El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Noticiero Internacional

China: Rebelión popular en Zengcheng

Las manifestaciones comenzaron el 10 de junio en Zengcheng, ciudad cercana a Canton, luego de que unos guardias de seguridad detuvieran, esposaran y golpearan a una embarazada de 20 años oriunda de Sichuan, Wang Lianmei, por ejercer la venta ambulante frente a un supermercado. El atropello policial a la joven desató una rebelión popular de los obreros migrantes de Sichuan, que terminó con vehículos de la policía tumbados, edificios oficiales incendiados y 25 personas detenidas. Y la cosa no quedó ahí. Los propios informes policiales destacaron que obreros de la provincia central de Sichuan, de donde proceden la mayoría de los manifestantes, se desplazaron 2.000 kilómetros hasta Zengcheng durante el segundo y tercer día de protesta para apoyar a los suyos.¡Impresionante muestra de solidaridad obrera y popular! Hay que destacar, además, que la dictadura capitalista china prohíbe las protestas populares callejeras y a los sindicatos independientes. La región es un importante centro textil y la mayoría de sus obreros son migrantes de otras regiones de China.

En las últimas semanas hubo otros choques en el sur de China, incluyendo uno en Chaozhou, donde cientos de trabajadores inmigrantes que exigían aumento salarial en una fábrica de cerámica atacaron edificios del gobierno e incendiaron vehículos.

La clase obrera china, la mayor del mundo (145 millones de trabajadores migrantes), se está despertando y organizando. El año pasado, en mayo, una ola de huelgas comenzó en la empresa taiwanesa Foxconn, luego del suicidio de varios trabajadores, y se extendió a las plantas industriales de Toyota, Honda y Carlsberg, hasta que llegó a haber decenas de grandes fábricas en conflicto. El susto del régimen fue tan grande que otorgó un aumento general de salarios del 30 al 50% en muchos distritos.

La dictadura capitalista china, al servicio de las multinacionales, basa su éxito económico en salarios de hambre inferiores a 100 dólares. Pero ya no logra mantenerlos. Los hechos de Zengcheng muestran que la enorme clase obrera se está preparando para derrotar a la dictadura capitalista china.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240