El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
La Protesta (Bolivia)

Bolivia

¡Gran triunfo de la marcha indígena!

El miércoles 19 la marcha indígena que había recorrido 540 kilómetros en 66 días, hizo su entrada triunfal en La Paz, marchando 20 kilómetros por los barrios populares. Centenares de miles de personas salieron a recibirlos con flores, comida, jugos y agua. “¡Gracias hermanos indígenas! ¡Todos somos Tipnis! ¡Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, gritaban miles de gargantas.

El viernes 21, en medio de una profunda crisis del gobierno y después de haber intentado sin éxito desalojar de la plaza a los indígenas, Evo Morales anunció que la carretera no pasará por el Parque Nacional y Territorio Indígena TIPNIS. Ese había sido el motivo central de la movilización que polarizó al país durante estos dos últimos meses.

El TIPNIS es un territorio selvático (aproximadamente la mitad de la provincia de Tucumán). Allí habitan unos 6.000 indígenas que viven de la caza, pesca y recolección. La carretera, que destruiría la selva, favorece a intereses multinacionales de Petrobrás, Repsol y Total -que tienen asignada un área petrolera- y a la constructora brasileña OAS.

La movilización indígena fue salvajemente reprimida hace un mes a palazos y gases por la policía enviada por Evo, 220 kilómetros antes de llegar a La Paz. Pero ante la represión se alzó un masivo apoyo popular a la marcha: 270 presos indígenas fueron liberados por una rebelión del pueblo de Rurrenabaque, la COB (Central Obrera) realizó dos paros generales por sus demandas y en apoyo a la marcha indígena.

El 16 de octubre el 60% de los electores votó blanco y nulo en una elección fraudulenta que hizo el gobierno de autoridades judiciales, mostrando el repudio popular.

La Protesta, agrupación en la que militan los compañeros de la UIT-CI, acompañó la entrada indígena de 20 kilómetros a La Paz en una columna de El Alto, con la participación también de 2 dirigentes sindicales brasileños de Unidos Pra Lutar, que acudieron a apoyar la marcha indígena.

Este lunes a la noche el Parlamento aprobó la ley que anula la carretera y por la noche, en un acto televisado, Evo, pálido, ojeroso y enojado, puso su firma. Un inmenso triunfo que mostró el poder del pueblo movilizado y a un gobierno del MAS entregado a las multinacionales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240