El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

Conclusiones del XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Los días 9, 10 y 11 de octubre, la ciudad de Paraná se colmó de mujeres. Fueron más de 30 mil, una cifra histórica, quienes participaron desde todos los rincones del país. En más de 900 comisiones se debatieron los graves problemas que aquejan las mujeres.

Vista del acto de apertura del Encuentro

Vista del acto de apertura del Encuentro

Como era de esperar, el XXV Encuentro Nacional de Mujeres contó con una importante presencia de mujeres trabajadoras, desocupadas y estudiantes, que coincidieron en plantear que la penalización del aborto es uno de los principales problemas de las mujeres.

El gobierno de Cristina, cuyas emisarias poco se atrevieron a presentarse en las comisiones de debate, fue claramente identificado como el principal responsable de las muertes de miles de mujeres. Tras siete años de gobierno, el matrimonio presidencial no resolvió ninguno de los problemas de fondo que tenemos las mujeres. Mas bien, los logros han sido conseguidos fruto de nuestra lucha y nuestro propio esfuerzo.

“¡Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley!”

Las y los representantes de la Iglesia Católica, que sí estuvieron en el Encuentro, demostraron una vez más que son la continuidad de la Iglesia pedófila y genocida que fue parte de la represión del Estado en dictadura. Argumentando la defensa de la vida, con patotas de hombres, tirando gas pimienta, entraron a la escuela donde se debatía la legitimidad del derecho al aborto. Lejos de dialogar, intentaron imponer con agresiones físicas e insultos sus creencias por sobre los derechos de las mujeres.

“¡No se escucha, no se escucha, este encuentro, necesita un plan de lucha!”

A pesar de que el derecho al aborto legal tiene gran aceptación popular, la CTA (tanto el sector de Yasky como el de Micheli), la CCC-PCR, el MST y otras organizaciones que dicen defender el derecho al aborto, no hacen nada para conseguirlo. Es por esto que desde Izquierda Socialista, junto con otras agrupaciones como Pan y Rosas, Las Rojas, Plenario de Trabajadoras, piqueteras y dirigentes sindicales, como la Secretaria General de Judiciales de Morón, María Inés Giménez, logramos organizar a 2.500 mujeres el domingo 10 de octubre en un importante acto que se pronunció por un plan de lucha. Se decidió convocar a una movilizacion al Congreso Nacional y a las legislaturas provinciales para este 20 de octubre a fin de reclamar el tratamiento de los proyectos sobre aborto legal y empezar a organizarnos regionalmente para poner en pie un gran movilización el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales, y a las mujeres independientes de todo el país a que se sumen a este plan de lucha.

El próximo año, el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en la Ciudad de Bariloche. Desde Izquierda Socialista creemos que es nuestro desafío llegar con este plan de lucha cumplido y con nuevas movilizaciones que nos lleven a conquistar nuestros derechos: “¡anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!”


La delegación de Izquierda Socialista

Liliana Olivero hablando en el acto que aprobó movilizarse por el aborto legal

Con más de 150 compañeras de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Capital Federal, Río Negro, Santa Fé y Catamarca, la delegación de Izquierda Socialista participó en talleres sobre anticoncepción y aborto, violencia contra la mujer, trata de mujeres y niñas, mujer y trabajo, mujer y educación y mujer y medio ambiente.

Denunciamos la acuciante situación de las mujeres que en los barrios sufren violencias en múltiples ámbitos (familiar, laboral, de las instituciones de salud y educación, entre otras). Y exigimos que se implementen inmediatamente centros locales de atención y refugio a mujeres en situación de violencia. También, que es necesario garantizar el castigo a los golpeadores, violadores y asesinos de mujeres que están libres mientras las mujeres, como Romina Tejerina, siguen presas.

También propusimos pronunciarnos contra el Estado proxeneta como principal responsable de la trata de mujeres, niños y niñas para la explotación sexual. Exigimos la derogación de la actual ley de trata que protege a los proxenetas y condena a las mujeres a la esclavitud, proponiendo que se cree otra norma que contemple la inversión de la causa de la prueba. Que sean ellos quienes tengan que demostrar que no explotan a las mujeres, y que se les aumente la pena.

Nos referimos también a la necesidad de terminar con la doble jornada laboral de las mujeres (el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo reconocido remunerado), como así también, la precarización laboral y sobrecarga de trabajo a las que estamos expuestas. Exigimos igual trabajo por igual salario con respecto a los hombres, y el alcance de mayores derechos, como jardines maternales gratuitos y aumento de los días de licencia por enfermedad de familiares para mejorar la situación de las mujeres.

Gritamos bien fuerte “¡saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, para denunciar la injerencia de la Iglesia en el Estado, causando la muerte evitable de miles de mujeres por año.

En cada espacio, señalamos la necesidad de que el Encuentro sea no sólo un espacio de debate, sino que pueda resolver posiciones mayoritarias y planes de acción para terminar con los femicidios, las muertes por abortos, la doble jornada laboral de las mujeres y la discriminación educativa, en definitiva, todos los problemas planteados.

Por el rol de organizaciones como el PCR y la CTA, que buscan el consenso con la Iglesia, no salieron acciones concretas votadas en las comisiones. A pesar de ello, quedó claro que cada vez somos más las mujeres de organizaciones feministas, independientes y de organizaciones políticas de izquierda, que reclamamos la necesidad de que el Encuentro avance en ese sentido.


Exitosa charla con la diputada Olivero

El sábado 9 de octubre, nuestra diputada provincial por Córdoba, Liliana Olivero, junto con Nelsa Bou Abdo -delegada FOETRAy Silvia Fernández -Congresal de SUTEBA-, participó de la charla debate ́Mujer, trabajo y derecho a decidir frente a más de cien asistentes`. Liliana señaló: “El aborto no tiene que ser una imposición, sino un derecho: el de decidir sobre qué hacer con nuestros cuerpos, con nuestras vidas y con nuestro futuro. La maternidad obligatoria es un mandato social que sirve para aumentar la opresión de las mujeres en la casa y en el trabajo”.



Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240