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Mónica West

Con unidad y democracia sindical

Los tercerizados impusieron el pase a planta

Frente a un inminente y masivo corte de vías preparado por cientos de trabajadores tercerizados del Roca, el gobierno tuvo que retroceder y efectivizar a casi 1.500 compañeros, quienes en su mayoría ya se encuentran trabajando en planta permanente. Un triunfo histórico.

Un triunfo que sirve de ejemplo para terminar con la tercerización en el movimiento obrero

Un triunfo que sirve de ejemplo para terminar con la tercerización en el movimiento obrero

Hace 15 días los tercerizados del Ferrocarril Roca estaban decididos a cortar las vías nuevamente en forma masiva, porque el gobierno había incumplido los acuerdos firmados. Había efectivizado sólo a 650 tercerizados de Vía y Obra, Limpieza y Desmalezamiento, dejando afuera arbitrariamente a 150 que cumplían estas tareas. Y lo más grave es que el gobierno planteaba que los 700 trabajadores de Seguridad no ingresen a planta permanente, sino que les ofrecía aumentarles considerablemente el sueldo para que sigan tercerizados porque, según el gobierno, “sus tareas laborales no pertenecían al convenio ferroviario”. Fue una apuesta fuerte del kirchnerismo para intentar dividir a los trabajadores, con dilaciones, maniobras y presiones de todo tipo. Incluso amenazando con que, si los tercerizados tomaban alguna medida, se daba marcha atrás con los ingresos que ya se habían realizado. Mientras tanto, el gremio de La Fraternidad, encabezado por Maturano, siguió realizando paros contra los ingresos de los tercerizados, mostrando una vez más que son socios políticos y comerciales de Pedraza y las patronales.

Frente a esto, la respuesta obrera fue contundente. Se convoco a una asamblea general donde nuevamente participaron cientos de trabajadores y se resolvió masivamente cortar las vías el viernes 21 de enero, ya que el día anterior vencía el plazo acordado en el Ministerio de Trabajo para el pase a planta de los 1.500 trabajadores. La Comisión Negociadora se mantuvo unida y la base empujó masivamente por el corte. Todos los trabajadores se preparaban para cortar las vías hasta que los 1.500 compañeros sean efectivizados. Fue una gran prueba para estos luchadores. Se logró mantener la unidad del movimiento, por la fuerza de la base y la honestidad de los nuevos dirigentes que están surgiendo.

Frente a esta realidad, resultó evidente que el kirchnerismo fracasó en su intento de dividir a los trabajadores y tuvo que retroceder. En la madrugada del jueves 20 al viernes 21, a escasas horas del corte de vías, en una reunión con toda la Comisión Negociadora donde participó el propio ministro de Trabajo Carlos Tomada, entre otros funcionarios de gobierno, se firmó un nuevo acta donde se declara que los trabajadores de Seguridad cumplen tareas del convenio ferroviario, como las de Evasión, y pasan los 700 a planta permanente. Y que primero se pasaría a efectivizar a los 150 compañeros de las anteriores tareas que se habían dejado afuera arbitrariamente. ¡Tuvieron que retroceder en chancletas frente a la unidad de los trabajadores!

Desde ese día se fueron concretando cientos de nuevos ingresos y, al cierre de esta edición, ya llevan casi 1.500. Pero la lucha no termina, porque hay algunos compañeros que han quedado afuera, pese a que figuran en todas las actas firmadas por el Ministerio. La Comisión esta comprometida en hacer entrar hasta el último tercerizado. ¡Ninguno puede quedar afuera!

La lucha va a seguir porque existe una fuerte presión de parte de la patronal de UGOFE y la Lista Verde en todos los lugares de trabajo para amedrentar a los compañeros que ingresaron y convencerlos de que la lucha terminó, que ahora hay que aceptar las humillaciones de la patronal. Pero la experiencia ganada por los trabajadores en esta lucha histórica no se va a olvidar fácilmente. Los trabajadores tienen bien en claro de qué lado están la patota, el gobierno y las patronales. Están todos en la vereda de enfrente. Y si los trabajadores mantenemos la unidad, ya no hay marcha atrás.

La dignidad ferroviaria que ganamos no la perdemos más. Fueron los ferroviarios del Roca los que en 1992 encabezaron la huelga contra la privatización menemista y fueron traicionados por las conducciones de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, lo que llevó a 85.000 despidos, al desgüace del sistema ferroviario y a la pérdida de conquistas en el convenio colectivo. Con el triunfo de los tercerizados del Roca se logra una justicia histórica, después de casi 20 años. Estos puestos de trabajo que se recuperan son parte indisoluble, también, de la recuperación del ferrocarril. Por fin se hizo realidad el sueño de tantos luchadores. ¡Por fin somos ferroviarios, carajo!


¡Cárcel a Pedraza!

Siguen presos los siete detenidos que ejecutaron el asesinato de Mariano Ferreyra. Pese a los fuertes intentos para que se dicten sus excarcelaciones, el repudio popular que reclama por cárcel para la patota de la conducción de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria ha logrado que se ratifiquen las prisiones hasta que se realice el juicio oral. Pero José Pedraza y Juan Carlos “Gallego” Fernández, número uno y dos de la Unión Ferroviaria, siguen en libertad y todavía no han sido llamados a indagatoria por la justicia kirchnerista. Está ampliamente comprobado -incluso se han publicado extensas investigaciones en distintos diariosque Pedraza y Fernández dirigieron telefónicamente todo el operativo de la patota de la Lista Verde que terminó con el asesinato de Mariano el último 20 de octubre. Pablo Díaz, el jefe operativo de la patota, hoy detenido, se lo dijo a la Justicia. Díaz hablaba directamente con Fernández. Y Fernández hablaba con Pedraza. La cadena de mandos era muy clara. El gobierno kirchnerista tiene todas las grabaciones telefónicas, donde hay detalles de que Pedraza y Fernández fueron los autores intelectuales del asesinato. Pero el kirchnerismo sigue defendiendo a lo más podrido de la burocracia sindical, que no duda en mandar a matar para defender sus intereses y negociados.

Es necesario mantener la movilización unitaria, de la forma más amplia posible, para encarcelar a Pedraza y a Fernández, y lograr la prisión perpetua para toda la patota de la Verde.


Siguen luchando en el Sarmiento y otras líneas

Impulsados por el triunfo en el Roca, los tercerizados del resto de las líneas ferroviarias siguen su lucha por el pase a planta permanente, ahora con más fuerza. Se vienen realizando asambleas y movilizaciones en el Sarmiento, Belgrano Norte, San Martín y Belgrano Sur, entre otros. En cada una de las líneas también se conformaron comisiones negociadoras votadas en asambleas, siguiendo el ejemplo del Roca.

En un comunicado del Cuerpo de Delegados del Sarmiento, que conduce la Lista Bordó Nacional, se transmite que el martes 25 de enero se realizó una asamblea con más de 150 tercerizados de esa línea y se resolvió concentrarse el viernes 28 en el hall de la estación de Once y movilizarse al Ministerio de Trabajo, ante la falta de respuesta al reclamo de pase a planta. Con esta movilización se arrancó una primera negociación. Años anteriores, este Cuerpo de Delegados, encabezado por el “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, ya había logrado que dos empresas tercerizadas, Centauro e Interarclear (que realizaban tareas de seguridad y evasión), pasen a sus trabajadores a planta permanente. La lucha ahora es por terminar definitivamente con la tercerización laboral en el ferrocarril. La Bordó Nacional pone todas sus fuerzas al servicio de esta pelea. Con unidad y democracia sindical podemos ganar el pase a planta en todas las líneas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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