan la crisis del transporte

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Cansados de las promesas patronales de que se iban a renovar las unidades que ocasionaban un pésimo servicio, con roturas constantes y las consiguientes demoras en el recorrido que los choferes pagaban con la pérdida de su tiempo de descanso, los trabajadores empezaron a reclamar. La empresa cobra importantes subsidios, mientras tiene unidades que superan los 20 años de antigüedad, cuando no deberían superar los 10. Entonces los chóferes, luego de una serie de asambleas, decidieron ir al paro. Este duró tres días, fue total y recibió la solidaridad de los vecinos organizados en el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y de nuestro partido.

En una entrevista con El Socialista, el delegado general de las líneas 540 y 553, Pedro Rodríguez, integrante de la agrupación 25 de Mayo, opositora a la actual conducción burocrática de la UTA, nos dijo: “Esta es una vieja pelea que venimos dando, que se profundiza a partir de junio del año pasado, cuando después de una serie de asambleas los trabajadores decidimos parar las líneas durante tres horas para acompañar el reclamo, donde se realizan diferentes gestiones ante le empresa, el municipio de Lomas de Zamora y denuncias al gremio. La patronal seguía prometiendo mientras cobraba millonarios subsidios. En noviembre hicimos un paro de medio turno y fuimos llamados por el municipio, que nos seguía diciendo que la empresa estaba dentro del marco legal.

Pero ante la bronca de los trabajadores, la empresa afloja y trae dos coches nuevos y seis en mejores condiciones de los que había, y la promesa que en marzo de éste año habría nuevas inversiones. Al no pasar nada, ya en abril, los trabajadores, con la bronca acumulada ante la falta de cumplimiento por parte de la empresa, movilizamos todas las unidades a las puertas del municipio en lo que nosotros llamamos “El Colectivazo”. Nos recibieron las autoridades junto a un representante del ministerio de Trabajo y formamos una comisión de trabajadores para que acompañen a esta Comisión Interna.

Después de múltiples reuniones, en una asamblea donde vino la conducción del gremio se decide ponerle fecha límite al reclamo para el 10 de agosto. Ese mismo día se hace la asamblea y, ante la falta de respuesta, se decide el paro por tiempo indeterminado.

Durante las negociaciones en el ministerio de Trabajo, y ante la denuncia hecha por el gremio, que acompañó el reclamo presionado por la base, se firma el acuerdo avalado por la asamblea, donde la empresa acepta traer dos unidades 0 km y otras 8 nuevas, y donde, acta firmada de por medio, promete nuevas inversiones y se pone fecha límite para el 3 de septiembre. Hasta ahora la empresa viene cumpliendo”.

Preguntado sobre qué piensan hacer de ahora en más, Pedro finalizó: “Fortalecer a los compañeros nuevos, darle estabilidad a la comisión de reclamos dentro de la empresa para que nos ayude a trabajar con otras líneas, ya que tenemos los mismos problemas, como ser horario comercial, el reclamo por las seis horas, salarios, hacer cumplir el decreto 692, que entre otras cosas en su artículo 14 dice que no habrá premios ni castigos en función de la hora, y poder construir una nueva dirección alternativa en el gremio”.


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