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Juan Rivera

Ricardo Jaime

La María Julia de Cristina

Los miles de mails privados del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y de su asesor, Manuel Vázquez, echan luz sobre la causa de enriquecimiento ilícito y habilitan pensar en otros delitos mafiosos. Sin embargo, no se trata de una “manzana podrida”. La corrupción golpea al conjunto del modelo económico kirchnerista.

Arriba: Cristina Kirchner, Scioli y Ricardo Jaime. Abajo: Néstor Kirchner y Ricardo Jaime (círculo), mostrando el fallido proyecto del tren bala.

Arriba: Cristina Kirchner, Scioli y Ricardo Jaime. Abajo: Néstor Kirchner y Ricardo Jaime (círculo), mostrando el fallido proyecto del tren bala.

La justicia continúa acumulando pruebas sobre los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito referidos a Ricardo Jaime. Desde la compra de un avión privado hasta el pedido de coimas para las campañas electorales de los Kirchner, pasando por los negociados de los ferrocarriles mediante la compra de material inservible y la estafa del Tren Bala. Los 20 mil mails hallados por la Justicia en las once computadoras de Vázquez aportan pruebas contundentes.

El escándalo desatado permite sacar una serie de conclusiones. En primer lugar, que no se trata de un caso aislado -como pretenden mostrar desde el gobierno-, sino que la corrupción es inherente al kirchnerismo. Muestra de eso es la asunción de Juan Pablo Schiavi en reemplazo de Jaime. Por ejemplo, en medio de una negociación con la empresa ferroviaria española Renfe, Vázquez comunica a los empresarios que quien asumía era “otro amigo”, que no sólo estaba al tanto del negocio, sino que podría “acelerar el proceso” y “profundizar la relación” con los españoles. Este negocio fue uno de los más escandalosos de los realizados por la secretaría de Transporte, en tanto el 70% del material comprado con plata del Estado nunca funcionó.

En segundo lugar, y tal como quedó evidenciado en el conflicto de los tercerizados del Roca, detrás de este tipo de negociados se encuentra involucrada, además del gobierno y los empresarios, la burocracia sindical. Por ejemplo, entre los mails hallados por la Justicia, uno de ellos hace referencia al acuerdo entre la Unión Ferroviaria de Pedraza y la empresa SIDECO -del grupo Macri-, sobre un posible desembarco del empresario en el control del ramal ferroviario del Belgrano Cargas. Eso fue finalmente concretado por un decreto firmado por Néstor Kirchner en 2006, donde otorgaba el 82% del control del ferrocarril a los empresarios y el 19% a la burocracia sindical. En este caso también se encuentra involucrada la esposa del actual ministro de Planificación, Julio De Vido.

El kirchnerismo, más allá de la perorata “nacionalista”, nunca se propuso recuperar el patrimonio nacional. Por el contrario, profundizó el camino trazado por el menemismo, de desgüace y entrega de -en este caso- el sistema ferroviario. Si Jaime fuese un resabio de la política noventista, que nada tiene que ver con el kirchnerismo, debería estar en la cárcel. Sin embargo, el kirchnerismo ha actuado como garante de la impunidad. ¿Cómo es posible que Jaime continúe en libertad, pese al cúmulo de pruebas en su contra? Sobre todo teniendo en cuenta que por lo que se lo acusa, enriquecimiento ilícito, es el único delito en el que se invierte la carga de la prueba. Es decir, Jaime es quien debería demostrar su inocencia y no la Justicia su culpabilidad, aún cuando le sería sencillo hacerlo.

Si la justicia no mete preso a Jaime, es porque eso implicaría avanzar contra los De Vido y, muy probablemente, contra el kirchnerismo de conjunto. Basta ver que parte del negocio de Jaime y Vázquez consistía en pedir dinero a las empresas para la campaña electoral K. Es decir, son estos mismos empresarios y funcionarios mafiosos los que sostienen al PJ. Y si lo hacen, es porque éste actúa como garante de sus intereses (ver “Quiénes financian…”). Así como antes se destapó la olla de la efedrina y los medicamentos truchos, negocios que también hacían suculentos aportes para las campañas presidenciales oficiales, ahora se destapa la de las concesionarias de Transporte y Obra Pública.

La única forma de terminar con estos negociados consiste en movilizarse para exigir justicia y cárcel a los involucrados y, como salida de fondo, implementar otro modelo económico obrero y popular, avanzando en la reestatización del sistema ferroviario, sin ningún tipo de indemnización a estos empresarios mafiosos, entre otras medidas. Son los trabajadores y usuarios los únicos interesados en ofrecer un buen servicio, no en montar negociados. Ese es el camino que, desde hace tiempo, vienen transitando los compañeros y compañeras de la Bordó, junto a organizaciones de usuarios y partidos de izquierda como el nuestro.


Los negocios de Indra

Una de las aportantes para la campaña del FPV e involucrada en la causa de Jaime es la empresa Indra. Se trata de la encargada de los escrutinios electorales (fraude mediante, como el protagonizado en las elecciones de 2007 en Córdoba) y una de las grandes beneficiadas por los negociados de la yunta Jaime-Vázquez. Entre otros, se le adjudica la licitación del SUBE (boleto electrónico), en consorcio con Siemenes y el grupo Roggio, y la instalación de los sistemas de gestión del tráfico aéreo en los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba. Después de tantos “favores”, como para no hacer un aporte.


¿Quiénes financian al PJ kirchnerista?

Así como antes los involucrados en la causa de la efedrina aparecieron como aportantes de la campaña electoral de los Kirchner, los mails de Jaime y Vázquez brindan más información al respecto. En un mail de Vázquez aparece una lista de empresas junto a los montos que, se supone, el presidente le había encomendado que solicitara. Estas son algunas de ellas:

Repsol U$S 3.000.000
Telefónica U$S 2.000.000
Santander U$S 1.000.000
Aerolíneas Argentinas
entre U$S 1.500.000 y 2.500.000
BBVA U$S 1.500.000
Consolidar U$S 250.000
Iberia U$S 1.000.000
Indra U$S 300.000
Edesur U$S 1.500.000
Gas Natural BAN U$S 1.250.000
Aguas Barcelona U$S 500.000


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