El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Internas: 14 de Agosto

VOTA FRENTE DE IZQUIERDA

Se presentaron las listas para las “internas” abiertas y obligatorias. Todas las fuerzas llevan una única fórmula presidencial. Como denunciamos desde que se instaló esta Reforma Política, uno de sus objetivos es intentar proscribir a la izquierda.

Omar López y Pedro Rodríguez

Omar López y Pedro Rodríguez

Al igual que el resto de la oposición, Cristina presentó sus candidatos. Al ex ucedeísta Boudou que la acompaña en la fórmula le agregó el “dedazo” en la Provincia de Buenos Aires, imponiendo una alta cantidad de hombres “leales”, pasando por arriba a los equilibrios esperados en el propio peronismo. Los casos que dieron más que hablar fueron la inclusión en las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales de un número importante de cuadros juveniles, principalmente de la agrupación “La Cámpora”, y la imposición de Gabriel Mariotto como candidato a vicegobernador de Scioli en Buenos Aires. No todos fueron tan sumisos como el bonaerense. En La Pampa estalló la fórmula para la gobernación, ya que el candidato Carlos Verna renunció cuando le incumplieron los acuerdos previos y se enteró que le habían “puesto” como primera candidata a diputada nacional a una joven desconocida de 26 años, que supuestamente iría en el undécimo lugar. En Córdoba se pelearon Cristina con De la Sota, por lo que en las elecciones provinciales van en listas separadas.

En la provincia de Buenos Aires los voceros de la presidente justifican el armado de las listas por una supuesta “lucha” contra los barones del conurbano y el paso a nuevas generaciones. En realidad, lo único que le interesa a Cristina es “la sucesión” posterior a octubre. Incluso con el objetivo de “achicar” a Scioli, deja correr para el 14 de agosto la “competencia” de Mario Ishii, el intendente de José C.Paz, y claramente uno de los más corruptos y patoteros del conurbano. En 66 de los 135 municipios bonaerenses hay una pelea encarnizada hacia la interna del 14 de agosto. La “selección” de candidatos hecha por Cristina no pasa en absoluto por intendentes “progres” versus “corruptos”, o de mayor o menor cercanía al degradado aparato de punteros del conurbano: lo primero que se tuvo en cuenta fue la lealtad a la presidenta y, en segundo lugar, cortarle las alas a cualquier personaje que pudiera despuntar a futuro. La “expulsión” de las listas incluso alcanzó a los aliados de la “centroizquierda”: Sabbatella fue primero conminado a no llevar lista alguna de diputados nacionales, con la promesa de darle lugares importantes en la del Frente para la Victoria, cosa que luego, obviamente, no sucedió.

En ese marco quedó “rodeado” Scioli, un hombre que llegó a la política de la mano del menemismo, luego fue parte del armado de la fórmula duhaldista con Kirchner en 2003, para terminar recalando en la gobernación. Le impusieron un vice, Gabriel Mariotto, hombre de Cristina, que de “progre” no tiene nada: es quien actualmente maneja los medios públicos de comunicación, que ignoran y silencian cualquier tipo de protesta social. Párrafo aparte merece la agrupación “La Cámpora”, a la que el gobierno intenta mostrar como paradigma de militancia social juvenil: dirigida formalmente por Máximo, el hijo de los Kirchner que de hecho se dedica a cuidar y acrecentar la fortuna personal de la familia, está conducida por una estructura de cuadros que llegan a la política directamente para hacerse de cargos públicos con sueldos de decenas de miles de dólares, viviendo y parasitando desde allí, como es el caso de Aerolíneas Argentinas. No tienen nada que ver con la militancia juvenil peronista de los 70, donde, más allá de las diferencias que con ella tuvimos siempre los socialistas, contenía decenas de miles de abnegados jóvenes militantes de base. Su composición se parece muchísimo más a la coordinadora radical de los 80 o, más aún, al grupo “sushi” que, con Antonito a la cabeza, acompañó a De la Rua en la desastrosa gestión de la Alianza.

