El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

Por verdaderas medidas contra la trata

La semana pasada la presidente Cristina Fernández anunció con bombos y platillos una medida para terminar supuestamente con las redes de trata de personas para la explotación sexual. El decreto 937 prohíbe la publicación de anuncios en el rubro 59 de los diarios. Sin embargo, esta medida no afecta más que a un epifenómeno del terrible problema del secuestro de miles de mujeres, niñas y niños, para ser vejados y violados. Mientras tanto, quienes lucran con sus cuerpos, apenas son perseguidos y tienen penas irrisorias.

En Argentina, los datos muestran una terrible realidad. Desde hace años, el país no sólo es una vía para el comercio de la explotación sexual, sino también es sede y fuente de mujeres que se venden en otros países. Aunque no existen estadísticas oficiales, se estima que por día se presentan 10 casos de secuestro para explotación sexual en el país. Pero, ante las denuncias de desaparición por parte de familiares, el Estado demora la investigación, alegando que se deben esperar 48 horas. Por lo general, las víctimas familiares, mayoritariamente humildes, inician la investigación sin recursos legales apropiados.

A su vez, la ley 26.364 de Trata de Personas, de 2008, termina facilitándole impunidad a las redes de trata, pues responsabiliza a las víctimas mayores de edad de su propia situación de explotación sexual. La ley dice que ellas tienen que demostrar que no han dado el consentimiento para su situación, cuestión remotamente posible si carecen de libertad para moverse cotidianamente y hasta le han quitado su propio DNI.

Además, esta ley plantea una pena muy baja para los tratantes, para quienes fija una pena de prisión de 3 a 6 años -en los casos de mujeres mayores de edad-, y de 4 a 10 en casos de mujeres menores de 18 años. Por eso exigimos la derogación de esta ley. Y planteamos que tiene que aprobarse una nueva, que incluya la inversión de la carga de la prueba, es decir, que sean los proxenetas los que tengan que probar su inocencia, mientras se les garantiza el derecho de libertad a las mujeres.

Como se demuestra otra vez, este gobierno enarbola superficialmente las banderas de las mujeres, mientras garantiza la impunidad de los mismos de siempre. Exigimos el inmediato desmantelamiento de las redes de trata, la búsqueda por parte del Estado de todas las mujeres y el castigo a todos los responsables.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240