|
|||||
|
|||||
Compartir esta nota en
|
|||||
Apoyemos a los docentes de Santa CruzHablamos con Mariana Benavídez, Secretaria General de ADOSAC filial Río Gallegos, sobre esta heroica huelga que ya lleva más de 40 días de paro por tiempo indeterminado.
“El conflicto viene de antes, con paros y acciones el 28 de febrero, 17, 28 y 29 de marzo, 4, 5, 12, 13 y 14 de abril. El paro indeterminado comienza después de reclamar desde el 2010, pidiendo paritaria. En agosto el gobernador Peralta pidió 60 días “para ver como iban los números del segundo semestre” y, a sólo seis días del comienzo de clases de 2011, dijo que “no podía ofrecer nada porque no habían cerrado la negociación con YPF”. Cerró paritarias con ADOSAC, pero se vio obligado a llamarnos de nuevo 15 días después de la golpiza a los compañeros de la cuenca, presionado por el repudio”, explicó Mariana. Cristina y Peralta dicen que los docentes de Santa Cruz son los mejores pagos, la realidad es otra. Salarios de $3.500, con un básico de $1.200, en la provincia más cara del país. El kirchnerismo, en una provincia con petróleo y gas, tiene una clara política: “para las multinacionales petroleras, todo. Para docentes y educación, nada”. “Reclamamos un 50% de aumento. En el año 2009 pedíamos el 30 % y en el 2010 nos dieron un 18 % en dos pagos (marzo y junio) y la promesa de discutir en el segundo semestre el 12 % restante, que nunca ocurrió. Peralta ofreció ahora un 10 % a marzo y que en agosto llegaríamos a 25%. La oferta del Gobierno es insuficiente, ni siquiera cubre lo que quedó pendiente del año pasado”, agrega Mariana. La respuesta del gobierno fue represión y descuentos. El kirchnerismo, que se dice “defensor de los derechos humanos” y de la escuela pública, en Santa Cruz muestra el significado de los discursos de Cristina contra los paros. Para quebrarlo, descontaron entre $300 y $1.000 y este mes dicen que no pagarán. Mariana sigue: “Hay una fuerte ofensiva gubernamental contra nuestra lucha. Intimaciones de la Secretaría de Trabajo; conciliación obligatoria; notificación del juez Arenillas de acatarla; Decreto Provincial 78/11 para que se designen suplentes en los cargos de docentes adheridos al paro; denuncias penales por tomas de edificios públicos; 50 docentes procesados; multa a ADOSAC por cada docente en paro, amenazas de quite de la personería y de procesamiento a nuestros dirigentes por desacato. ¡Hasta nos hizo denuncia el INADI por “violar los derechos humanos a la intimidad” del presidente del CPE cuando nos manifestamos en su domicilio! Una de las claves de la fortaleza de esta lucha es su organización democrática y participación de docentes, padres y alumnos en la lucha. “Toda propuesta es discutida en las asambleas y congresos. Exigimos llamen a paritaria, dispuestos a discutir toda propuesta mejor del 25 %. Organizamos acciones para impedir el Acuerdo 78/11, en las puertas del CPE, en las Juntas de Clasificación y Comisión de ofrecimientos. Estamos en la carpa, organizamos otra marcha blanca, pegatinas, acompañamos a padres que cacerolean en nuestro apoyo. Hay asamblea y congreso permanentes, se aprobó que viaje una comitiva a Buenos Aires a apelar judicialmente y avanzar en nacionalizar el conflicto”, nos cuenta. La CTERA es vergonzosamente pro kirchnerista y anti docente. Stella Maldonado lleva la máxima de Hugo Yasky, que “el límite es la muerte”, y sólo llamó al paro cuando asesinaron a Fuentealba. Nunca para apoyar la lucha y contra la represión. CTERA apoya al gobierno, no a los docentes. “A CTERA le reclamamos de manera formal una jornada de paro nacional. Pero la conducción está en línea con la posición del gobierno nacional, con el acuerdo anti huelga que establece medidas para recuperación de días en caso de paro. Agradecemos y llamamos a los docentes del país a que se sumen a la solidaridad en cada provincia, movilizaciones, cartas