El Frente es una alternativa

Desde el Frente de Izquierda estamos en las antípodas de todo este sainete. Nuestros candidatos no son ni matones, ni burócratas, ni empresarios corruptos, ni intendentes que juegan con la necesidad de los trabajadores repartiendo planes sociales pero son incapaces de asfaltar una calle, ni jóvenes que entran a la política para pasar a ser “gerentes públicos” con sueldos de 30.000 pesos. Somos trabajadores que peleamos todos los días por nuestro salario, maestros y estudiantes que bancamos la escuela pública, ferroviarios que aplicamos la democracia obrera y exigimos la estatización de los trenes, trabajadores de la salud que luchamos contra la destrucción del hospital público, luchadores que peleamos por la vivienda y condiciones dignas en los barrios. Somos, también, los que respondimos a la demanda que nos reclamaban desde siempre miles de luchadores: la unidad de la izquierda. Por todo eso, y para que la boleta del Frente de Izquierda esté en el cuarto oscuro de las elecciones de octubre, te llamamos a votarnos en la interna proscriptiva, y a acompañarnos a difundir nuestras propuestas. El 14 de agosto votá la fórmula presidencial Altamira-Castillo y a todos los candidatos del Frente de Izquierda como Juan Carlos Giordano y Angélica Lagunas, candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires y Neuquén, respectivamente.


Las coincidencias entre Pino y Macri

Frente a un auditorio “selecto”, Pino Solanas quiso copiar a Macri. “Por ley, vamos a hacer que quienes protesten lo hagan en la Plaza de Mayo”; “no puede ser que se corten las vías principales de acceso al centro”, afirmó el candidato de Proyecto Sur. Lo escuchaban cerca de 100 empresarios convocados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) y la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresarios (ACDE). Como se trataba de un “desayuno de trabajo con los candidatos”, fue el propio Macri quien lo corrió: “que presente este proyecto de ley mañana mismo y se lo votamos”. Increíble y lamentable.


Cambalache maoista: un huevo en cada canasta

Luego de apoyar la candidatura de Menem en el ´89, el PCR pasó sus últimos 20 años pregonando el votoblanquismo y el abstencionismo. Hoy vuelven a presentarse a las elecciones. Lo que no se sabe es de la mano de quién. Ya integrado al Movimiento Proyecto Sur, ante la ruptura entre Solanas y Binner, el PCR quedó con un pie en cada lado. Mientras que en provincia de Buenos Aires apoyan la candidatura de Stolbizer -quien acompaña la candidatura presidencial de Binner-, en las nacionales llaman a votar a la fórmula de Argumedo-Cardelli, de Proyecto Sur. Pero no sólo eso. En el editorial de su último periódico dejan abierto cuáles son los acuerdos municipales, que pueden estar de un lado o del otro.

Los que hasta hace unas semanas llamaban a constituir un “frente público y programático”, hoy ni siquiera pueden explicar su posición electoral. Un mamarracho.


Homenajear a Menem

El acuerdo electoral entre menemistas y kirchneristas sigue siendo noticia. Quien dio la nota esta última semana, fue la kirchnerista Hilda Aguirre de Soria, candidata a diputada por La Rioja que acompañará la reelección de Menem como senador. Declaró que juntos van a “trabajar para un triunfo contundente de Cristina” (Clarín, 29-6) y que el armado electoral entre el ex presidente y el kirchnerismo “responde a una estrategia del gobierno y que se le debe un homenaje con votos a Menem” (idem.). Los fueros de legislador a Menem lo salvarían de ir preso por alguna de las innumerables causas que se le siguen. Impunidad garantizada por el gobierno nacional mediante esta alianza electoral. La nómina de diputados la completa la actual ministra de Desarrollo Social de la provincia, y muy amiga de Cristina, Griselda Herrera. Mientras que los discursos kirchneristas están plagados de críticas al ex presidente y a los noventa, sus acuerdos demuestran lo contrario.


El 1º de julio se llevó a cabo una interesante reunión de activistas telefónicos con los dirigentes del Frente de Izquierda. Fueron presentados, asimismo, los doce trabajadores del gremio que van en las listas de Capital y Gran Buenos Aires. Todos ellos delegados de reconocida trayectoria.


Córdoba - Viernes 8 de julio: Acto-Peña en Art Decó

A las 22 horas

Sucre y Humberto Primo Habla Liliana Olivero


Los Polvorines - Sábado 9 de julio: charla

“La lucha por la segunda y definitiva independencia y las propuestas del Frente de Izquierda”

Charla con Silvia Fernández, candidata a diputada por el Frente de Izquierda. Nos cuenta su experiencia en Santa Cruz y la situación de la heroica huelga docente.

Godoy Cruz 2727, a cuatro cuadras de estación Polvorines


Elecciones en la ciudad de Buenos Aires

El próximo domingo 10 de julio se elegirán el Jefe y Vice Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros en la Ciudad de Buenos Aires. En medio de obscenos gastos financiados con los fondos del Estado nacional y de la Ciudad, finalizan sus campañas electorales Macri, Filmus, el centroizquierdista Solanas y el resto de los candidatos. Con la complicidad de los grandes medios de comunicación intentan instalar la idea de que votarlos a ellos es la única forma de darle “utilidad” al voto.

