El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

El pueblo se unió en apoyo al pueblo de Egipto

El pueblo se unió en apoyo al pueblo de Egipto

Cristina sigue adelante con su modelo inflacionario que le reporta, junto a los dólares por las exportaciones de soja, recaudaciones récord. Esa es la base de su modelo de “crecimiento” para los de arriba. Mientras, la mayoría de los trabajadores y jubilados perciben salarios de pobreza, los niños se mueren por desnutrición y la corrupción es cosa de todos los días.

Por su parte, los candidatos de la oposición patronal siguen en sus peleas intestinas, sin que nadie diga una sola palabra sobre cómo van a atacar los graves problemas sociales que aquejan a millones. Por eso hay que seguir luchando por salario, trabajo, contra las tercerizadas, el trabajo en negro y la precarización laboral. Imponer otro modelo económico obrero y popular, y dar pelea electoral forjando una alternativa unitaria de la izquierda.

Nuestro partido llama en especial al Partido Obrero. PO considera, correctamente, que “la reforma política… está apuntada especialmente a la proscripción de una oposición por izquierda al gobierno”. Sin embargo, anunció que “participará de los próximos comicios con representación en 16 distritos... ”. (Prensa Obrera 1164, 3/02). Es decir, ya anuncia que se presentará solo.

Ante la pregunta sobre si PO podrá llegar al 1,5% de los votantes que exigen las internas abiertas como filtro para poder presentarse a las presidenciales, Jorge Altamira respondió: “Para contestarte eso quiero ver los resultados de las elecciones en Catamarca, Salta y Santa Fe, donde nos va muy bien.” (Clarín, 13/02). Es decir, PO está en la mera especulación electoral sobre si su partido, yendo sólo, podrá llegar a ese piso, cuando lo que hace falta es unir a la izquierda para terminar de derrotar la reforma proscriptiva del bipartidismo.

 

Por su lado, el PTS, con quien venimos haciendo frentes de izquierda en pasadas elecciones junto al MAS, en boca de su dirigente, Christian Castillo, ante una pregunta sobre si “repetirán la alianza sólo con Izquierda Socialista y el MAS”, dijo: “Sí, porque el MST va con Pino… y el PO ya tuvo una posición sectaria al respecto…” (Página12, 9/02). Castillo dice “hay que armar un frente de trabajadores y la izquierda”, pero excluye a PO, cuando lo que hace falta es explorar si hay posibilidades ciertas de concretar un frente mayor al que ya hicimos PTS-Izquierda Socialista y MAS, esencialmente junto a PO, que, de darse, arrastraría a sumarse a otras fuerzas y luchadores.

Es cierto que es inútil llamar al MST que, junto al PCR-CCC, se ha incorporado a una variante de centroizquierda integrando Proyecto Sur en lo político y, en lo sindical, al sector burocrático de la CTA-Micheli. Pero otra cosa es excluir a PO.

Consideramos que es fundamental que la izquierda tenga un candidato presidencial único en las presidenciales. Para poder superar el piso proscriptivo que nos impone las internas abiertas y, además, poder disputar el voto en mejores condiciones a aquellos que se inclinan por el kirchnerismo o ya rompieron con el gobierno y quisieran votar a la izquierda pero lamentan su división.

Queremos un frente de izquierda para ayudar a que un sector de trabajadores que está harto de los viejos partidos y no se traga el verso de la centroizquierda, se pueda expresar por izquierda. Llamamos a los compañeros de PO, PTS, MAS y demás fuerzas a abandonar cualquier especulación electoralista y divisionista, y a dar pasos en las unidad. ¡Ni candidatos del gobierno, ni de la oposición patronal! ¡Frente de Izquierda! ¡Por un candidato presidencial único de la izquierda!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240