a CTERA, Ministerio de Educación, a diarios locales y nacionales, todo lo que nos de fuerza y presione al gobierno a aceptar nuestros reclamos y a CTERA a tomar alguna medida de acción y romper su complicidad”, concluyó Mariana. “La intervención de CTERA nos podría ayudar a ganar”Dialogamos con Verónica Piñón (foto) docente de la escuela especial Nº 4 “Amuyen”, que está en la Carpa de Río Gallegos. Esto nos dijo: “Cuando comenzó el paro nos organizamos por escuela para nuestro fondo de huelga. Vendemos en la carpa diariamente alfajores y tortillas. Compramos insumos en mayoristas con lo que recaudamos, más aportes de compañeros que no hacían paro. Un padre donó 15 Kg de harina y sal. Hicimos 106 docenas de empanadas. El sábado haremos 400 porciones de locro. Este mes los descuentos serán terroríficos. ADOSAC repartió bolsones de víveres a todo aquel que sufrió descuento. Organizaron rifas para que el vendedor se quede con la ganancia y una ayuda de $1.000 a cada escuela para realizar algo, con la devolución de sólo $500. Hacemos turnos de tres horas en la carpa. De nuestra escuela somos siempre unas 15, algunos van a asambleas, otros a cortar las rutas al interior, otros a las marchas, pero siempre como grupo que no decae, junto a la directora y la vice. Ellas se enfrentan a las directivas de supervisión, como la prohibición de usar escuelas para cocinar o para asambleas. Hasta se levantaron de la reunión donde explicaban a los directivos cómo implementar el decreto 078 para suplir a docentes de paro. El día a día en la carpa es cansador y al mismo tiempo es un espacio fortalecedor y energizante. Hay gente que va todos los días a comprar la tortilla, con un mensaje de aliento, de felicitaciones y orgullo. Eso nos ratifica la importancia de nuestra lucha, lo justo de nuestro reclamo y la dignidad de no bajar los brazos. Porque, aún con el mínimo aliento y el aditivo del clima desfavorable, estamos de pie, sosteniéndonos unos a otros para seguir. Un grupo de alumnos se auto convocó para unirse a nuestra lucha y estuvieron en la carpa. Padres fueron a hacer un cacerolazo en apoyo y en repudio a las listas de suplentes ridículas que pusieron. Otro día solicitaron al Consejo de Educación que solucione el conflicto y cuando miraron a su alrededor se había plagado de matones de La Cámpora y tuvieron que irse. Santa Cruz está comprada por el patrimonio K. Los medios radiales, gráficos y televisivos son oficialistas y del conflicto ni hablaban. Recién cuando se cortó la ruta comenzaron a prestarnos atención. Por eso una gran ayuda es la difusión nacional de la huelga, explicar el sentido. Es imposible que una familia viva con $3.500 cuando un alquiler cuesta unos $2.000. La nacionalización y la intervención de CTERA serían sin duda las acciones que nos podrían ayudar a ganar. Desde acá les pedimos a los docentes del resto del país solidaridad, donde se pueda económicamente, sumándose a una marcha, repudiando las acciones de Peralta en las Casas de Santa Cruz, difundiendo nuestra realidad desde el lugar que se pueda, en el aula, en la calle, en Internet. Porque esto parece una isla, mientras nadie se entera siguen poniendo la basura abajo de la alfombra.” ¡Aportemos al Fondo de Huelga!
Nuestra agrupación Docentes en Marcha está impulsando en todo el país aportes para el Fondo de Huelga. En los sindicatos opositores a la conducción Celeste (ADEMyS, ATEN Capital) hicimos, junto a las diferentes agrupaciones, festivales, peñas, rifas. También con las agrupaciones opositoras estamos realizando distintas actividades, tanto para recaudar al fondo de huelga, como para propagandizar el conflicto. Llamamos a todos los docentes y luchadores del país a colaborar para evitar que Peralta y Cristina quiebren la lucha docente y a unir fuerzas en actividades de apoyo. |
|||||
|
|||||
Izquierda Socialista en Internet: |
|||||