El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Sigamos con la campaña unitaria

El pasado miércoles 23 se llevó a cabo la marcha unitaria a Plaza de Mayo contra la criminalización de la protesta. Las exigencias al gobierno fueron claras: libertad a Olivera, Oñate, Tapia, Claros, Germano y todos los presos por luchar; desprocesamiento, cierre de las causas y anulación de las condenas de los 5.000 luchadores obreros y populares y basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan. Así lo hicimos saber las distintas organizaciones que estamos llevando adelante la campaña en común a través de un afiche público y en el documento leído al final en la histórica plaza.

En uno de sus párrafos el mismo señala: “… Ante estas demandas, el gobierno de Cristina Kirchner -que se autoproclama defensor de los derechos humanos y dice que no criminaliza la protesta social-, ha avanzado crecientemente en la respuesta represiva, persigue judicialmente con el código penal en la mano -como dijo Aníbal Fernández- a todos los que luchan, y organiza patotas paraestatales o es cómplice directo de las patotas de la burocracia sindical”.

En otro pasaje agrega: “Hace pocas semanas fue detenido brutalmente e incomunicado durante varios días el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero junto a otros trabajadores. La inmediata movilización popular conquistó su liberación y, recientemente, el dictamen de “falta de mérito” en la causa montada contra él. Esta causa es parte de una persecución política contra el cuerpo de delegados del Sarmiento. Simultáneamente a estos hechos se produjo el ataque de las bandas de la UTA y la patronal al cuerpo de delegados de la línea 60, que incluyó el ataque a los compañeros delegados Farella y Nestor Marcolin que fue respondida por la acción de los trabajadores expulsando las patotas. Estos sucesos fueron los desencadenantes de una inmensa movilización a esta Plaza, con la que lanzamos esta campaña contra la criminalización de la protesta”. Denunciando a su vez al resto de los perseguidos y el repudio al asesinato de Cristian Ferreyra, el militante del MOCASE de Santiago del Estero.

La campaña ha dado un gran avance con esta marcha y el petitorio, donde se han logrado importantes pronunciamientos de dirigentes sindicales, diputados y personalidades. Se realizó una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación. Se está impulsando una ley en el Congreso exigiendo el desprocesamiento; la legislatura de la Ciudad se pronunció por unanimidad condenando el procesamiento de Vilma Ripoll; se realizó una marcha frente a los Tribunales de Lomas reclamando por la libertad de Olivera-SITRAIC y se aprobaron mociones adhiriendo a la campaña en asambleas, plenario y congresos sindicales, asambleas barriales y otros organismos (ver Congreso SUTEBA).

Hay que seguir llevando este reclamo a lugares de trabajo, estudio y barrios. Llamando a que las distintas organizaciones se pronuncien. Porque necesitamos de la más amplia unidad para lograr un movimiento nacional que de pasos concretos para ponerle freno a esta embestida contra los que luchan.


Más firmas

Diputados Nacionales: Victoria Donda Pérez (Libres del Sur-FAP), Margarita Stolbizer (GEN), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Horacio Alcuaz (GEN-FAP), María Luisa Storani (UCR), Gerardo Milman (GEN); Roberto Gargarella (Abogado); Francisco Montiel (Portuarios); Herman Schiller (Periodista); Ruben Tripi (CeProDH); Diana Kordon (Liberpueblo); Cristina Coronel (CTA Moreno); Bernardo Tosi, Cecilia Rodríguez, Fernando Ochoa, Rubén Bustamante, Lucía Sánchez (FM Moreno).

Córdoba. Legisladores provinciales: (Frente Cívico): César Seculini, Birri Roberto (PS), Clavijo Santiago (dirigente Luz y Fuerza) y Giménez Raúl. (UCR): Matar María Alejandra y Poncio Norma; Guevara Fernando (dirigente Partido Socialista); Borioli Guillermo (Pro Secretario Bloque Frente Cívico); Juan Monserrat (Sec. Gral. UEPC-Docentes).


Congreso SUTEBA apoya campaña contra la criminalización

Presentado por nuestra congresal Graciela Calderón, el congreso provincial de SUTEBA aprobó la moción de adherir a la campaña contra la criminalización de la protesta, exigiendo la libertad de los presos por luchar, el desprocesamiento de los 5 mil luchadores sociales y el fin de las patotas sindicales. Roberto Baradel adhirió a la moción y llamó a todos lo congresales a sumar su firma.

Es necesaria una medida de acción nacional de CTERA para que se frenen, entre otros, los más de 50 procesamientos a los docentes de Santa Cruz y los más de 150 sumarios por la huelga.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240