El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones docentes Aten Neuquén

¡Gran elección del Frente Opositor!

El 11 de noviembre se realizaron las elecciones en Aten. El sindicato docente más combativo que protagonizó grandes huelgas en los últimos quince años, desde que fue barrida la conducción Celeste allá por la década del noventa. Se presentaron 9 listas en Capital y 7 en Provincia. El único frente opositor FUCSIA-MARRÓN-COLORADA-GRIS quedó a sólo 23 votos de ganar la seccional Capital. El divisionismo y el oportunismo lamentablemente lo impidieron (ver Resultados…)

En la seccional Aten Capital, la de mayor peso político y cantidad de afiliados -4.000 sobre 10.000 del padrón provincial-, hubo nueve listas. Una paradoja, en un sindicato tan combativo como el nuestro, con un activismo integrado por centenas de compañeros que se organizan en agrupaciones opositoras.

Desde la Agrupación Fucsia llamamos a la unidad de la oposición y conformamos un frente encabezado por mi persona, en nombre de Docentes en Marcha, a Secretaria General; Patricia Jure, de Tribuna Docente, a Secretaria Adjunta, además de compañeros de Convergencia, el Nuevo Mas y una amplia participación de compañeros independientes. Desgraciadamente, las agrupaciones que se dicen opositoras, como la Rosa, La Negra (PTS) y la Índigo le dieron la espalda a nuestro llamado.

Gran expectativa se abrió en la base de la seccional con la conformación del frente opositor. En la recorrida de escuelas se multiplicaban las muestras de adhesión porque aparecía como la única alternativa que podía derrotar a la Naranja. Con el correr de la campaña se multiplicaban las voces de apoyo que activaban a favor de la lista, convencidos que era posible triunfar. Y no estaban equivocados, ya que en la inmensa mayoría de las urnas el frente triunfó, aunque fuimos derrotados en la sumatoria total porque en dos urnas la Naranja nos sacó una diferencia de ochenta votos: una fue la urna del Consejo Provincial de Educación, donde votaron los funcionarios y los rentados; y la otra, la urna de jubilados. En la base docente la lista fue ampliamente ganadora, por ser, además, la única lista que cubrió las 45 urnas con un fiscal para cada turno.

Junto a Patricia Jure ingresamos como Minoría a la Comisión Directiva sobre un total de doce integrantes, proporción que no refleja en absoluto la relación de fuerzas en la base, la cual habrá que revisar para que la integración de la Directiva refleje la voluntad de los compañeros en las urnas.

Los resultados provinciales

Se presentaron siete listas para la comisión directiva provincial. En la sumatoria de las 21 seccionales, se impuso por el escaso margen de 38 votos la lista Azul y Blanca-Celeste. Lista que hasta ahora encabezó Marcelo Guagliardo (actual Secretario General de Aten Provincial) quien, aunque no fue candidato, preparó el terreno para que la Celeste se restaure en la provincia, conformando una lista encabezada por Hugo Papalardo y totalmente teledirigida por Maldonado, Yasky y Cristina Kirchner. El plan que tienen es terminar con los mecanismos democráticos de Aten vía la reforma del estatuto, realizar paritarias con el gobierno en reemplazo del sistema actual de negociación directa y dividir en dos la poderosa y combativa seccional capital. El triunfo de esta lista, que responde a Yasky, agrega un dato político más en la CTA regional que responde a Micheli. En segundo lugar se ubicó la Naranja Azul, corriente centrista burocrática que dirige Aten capital y que habitualmente pacta con la Azul en la definición de las grandes huelgas. Tercera se ubicó la lista Índigo y cuarto nuestro Frente Opositor. Luego la Rosa; la Negra del PTS y finalmente la Granate del Frente Sur. Además de las dos listas burocráticas, nuestro frente y la Índigo conquistaron un congresal a Ctera cada uno.

En el resultado provincial al ganar se fortalece la Azul y Blanca-Celeste, aunque sacó pocos votos en Aten Capital. En cambio, la Naranja sale debilitada, ya que hace cuatro años que intenta ganar la provincia pero no lo logra porque los docentes de la seccional capital han hecho la experiencia con estos dirigentes y no le dan los votos.

Los desafíos que se vienen

Luego de esta gran elección,. nuevos desafíos se abren para los integrantes del Frente Opositor. El más importante es postularse cotidianamente como dirección de todos los reclamos que surgen desde las bases enfrentando la política de todas las variantes de la burocracia, fortaleciendo la organización de las escuelas y colegios con nuevos delegados. Desde la defensa del salario y condiciones de trabajo hasta la relación con la comunidad para luchar unidos por la defensa de la educación pública y mayor presupuesto y contra los planes del gobierno y la conducciones que seguro querrán domesticar a Aten para los planes conjuntos de Yasky- Cristina-Sapag.


La unidad: razón del gran avance

El Frente FUCSIA-MARRÓN-COLORADA- GRIS dio un gran paso en el camino de pelear por la conducción de la estratégica seccional Capital. Solo 23 votos nos separaron de la lista Naranja. Fue un logro producto de varios años de bregar por unir a la oposición contra la burocracia sindical. Desde la Agrupación Fucsia, inmediatamente después de concluida la larga huelga, en el balance de la misma, en el mes de junio, escribimos “… por el balance de las últimas dos grandes huelgas docentes, es que necesitamos trabajar para unir a todos los que desde la oposición bregamos por una nueva conducción en Aten Capital y Provincial. Es una de nuestras grandes tareas pendientes que desde la Fucsia impulsaremos con fuerza para lograrlo.”

