El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Organizarse por aumento de salarios

A lo largo de todos estos años, la escalada inflacionaria ha ido erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores. La respuesta del gobierno pasa por desconocer la situación a través de su intervención al Indec y por intentar contener los reclamos salariales. Es necesario empezar a organizarse para romper esta política.

Asamblea de petroleros de Santa Cruz, principios de 2011

Asamblea de petroleros de Santa Cruz, principios de 2011

Los aumentos constantes en los precios no son nuevos. El gobierno hasta ahora no ha hecho más que desconocerlos e intentar fijar techos a los aumentos salariales en paritarias por debajo de la inflación real. A este cuadro se sumará, en un periodo bastante próximo, el aumento generalizado de las tarifas que el gobierno prepara junto con los empresarios a través de la quita de los subsidios a los servicios.

Según las declaraciones de las empresas ante Seguridad Social, el 60% de los empleados en blanco cobran un salario de bolsillo inferior a los $3.300, mientras que la canasta familiar se sitúa alrededor de los $6.000. Es decir, apenas superan la mitad del costo que supone sostener a una familia tipo. Ni hablar de los trabajadores en negro, que rondan el 40% del total, en cuyo caso los salarios se encuentran bastante por debajo del de los empleados en blanco. Si a esto le agregamos los aumentos pactados y el anuncio del kirchnerismo y las cámaras empresariales de fijar un techo del 18% en las próximas paritarias, el panorama salarial es bastante oscuro para el grueso de los trabajadores, lo que augura un escenario de luchas por salario en un periodo cercano. Es que en todos estos años, los trabajadores -incluso aquellos que depositan su confianza en el gobierno- no han dejado de salir a luchar para poder hacer frente a esta situación. El gobierno lo sabe y por eso ya empieza a preparar el terreno para intentar contener los reclamos. Son concientes que su abultada elección de octubre no implica que los trabajadores vayan a aceptar pasivamente la caída de sus ingresos. La política kirchnerista de los últimos meses tiende cada vez más a confraternizar con las grandes patronales y a amedrentar a los trabajadores en su conjunto. En esta línea se inscriben sus cada vez más reiteradas acusaciones a los reclamos obreros, a los que tilda de “chantaje” o “extorsión”, y el pedido de quita de la personería al sindicato aeronáutico APTA, con el que pretende aleccionar a los trabajadores en su conjunto.

¿Qué espera la CGT?

Durante todo el gobierno kirchnerista, la CGT de Moyano ha constituido una pata fundamental en su política de contener los reclamos y hacer pasar los aumentos salariales inferiores a la inflación. En el último tiempo, las fricciones entre el líder camionero y el gobierno se han ido profundizando. Esto se expresa en las reiteradas críticas que los principales dirigentes cegetistas disparan contra el gobierno, aunque sin sacar nunca los pies del plato. En realidad, estos roces no se dan en respuesta a la política propatronal del gobierno, sino a que el kirchnerismo necesita ajustar los fondos millonarios que hasta ahora derivaba a las cúpulas sindicales, a la vez que pretende poner a la cabeza de la central sindical a algún burócrata que le resulte más dócil para su política actual. Frente a esto, el moyanismo presiona para marcar la cancha y no perder poder.

Desde hace años Moyano anuncia que las negociaciones salariales deben realizarse en torno a los “índices de los supermercados” y no a los dibujos del Indec. Sin embargo, hasta ahora no ha hecho nada para que el conjunto de los trabajadores lo consiga. Sin depositar ningún tipo de confianza en estos burócratas -a los cuales combatimos a diario en los sindicatos-, llamamos a los trabajadores a exigirle a la CGT que se ponga a la cabeza de los reclamos por aumentos salariales. A la vez que llamamos a apoyar todas las luchas en curso y a empezar a organizarse en los lugares de trabajo, para que en 2012, y de una vez por todas, nuestros salarios dejen de perder frente a la inflación.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240