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Federico Novofoti
Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles FUBA

Marchemos todos el 16

Sigue la rebelión estudiantil

El lunes 6 de septiembre se realizó una importante movilización estudiantil. En ella confluyeron miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, que vienen luchando por mayor presupuesto para la educación y una solución ante la crisis que viven colegios, profesorados y facultades. Sigue inicia la rebelión estudiantil en defensa de la Educación Estatal y Pública.

Poco después de las 17 comenzó a moverse la columna de más de 7 mil estudiantes que se había concentrado frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación Nacional. Recorrió el Congreso, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y Plaza de Mayo, hasta llegar al Ministerio de Educación porteño. Allí, representantes de 53 colegios participaron de una reunión con el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, quien prometió soluciones que los secundarios consideraron insuficientes.

El último capítulo de la lucha de los secundarios comenzó hace más de 30 días con la toma del Manuel Belgrano y el Mariano Acosta. Los reclamos edilicios, de becas y viandas se generalizaron a la mayoría de los colegios de la Ciudad. La movilización convocada desde las asambleas y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) evidenció que el movimiento de lucha contra la política educativa privatizadora de Macri sigue creciendo.

El gobierno nacional también es responsable de la crisis educativa

En la marcha confluyeron, por primera vez, también estudiantes universitarios y de terciarios. Participaron del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), quienes reclaman al gobierno nacional y las autoridades de ese organismo mayor presupuesto para infraestructura edilicia y han tomado la sede de Yatay. También participaron estudiantes de profesorados de la Ciudad, que rechazan las reformas de los planes de estudio impulsadas por gobierno y reclaman la validez nacional de sus títulos. Entre los universitarios, la delegación más importante fue la los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, quienes reclaman al gobierno el presupuesto para continuar la obra de su Edificio Único que está parada, por lo que se encuentran tomando las tres sedes de la Facultad. Todos estos reclamos evidencian que el Gobierno Nacional es el principal impulsor del modelo educativo que degrada el Sistema Educativo Estatal y Público mientras privilegia y subsidia a la educación privada mientras (ver recuadro).

¿Las tomas son ilegítimas?

El ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, pidió a los estudiantes “volver a la normalidad y terminar un año en paz”. Por su parte, el ministro de Educación porteño instó a “levantar la toma de los colegios porque es una medida ilegítima”. Ambos pidieron respetar “los 180 días de clases que impone la Ley Nacional de Educación”. Sin embargo, son ellos quienes provocan la pérdida de días de estudio cuando deciden recortar año a año el Presupuesto Educativo: congelando los salarios docentes, dejando a los establecimientos sin gas, calefacción o electricidad. Son ellos quienes provocan la deserción escolar cuando recortan los presupuestos para becas y entregan viandas tarde y en mal estado. La toma ha sido el último recurso, la medida de lucha que permitió mostrar a toda la sociedad el estado decadente del Sistema Educativo Estatal. Es la medida de lucha que han decidido los estudiantes en sus asambleas y toda la comunidad educativa que los acompaña, tras los continuos desplantes de los gobiernos de turno.

El 16, movilicémonos por la Educación Estatal y Pública

En septiembre de 1976, la dictadura militar secuestró a 10 jóvenes estudiantes secundarios platenses que reclamaban por el boleto estudiantil, en lo que se conoce como “la noche de los lápices”. Con la vuelta de la democracia, cada 16 de septiembre se volvió la fecha símbolo de la lucha de los estudiantes secundarios. El próximo jueves 16 hay que preparar una gran movilización contra el modelo educativo privatizador de Cristina. Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto a los docentes, tenemos que exigir al gobierno que aumente el presupuesto educativo, para salarios, infraestructura, becas y viandas.


La crisis educativa en números

Nacion

• Presupuesto Educativo Nacional
2010 = $19 mil millones (12% más que 2009)
Inflación 2009 = 15,3% (Ecolatina)
• 10% de escolarizados sufre problemas de desnutrición (principal causa de deserción) • En el sector más pobre de la población, deserción del 30%
• 750 mil chicos de entre 6 y 17 años están por fuera del sistema escolar
• 4 millones de adultos no terminaron la escuela primaria
• Inversión por estudiante privado en relación a estatal
Nivel Inicial Primaria: +16%
Medio: +18%
• Porcentaje de establecimientos privados subsidiados:
Nivel Inicial Primaria: 75%
Medio: 70,6%

Ciudad de Buenos Aires

• Presupuesto en Infraestructura Escolar
2008 = $ 251,6 millones (ejecutados, 57,7%)
2009 = $ 199 millones (ejecutados, 72,1%)
2010 = $159 millones (ejecutados $11,13 millones, 7%)
• 840 colegios tienen problemas edilicios (70%) (Defensoría del Pueblo)


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