El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Se lanzó la campaña contra la criminalización de la protesta

Distintas organizaciones aprobamos en el Bauen el lunes 31 una campaña nacional e internacional contra la persecución a los que luchan. Se acordó un petitorio y una marcha unitaria a Plaza de Mayo para el próximo 23. Hay que llevar la campaña a todo el país sacando pronunciamientos en lugares de trabajo, estudio y barrio, diputados y distintas personalidades.

Marcha unitaria reclamando por la libertad de Sobrero

Marcha unitaria reclamando por la libertad de Sobrero

Trabajadores de la 60 denunciando a las patotas

Trabajadores de la 60 denunciando a las patotas

La arbitraria detención del Pollo Sobrero y la agresión de una patota contra los compañeros de la línea 60, rebalsó el vaso. Surgió de allí la necesidad de impulsar acciones concretas para frenar estos atropellos. Luego se dio el procesamiento y embargo a trabajadores de Kraft por su lucha contra los despidos en 2009, -y de Ripoll y Pitrola por solidarizarse-, entre otros atropellos.

Se dio un gran paso al conformarse una Comisión Permanente integrada por diversos dirigentes sindicales, cuerpos de delegados, internas y representantes de los trabajos sindicales de la izquierda.

Este avance se da en el marco del enorme triunfo democrático que significó la liberación de Sobrero, mostrando que cuando se actúa en forma unitaria, se avanza. En la reunión que dio impulso a la campaña, además de Sobrero y Reynoso por el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, y Néstor Mercolín y Daniel Farella, delegados de la línea 60, estuvieron presentes representantes de Kraft, Garrahan, Frigorífico Rioplatense, ATE Sur y Almirante Brown, ATE Teatro Colón, CTA- Bahía Blanca, Foetra, Municipales de San Miguel, Ecotrans, Fate, PepsiCo, delegados de Subte, UTA, UOM, Comercio Rosario (Carlos Ghioldi, quien está procesado junto a dirigentes de ATILRA), entre otros. La Correpi, Liberpueblo y Ceprodh; FUBA y dirigentes políticos de la izquierda, entre ellos Pitrola, Christian Castillo y mi persona en nombre de Izquierda Socialista.

Al final Sobrero resumió lo acordado: comisión, petitorio y marcha a Plaza de Mayo el 23. Y se convocó a distintas actividades: acompañar al Pollo a la citación ante la nueva causa iniciada por Aníbal Fernández (ver Aníbal Arrugó), participar el próximo 17 en los tribunales de Lomas exigiendo la libertad de Olivera (SITRAIC) e impulsar con fuerza la marcha del 23. Y a darle impulso nacional a la campaña constituyendo comisiones en las provincias para denunciar los casos de persecuciones en el interior.

Se abre así una buena oportunidad para desarrollar una gran actividad amplia y unitaria, llamando a que se pronuncien miles y miles de compañeros en lugares de trabajo, estudio, barrios y plazas de todo el país. Diputados, legisladores, organismos de derechos humanos, sindicatos y demàs personalidades. Pronunciamientos que van a ser presentados ante el gobierno, jueces donde se tramitan las causas, ministerios y al Congreso, donde existe un proyecto de ley exigiendo la amnistía o desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores procesados, entre otras iniciativas.


Aníbal arrugó

Sobrero acompañado por Giordano, Pitrola y Ripoll

Sobrero acompañado por Giordano, Pitrola y Ripoll

El 2 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de “mediación” entre Sobrero y el Jefe de Gabinete de Cristina. Fernández demandó al Pollo por daños y perjuicios, reclamando un resarcimiento económico porque Sobrero habría dañado su buen nombre y honor al decir que aquél estuvo prófugo de la justicia cuando fue intendente de Quilmes. Hecho cierto, revelado por periodistas que incluso han escrito libros al respecto.

Sobrero concurrió pero Fernández no. Su abogado dijo que estaba muy “ocupado”. Sobrero le contestó que él también está ocupado pero que siempre da la cara. Haciéndole saber que en 2005 Fernández hizo lo mismo, amparándose en sus fueros, no concurriendo a una audiencia cuando Edgardo Reynoso lo querelló cuando aquel acusó al Cuerpo de Delegados del Sarmiento de quemar vagones, hecho que se reveló totalmente falso.