En la vereda opuesta, el Frente de Izquierda, con un gran esfuerzo de cientos de compañeros, lleva adelante una campaña militante para que se conozcan sus propuestas y sus candidatos. Pese al frío polar, se despliegan diariamente mesas en las principales esquinas y parques de la ciudad. Y se pegan miles de afiches en una desigual batalla contra las empresas que trabajan para los principales candidato.

En este marco seguiremos llevando a todos los barrios las propuestas y daremos la pelea por el voto en cada esquina, en cada lugar de trabajo y en cada facultad. Para demostrar que frente a Macri, al falso progresismo K encarnado en Filmus o el nuevo Frepaso que encabeza Solanas, existe una verdadera alternativa y es el Frente de Izquierda.

Compañero lector, lo llamamos a que en estos últimos días se sume a esta campaña, llevando las propuestas del Frente a su familia, sus compañeros de trabajo o los vecinos del barrio. Armando una cadena por el voto hasta el propio 10 de julio y anotándose como fiscal para ayudarnos ese día a garantizar la presencia de las boletas en las casi 6 mil mesas de votación y a cuidar cada voto por el Frente de Izquierda.


Omar López del Ferrocarril Roca y Pedro Rodríguez de la UTA son candidatos del Frente de Izquierda en la zona sur del conurbano bonaerense.

“El Frente de Izquierda es una herramienta de los trabajadores para pelear contra la patronal”

Omar López y Pedro Rodríguez

Omar López y Pedro Rodríguez

Pedro y Omar se conocieron como compañeros de trabajo hace más de 20 años, enfrentando a la burocracia sindical con grandes huelgas y haciendo sus primeras experiencias en el sindicalismo combativo. Hoy son dirigentes obreros, Pedro como colectivero y Omar como ferroviario, y se vuelven a encontrar porque han decidido ser candidatos a senadores provinciales del Frente de Izquierda en la zona sur del conurbano bonaerense.

Pedro es actualmente delegado general de las líneas 540 y 553 que unen el Puente La Noria con la estación de Lomas de Zamora y es uno de los principales referentes de la oposición combativa en la UTA. Omar fue unos de los dirigentes de la Comisión negociadora de los 1.500 trabajadores del Ferrocarril Roca que lograron con un triunfo histórico el pase a planta permanente, siendo delegado de más de 400 tercerizados de la empresa Mapra. Entrevistamos a Pedro y Omar porque consideramos que son un ejemplo a seguir en el movimiento obrero.

¿Cómo vieron la conformación del Frente de Izquierda?

Pedro: “Es bueno que se haga un Frente en serio, que aglutine a más sectores de la izquierda, o sea, algo más amplio. Ante la reforma política proscriptiva, vería como una estupidez ir por separados”.

Omar: “El laburante común quiere una herramienta para los trabajadores, los trabajadores no son de nadie. Hay problemas de dirigentes que son los que se tienen que pulir para lograr la unidad”.

¿Por qué decidieron ser candidatos del Frente?

Pedro: “Me pareció importante poder ayudar a hacer crecer el Frente para seguir la lucha, es la única fuerza que le ofrece cargos a los trabajadores. Que el Frente sirva para sostener una posición de izquierda que represente a los sectores luchadores que hay en la Argentina. Veo al gobierno fuerte, más allá de la corrupción que hay, como saltó con el caso Schoklender”.

Omar: “Primero quería aclarar que no me esperaba que me propusieran ser candidato. Segundo, creo que voy a poder aportar un granito de arena, de experiencia, porque estamos tratando de sumar, luchando por lo que quisimos siempre como trabajadores”.

¿Piensan que el Frente de Izquierda sirve como una herramienta para los trabajadores?

Pedro: “Yo pienso que sí, en la medida que se consolide, que no sea solamente una forma de zafar de la proscripción del 1,5%, que realmente se entienda que tenemos que estar unidos”.

¿Porque le dirían a los trabajadores, a sus compañeros, que los voten?

Pedro: “Lo que dice Omar es así, los trabajadores no son de nadie. Les digo que nos voten porque el único sistema que sirve para los trabajadores es el socialismo”.

Omar: “Que nos voten porque somos los únicos que apoyamos las luchas de los trabajadores en todo el país. Cuando la burocracia y el peronismo no están, ahí están los partidos de izquierda, siempre apoyando los reclamos obreros”.

edro: “Un compañero me preguntaba porque nuestro camino es siempre el de pelear y pelear. Y, bueno, para eso sirve el Frente, como una herramienta para pelear contra la patronal”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240