El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Carlos Bach

Binner reconoce que no es opositor

Binner se presenta como la gran esperanza del voto opositor. Acusa a los demás partidos de ser “el pasado” y al Partido Socialista como “el futuro”. Pero no se considera opositor al gobierno. Su partido formó parte de la Alianza y gobierna Santa Fe con la UCR.

Alfonsín y Binner en enero de este año reunidos en Villa Gesel para analizar la “realidad nacional”

Alfonsín y Binner en enero de este año reunidos en Villa Gesel para analizar la “realidad nacional”

Entre quienes no están de acuerdo en votar al kirchnerismo, están aquellos que piensan votar por el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. En diálogo con esos compañeros nos dicen que lo harían para “fortalecer a la oposición”. Comprendemos que no vean una salida en el gobierno de Cristina, ni cifren esperanzas en los Alfonsín o Duhalde, los grandes derrotados del 14 de agosto. Pero a esos compañeros les decimos que el propio Binner no se considera “opositor”. Así lo ha dicho públicamente: “Nunca nos interesó una política de oposición”, señaló. Y es cierto.

Durante todos estos años ha defendido, y sus diputados votado, una gran cantidad de leyes a favor del gobierno. Y las críticas que le hace al kirchnerismo se limitan a pedir “más diálogo”, “respeto a las leyes” (pro-patronales) o que no haya corrupción. Si Binner saca más diputados, no habrá más “oposición”, sino mayor complicidad con el gobierno. Lo prueba la carta que le acaba de enviar a Cristina “para encarar políticas comunes”.

Binner, además, en estos días dijo que “el Socialismo es el partido del siglo XXI y los demás son el pasado” (Pagina12, 8/9). Pero omite señalar que desde hace veinte años viene gobernando la intendencia de Rosario, y algo menos la provincia de Santa Fe, junto a uno de esos “partidos del pasado”, la UCR. Incluso, no parece querer despegarse de Alfonsín a pesar de que circunstancialmente no van juntos en las presidenciales. Dijo “las diferencias con la UCR son como la fiebre, siempre se pasa” (Idem). Solo le reprocha al candidato radical sus acuerdos con De Narváez. Vale recordar que el PS de Binner fue parte del Frepaso que gobernó con la Alianza de De la Rúa.

El gobierno del FAP en Santa Fe no está a favor de los trabajadores y el pueblo, sino que gestiona a favor de las grandes multinacionales agrocerealeras, las automotrices extranjeras -que reciben exenciones impositivas-, mantiene privatizado el puerto de Santa Fe y tiene la educación al servicio de las grandes patronales (ver nota).

Tampoco Binner representa una alternativa “fuerte”. Casi pierde la gobernación con el “capocómico” Miguel Del Sel del PRO y perdió, a manos del peronismo, la mayoría en la Cámara de Diputados.

Quien quiera fortalecer una verdadera oposición, en octubre no debe votar por Binner, porque representa a una “oposición patronal”. Hace falta una alternativa que luche en las calles y levante la voz en el Congreso por medidas de fondo, que Binner no representa. Detrás de una falsa apariencia por encarnar “lo nuevo”, el Partido Socialista es más de lo mismo.

Desde Izquierda Socialista llamamos a votar por una verdadera alternativa a este modelo con propuestas al servicio de los trabajadores y el pueblo. El 23 de octubre meta diputados de izquierda, votando al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


Escribe:
Juan Carlos Bernasconi
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Santa Fe

Santa Fe: ¿Dónde está el “modelo” educativo distinto?

Binner dice que tiene un modelo distinto para ofrecer. ¿Cuál? Miremos qué hace el “socialismo” santafecino con la educación. ¡Las grandes corporaciones planifican cómo educarnos con trabajo esclavo!

El pasado 22 de julio el ex gobernador Hermes Binner y su ministra de Educación, Elida Rasino, firmaron el decreto 1446. Es el nuevo régimen de formación para los estudiantes de 5º y 6º año de las escuelas técnicas donde se dispone que “las “prácticas profesionalizantes” (pasantías) se podrán realizar en industrias o empresas radicadas en Santa Fe” (Rosario3.com)

“Las pasantías que se implementarán tendrán el aval de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que celebrará convenios marco con el Ministerio de Educación de la provincia y luego fomentará las firmas de convenios particulares entre las industrias y las escuelas santafesinas”. (Idem)

El presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, aseveró: “El objetivo es vincular la realidad de las industrias con las escuelas. No hay contraprestación. Es parte del aprendizaje. Va a redundar en un beneficio para el aprendizaje, el crecimiento y la producción”.

Cabe recordar que la Fisfe surgió en 1979 y es uno de los principales promotores de la Fundación Libertad. Fisfe tiene como socios activos a Acindar, Alto Paraná S.A., Basf Argentina S.A., Cargill, Celulosa S.A, General Motors, Mattievich S.A, Molinos Río de La Plata SA, Petrobras Energía S.A, Sancor Coop. Unidos Ltda., Terminal 6 S.A, Terniun Siderar, Vicentìn S.A.I.C, Centro Comercial de Venado Tuerto, UIA de Santa Fe, entre otros. Y algunos de sus socios adherentes son: Banco BICE S.A, IBM S.A, Nuevo Banco de Santa Fe S.A y Telecom S.A.

Está claro. Para Binner la educación es una mercancía que hay que entregar a grandes empresarios que únicamente aspiran al lucro sin pago de remuneración alguna.

Recientemente, un informe del quebrado banco Lehman Brothers señaló: “La industria educativa es un sector con un crecimiento sumamente dinámico, con indicadores financieros y de mercado que sugiere una oportunidad significativa para la inversión. El momento de entrar a este mercado nunca ha sido mejor, dado que los problemas que existen la han elevado a una prioridad política. Los empresarios se quejan que no pueden dar empleo a un producto que sale de las escuelas que no sabe leer ni escribir, y por lo tanto demandan (y a veces ellos mismos ofrecen) una reforma inmediata”.

A esto hay que sumarle que recientemente los docentes nucleados en AMSAFE pararon contra el sistema jubilatorio de Binner, reclamo que no ha sido satisfecho, ya que los maestros siguen reclamando la baja de la edad para jubilarse y de los años de aportes.

Por todo esto, no vote el modelo “antieducativo” y privatizador de Binner.


La Costa: El candidato de Binner contra los trabajadores

El actual candidato a intendente de Binner en el partido de La Costa, Juan Sarraille, tiene su prontuario. Fue delegado del intendente radical Guillermo Magadan en la localidad de Las Toninas en 2001. Cuando se produjo la toma del municipio por parte de sus trabajadores, ante la falta de pago de sus salarios por 5 meses y contra los despidos, Sarraille despidió entonces al delegado de los trabajadores Teófilo Ojeda (hoy candidato de IS en el FIT). Fruto de una dura lucha, Ojeda fue reincorporado, pero el ahora binnerista lo trasladó a la localidad de Mar del Tuyú, a 15 km. A pesar de ello, Ojeda sigue siendo delegado de los trabajadores del Galpón Municipal.

Además, en dicho conflicto, Sarraille tiró una molotov para culpar a los trabajadores de “violencia”, maniobra que fue desbaratada. Antecedentes para señalarlo como un claro candidato antiobrero.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240