El letrado de Fernández llamó a Sobrero a retractarse, cosa que por supuesto no hizo. Ratificando sus dichos y expresando que la demanda es una cortina de humo para encubrir la persecución política del gobierno nacional contra su persona y el sindicalismo combativo.

A esto hay que agregar que la causa penal contra Sobrero sigue su curso a pesar que la única “prueba” en su contra se basa en la declaración de un indigente que ha dicho cosas delirantes, como que el Pollo participó del asesinato de Mariano Ferreyra.

Sobrero le dio otra oportunidad a Fernández para que concurra. Habrá una nueva audiencia el martes 22 a las 14:30 horas en Lavalle al 1700, en Capital.

Los que luchan dan la cara, los funcionarios del gobierno “nacional y popular”, no. Exigimos el inmediato desprocesamiento de Sobrero y que se archiven todas las causas armadas en su contra.

J.C.G.


Cristina sigue con su doble discurso

La presidente acaba de señalar: “Nosotros no criminalizamos la protesta social”. Lo hizo acompañada por Aníbal Fernández -quien avaló la causa penal trucha contra Sobrero y lo demandó civilmente por daños y perjuicios-, y la ministra Garre -al mando de la Federal cuando asesinó a vecinos del Indoamericano junto a la Metropolitana de Macri-.

La presidente aprovechó un minúsculo corte de calle de la UATRE para volver a enarbolar su doble discurso: “quieren aprovecharse de un gobierno que no reprime la protesta social”. No es cierto.

Recordemos cuando los docentes de Santa Cruz fueron salvajemente reprimidos por la Federal cuando vinieron a la Capital a reclamar que el gobierno nacional atienda sus demandas salariales, cosa que nunca hizo. En esa provincia, además, está preso el petrolero Oñate por reclamar salarios y repudiar a la burocracia del gremio petrolero que responde al kirchnerismo. Podríamos citar también los asesinatos de pobladores de Jujuy por reclamar vivienda ante la patronal del ingenio Ledesma, o de los Qom en Formosa por reclamar tierra, ambas provincias comandadas por gobernadores que responden a la Casa Rosada.

Las declaraciones de Cristina se dan en momentos en que jueces impulsan causas penales con embargos contra justos reclamos. ¿No es un claro respaldo gubernamental para que la “justicia actúe” contra los que luchan?

Lo que le molesta a Cristina son las luchas obreras y populares. Recordemos cuando salió en defensa de las petroleras de su provincia diciendo que el paro de sus trabajadores ponía en riesgo las ganancias de éstas.

El gobierno está dispuesto a aplicar un ajuste, por eso quiere “disciplinar” a los trabajadores. Al mejor estilo Macri, Cristina dijo: “pueden protestar en las veredas” (¡?) “o en la Plaza de Mayo”. Le tomamos la palabra. El próximo 23 vamos a la histórica plaza para exigir el fin de la criminalización de la protesta judicial y gubernamental contra los que luchan.

J.C.G.


Firmá el petitorio

(*) Víctor Oñate (trabajador petrolero Santa Cruz), Carlos Olivera (dirigente SITRAIC-Lomas de Zamora), Mario Tapia, Aldo Claros (vecinos Jujuy por reclamar viviendas-Libertador General San Martín) y Karina Germano (acusada falsamente de participar en un secuestro de un empresario en Brasil).


Marcha a Plaza de Mayo

Miércoles 23, 18 hs., desde Congreso


Actos y charlas con Sobrero

Rosario

Acto en la Toma (Tucumán 1349)

Jueves 10, 19 horas

“Desprocesamiento de los luchadores de ATILRA, Ghioldi y Del Monte”

Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso

 

Baradero

“El Ferrocarril y el modelo sindical en la Argentina”

Lunes 14, 19 horas. Escuela Marcos Sastre

Disertará: Rubén Sobrero Asamblea La Estación-Localidad de Baradero (Pcia. Bs. As.)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240