Escribe: Atilio Salusso
|
¡Por un plan de viviendas populares!
Un 25% de la población urbana total sufre de déficit habitacional. Son 3 millones de hogares con casi 10 millones de seres humanos. La falta de gas en red llega al 90% en las villas y asentamientos. Y en el conurbano, el 55,3% no tiene cloacas.
|
|
- Para implementar un plan de viviendas populares (con redes de gas, cloacas y electricidad) hay que destinar los fondos que hoy van a subsidiar a grandes empresarios, privatizadas y a los pagos puntuales de la deuda externa. El problema viene estallando en Capital y demás provincias donde gobiernan el kirchnerismo, Macri o los radicales, demostrando que ninguno de ellos hace nada a resolver este flagelo. ¡Plata hay! El Frente de Izquierda lucha para que ese dinero sea destinado para erradicar de raíz este grave problema social.
- Declaración inmediata de la emergencia habitacional. Esto habilitaría a expropiar a las grandes propiedades suntuosas, la de los ricos que tienen varias en alquiler, otras tantas ociosas y las tierras y predios de oligarcas y terratenientes que se las niegan a sus pobladores, como ocurre en Jujuy. Un ejemplo concreto es la necesidad de expropiar las hectáreas necesarias para resolver el déficit habitacional en la ciudad de Libertador General San Martín.
- Control de este plan y de la obra pública por parte de sus organizaciones genuinas, sean barriales, de desocupados o sindicales. Muchas obras quedan a medio construir. O directamente no llegan los fondos porque quedan en manos de personajes como Schoklender o de las constructoras. Es necesario que haya un control popular sobre la obra pública para evitar esto. Lo cual permitiría, además, que sean estas mismas organizaciones las que determinen las reales prioridades de otorgamiento de vivienda. No como ahora, que todo queda en manos del clientelismo oficialista.
Estas medidas permitirían, a su vez, reactivar rápidamente la actividad laboral. Porque la construcción es la que más trabajo directo e indirecto emplea. Sólo así se podrá tener vivienda digna para todos los necesitados.
|