Próximo a las elecciones se realizaron varias reuniones entre todas las listas opositoras para intentar conformar un frente. Tras complicadas reuniones acordamos con Tribuna Docente, Convergencia de Izquierda y el Nuevo Mas integrar una lista con los mejores y mas representativos compañeros de cada agrupación, y compañeros independientes. El frente rápidamente concitó la adhesión de amplias franjas de trabajadores y se corrió la voz por las escuelas de que era la única herramienta útil ante la Naranja y la Azul y Blanca Celeste. Cerca de la fecha electoral aparecían activistas que hacían propia la campaña y multiplicaban las voces del frente, incluso muchos fiscales de la lista Índigo, cuyos dirigentes se negaron a la unidad, decían públicamente que votaban al frente aunque fiscalizaban a la otra lista.

El frente también motorizó y entusiasmó el accionar de nuevos activistas, que repartían volantes, pegaban afiches, convencían a sus compañeros, vendían rifas y hacían colectas para financiar la campaña. Quienes al día siguiente de concluidas las elecciones mantenían vivo su entusiasmo y compromiso para continuar.

La unidad de la oposición demostró ser la mejor de las propuestas. Así lo entendió la base que con su voto refrendó el apoyo a una política gremial democrática y combativa que se destacó como alternativa de dirección en las huelgas y ahora también en las elecciones, dejando muy fortalecido al frente para actuar cotidianamente como conducción alternativa del gremio.


La división: al servicio de la burocracia

Entre las agrupaciones sindicales combativas y de izquierda, siempre está presente el debate sobre la conveniencia o no de unirse para disputar mejor la conducción de los sindicatos a las listas burocráticas. Desde Izquierda Socialista siempre apostamos a unirnos, porque es una necesidad de la base para competir con mayores posibilidades, fortalecer al activismo que unifica fuerzas, capacidad militante y hacer una propuesta creíble.

El Frente de Oposición FUCSIA- MARRÓN-COLORADAGRIS cumplió todas estas condiciones y, como tal, obtuvo un resultado extraordinario. Pero por muy poquitos votos no se alzó con el triunfo de la seccional. Y aquí se dimensiona la responsabilidad de otras agrupaciones opositoras que dividieron. Todas fueron castigadas por la base y… felicitadas por la burocracia.

La Negra del PTS hizo su peor elección en Aten: apenas 80 votos en la seccional y 206 en toda la provincia. Argumentaron que el buen resultado conseguido en las elecciones de Ctera era un plebiscito que los ubicaba para encabezar cualquier frente, por eso no se sumaron a éste e intentaron evitar que Tribuna Docente llegara a un acuerdo con la Fucsia.

Los dirigentes de la Rosa tampoco integraron el frente, porque sostenían que eran la principal referencia de la oposición, con más trayectoria, y que eso se reflejaría en los resultados. La realidad los cacheteó: quedaron cuartos a más de 200 votos del Frente opositor y perdieron el congresal a Ctera que siempre lograban. La Índigo autoproclamó su pureza y sectarismo, y junto a la agrupación Ámbar de Liliana Obregón, ex Secretaria General del gremio, militaron activamente contra el frente más que contra la burocracia.

La lista Malva del MST, la Verde del PCR y la Granate del Frente Sur y Libres del Sur, se disputaron el último puesto cosechando entre 60 y 80 votos cada una.

Los trabajadores de la educación castigaron a todos estos divisionistas, que quedaron totalmente debilitados y repudiados por la vanguardia. Al día siguiente de las elecciones, los docentes “se los querían comer crudos”, porque su único logro fue garantizarle a la burocracia la continuidad en la dirección del gremio con sólo el 24 % de los votos.

Una vez más, el divisionismo nefasto fue el mejor aliado de la burocracia en Aten, con el agravante que también debilitó la perspectiva de que una conducción combativa en el gremio, junto a Zanón, al sindicato Ceramista y al resto del activismo de la provincia, fortalecieran una referencia clasista ante la burocracia de la CGT y la CTA. Lamentablemente esta perspectiva no le interesa a los sectarios y divisionistas, que prefieren ayudar a la burocracia para seguir siendo ellos sólo “opositores” de palabra.


Resultados Aten Capital

Naranja-Azul (kirchneristas, radicales y otros) sufragios 568
Frente opositor FUCSIA•MARRON•COLORADA•GRIS 545
Azul y Blanca-Celeste (Maldonado-Yasky) 337
Rosa (Centristas de izquierda) 314
Indigo (ex Convergencia y POR) 216
Granate (Pino Solanas y Libres del Sur) 87
Negra (PTS) 85
Malva (MST) 61
Verde (PCR) 46

Resultados Aten Provincia

Azul y Blanca-Celeste (Maldonado-Yasky) 1.736
Naranja-Azul 1.698
Indigo (ex Convergencia y POR) 896
Frente opositor FUCSIA•MARRON•COLORADA-GRIS 685
Rosa (Centristas de izquierda) 386
Negra (PTS) 204
Granate (Pino Solanas y Libres del Sur) 194


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240